Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Portillo presentó en INTUR el encuentro recreacionista medieval y el campeonato nacional de orientación de 2015

Portillo presentó en INTUR el encuentro recreacionista medieval y el campeonato nacional de orientación de 2015

El stand de la Diputación Provincial fue el espacio escogido en la tarde de ayer para la presentación de los dos eventos. Como en los dos último años, Portillo ha tenido stand propio en el recinto ferial. El alcalde de la localidad considera la presencia del pueblo en INTUR como “muy rentable” desde el punto de vista turístico.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por tercer año consecutivo un stand con el nombre de Ayuntamiento de Portillo ha estado presente en INTUR. Miles de visitantes provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional se han acercado a él para informarse de los recursos que tiene la villa a través de las imágenes que se iban proyectando en una pantalla o del material promocional que descansaba sobre su mostrador. De paso, han podido observar en directo el proceso del bañado de los mantecados – su producto estrella- y degustarlos.

Además de los recursos históricamente han identificado al municipio, ya sean económicos como la alfarería, la industria del ajo y la  industria confitera; patrimoniales, como sus monumentos con el castillo a la cabeza; o culturales como los tradicionales encierros taurinos, este año y de manera especial, el Ayuntamiento de Portillo ha presentado en INTUR dos eventos que se celebrarán en 2015 y que tendrán especial relevancia en la localidad: el encuentro recreacionista ‘Portillo Medieval’ y el Campeonato de España de Orientación. El encargado de hacerlo fue el alcalde, Pedro Alonso, el mediodía de ayer domingo en el stand de la Diputación.

Portillo Medieval es un evento recreacionista organizado a mediados del mes de mayo por la delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo que en su corta vida ha conseguido un gran reconocimiento en este tipo de celebraciones. A lo largo de un fin de semana, el del 15 y el 16 de mayo, la localidad volverá a retroceder hasta el siglo XIII y el castillo y las calles del Distrito 1 serán ocupadas por personajes y prácticas típicas de esa la época entre las que destacan los entrenamientos de combate, el desfile de antorchas o el asedio a la fortaleza. Además, los visitantes podrán asistir a otro tipo de actividades como conciertos, visitas guiadas o conferencias. Además, desde el año 2012, ha recibido un gran impulso con inclusión de la visita académica de la Universidad de Valladolid y el mayor apoyo en la programación del Ayuntamiento de Portillo.

Por otro lado, como reconocimiento a la impresionante labor que en la promoción del deporte de la Orientación se está haciendo en Portillo de la mano del club deportivo y del ayuntamiento y tras la celebración de varias pruebas nacionales en categorías inferiores, entre los días 2 y 5 de abril –coincidiendo con la Semana Santa- se celebrará el Campeonato de España Absoluto por comunidades Trofeo Internacional Diputación de Valladolid. Se trata de un evento que aglutinará en la localidad unos 1.500 atletas. Debido a la riqueza patrimonial de la localidad, con casi 6.300 hectáreas de monte público de su propiedad, es posible desarrollar este deporte relacionado con la naturaleza en una gran variedad de parajes naturales.

Una vez realizada la presentación, y en declaraciones a esta redacción, Alonso ha destacado la importancia de que un municipio como Portillo, con un vasto volumen de recursos turísticos, esté presente en INTUR. “Aun cuando pudiéramos pensar que todo el mundo conoce Portillo y sus productos, hemos podido comprobar que no es así puesto que mucha gente que se ha acercado al stand, no sólo este año sino los dos anteriores, nos han manifestado su desconocimiento de la villa incluso de los mantecados”. Consecuencia de que hayan visitado este stand y de otras actuaciones promocionales, en 2014 hemos tenido cerca de 30 visitas concertadas de colegios o entidades públicas a nuestras alfarerías o confiterías además de los miles de personas que lo han hecho de manera particular en fechas concretas o en el día a día. Además., desde hace un año aproximadamente, Portillo cuenta con un nuevo recurso turístico, propiedad de la Diputación de Valladolid, como es el Centro Provincial de la Artesanía ‘Artis’. “En este centro –añade Alonso- aparte de la actividad diaria de los artesanos que tienen su taller de trabajo allí, se están organizando actividades como diferentes ferias temáticas o foros como el de cocina del lunes 24 de noviembre, que están ayudando a que la gente conozca la instalación y el pueblo. Cada persona que se acerca allí ejerce un efecto llamada sobre conocidos o allegados. Lo que echo de menos, y ya se lo he comentado a los responsables, es una visita organizada para que sean los propios vecinos del pueblo los que conozcan un espacio que a muchos les es desconocido. Creo que se puede convertir en uno de los principales recursos turísticos de Portillo”.

Como ya ocurriera en las ediciones precedentes, el stand de Portillo ha tenido un gran número de visitantes atraídos por las proyecciones que de sus actividades culturales, encierros u otros se han realizado, así como por las demostraciones del bañado del mantecado que a lo largo de todo el fin de semana se han realizado por maestros confiteros de la localidad.

El papel de la Diputación de Valladolid

Uno de los nuevos recursos turísticos con los que cuenta Portillo es, como bien señalaba el alcalde, el Centro Provincial de la Artesanía  ‘Artis’ dependiente de la Diputación Provincial de Valladolid. En las últimas fechas esta instalación ha albergado ferias, jornadas o encuentros sectoriales como el que en recientes fechas reunió a más de 140 profesionales de la cocina vallisoletana. El parque es una muestra del apoyo que la institución provincial brinda a los pueblos de la provincia, en este caso a Portillo, y que también ha materializado en la cobertura publicitaria que les ha dado durante la ya finalizada INTUR 2014 con la cesión de su stand –compartido con el Ayuntamiento de Valladolid- para la celebración de las presentaciones de sus ofertas turísticas. Al pie del cañón ha estado durante todas esas presentaciones el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge. Alonso destacaba a Pueblosycomarcas.com la cantidad de recursos que tiene la provincia y la necesidad de que sean expuestos en una feria de la dimensión de INTUR. “Los ayuntamientos vienen a enseñar sus recursos patrimoniales, gastronómicos, enoturísticos, sus recreaciones históricas –como Portillo Medieval- o sus actividades deportivas -como el Campeonato de España de Orientación-. De lo que se trata en suma es de que todo el que pase por aquí durante este fin de semana conozca la vasta oferta que presentan nuestros pueblos”.

Como responsable de diseñar el presupuesto 2015 de la Diputación, aprobado en recientes fechas con el consenso de todos los grupos provinciales, Alonso quiso destacar sobre todo el incremento de las partidas sociales, pero también, y estando en INTUR, la importancia que las partidas turísticas adquieren en estas cuentas. “Se va a hacer un trabajo muy importante con los ayuntamientos para eliminar aquellas barreras arquitectónicas en sus recursos turísticos, algo que considerábamos prioritario para que un mayor número de personas se puedan acercar a los recursos municipales”. También se seguirá trabajando con los alojamientos de turismo rural para potenciar su promoción y difusión a través de las redes sociales, al igual que se siguen manteniendo otras líneas de apoyo y colaboración como la financiación de las oficinas de turismo o la redacción del proyecto del Castillo de Fuensaldaña para convertirlo en “el castillo de los castillos”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar