Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘POR SUS TUMBAS LOS CONOCERÉIS’, LECTURA OBLIGADA PARA TODOS LOS SANTOS Y LOS 364 DÍAS RESTANTES DEL AÑO

‘POR SUS TUMBAS LOS CONOCERÉIS’, LECTURA OBLIGADA PARA TODOS LOS SANTOS Y LOS 364 DÍAS RESTANTES DEL AÑO

El libro recorre las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en distintos lugares de la provincia de Valladolid
Escrito por José María García – Castellón y Jorge Vijuesca y publicado por Glyphos, fue presentada el martes en Viana de Cega

David Hernández, Jorge Vijuesca y José María García-Castellón durante la presentación del libro.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la lluviosa tarde del pasado martes se presentó en la Casa de Cultura de Viana de Cega el libro Por sus tumbas los conoceréis, del que son autores José María García Castellón y Jorge Vijuesca, vecino del municipio y concejal del Ayuntamiento. Al acto acudieron numerosos vecinos del municipio así como representantes políticos del consistorio municipal como el alcalde, Alberto Collantes, los concejales del PP José Manuel Lajo y Yolanda Ramos y del PSOE Orlando Aranzana e Isabel Martínez.

El libro, cuyo prólogo ha sido realizado por el escritor y Premio Cervantes 2002 José Jiménez Lozano, hace un recorrido histórico y documental sobre las tumbas y monumentos funerarios de setenta y ocho personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en distintos puntos de la provincia de Valladolid.

En la presentación, además de introducir al público en algunas de las personalidades que aparecen en el texto, García – Castellón y Vijuesca relataron cómo surgió la idea y cómo fue el, farragoso en muchos casos, proceso de investigación acerca de cada uno de los personajes de quienes se afirmó “se podría escribir un libro entero sobre su vida, obra y milagros”.

El libro comienza con la historia del caballero teutón Wolfran, uno de los escoltas de Beatriz de Suabia cuando ésta se dirigía a contraer matrimonio con Fernando III, cuyos restos mortales se encuentran en la localidad de Mota del Marqués, y concluye con el controvertido Rodrigo Calderón, valido del Duque de Lerma, y sepultado, tras su tormento, agonía y muerte, en el convento de Porta Caeli en la ciudad de Valladolid. Entre uno y otro, a lo largo del casi 300 páginas el lector se podrá adentrar en personalidades conocidas por el gran público como la reina María de Molina, el infante don Juan Manuel o Alonso Berruguete, o en los de otros menos conocidos como el general Joaquín Blake, que combatió contra uno de los edecanes de Napoleón en la Batalla de Monclín, Beatriz Bernal, la primera escritora española de novelas de caballería, o Catalina Canseco, emprendedora del siglo XVI.   

Como destacaron los coautores a lo largo del acto, no se trata de una mera sucesión de biografías de cada uno de los personajes, sino que se busca, “despertar en el lector ese gusanillo llamado intriga que los empuje a querer saber más sobre los personajes”. Para ello, alterna datos biográficos con historias y anécdotas, en muchos casos prácticamente desconocidas por el gran público, y se completa con datos sobre los lugares de enterramiento de cada uno de los personajes.

En este sentido destaca también la información sobre las características y la ubicación de los múltiples cementerios que han existido en Valladolid que se brinda en las últimas páginas como el Cementerio de los Hombres Poderosos (en la iglesia de San Martín), el Cementerio Gremial (en la Plazuela de los Herradores, hoy Plaza de la Cruz Verde), el Cementerio de los Condenados y Ahogados (en el desaparecido Convento de San Francisco), el Cementerio de los Ajusticiados (en la iglesia de Santiago), o el Cementerio de los Primeros Vallisoletanos Ilustres (en la Plaza de San Miguel).

La presentación del libro se complementó con una exposición de 18 imágenes retroiluminadas de algunas de las tumbas que aparecen en el libro. Dicha exposición se podrá visitar hasta el 9 de noviembre en la Sala de Exposiciones del centro cultural de la localidad.

POSIBILIDADES DE UNA SEGUNDA PARTE

Además de por el trabajo de los dos autores, este libro es una realidad gracias a la confianza en el proyecto de la editorial Glyphos Publicaciones como señaló a esta redacción su director, presente en el acto, David Hernández. “Nosotros recibimos un correo electrónico de dos autores vallisoletanos que se habían aventurado a escribir sobre personajes que habían nacido, pasado o muerto en Valladolid y de los que había algún monumento, tumba o similar que recordaba su presencia aquí. La idea nos pareció muy interesante máximo cuando descubrimos que en el proyecto se hacía referencia a personajes que ni siquiera nosotros, que somos una editorial especializada en la historia de nuestra región, conocíamos. Tras una conversación se comenzó con  la edición del libro”.

Hernández no cierra la puerta a una segunda parte puesto que “cuando ellos nos propusieron la obra había más de cien personajes que hemos reducido a 78 por razones de espacio y precio. Dado que se quedaron personajes fuera y que desde aquella reunión hasta la publicación del libro han surgido nuevos, cabría la posibilidad de sacar o bien una segunda edición aumentada o una segunda parte”.

Tras la de Viana, los autores continuarán con su ronda de presentaciones en otras localidades de la provincia.

LOS AUTORES

José María García – Castellón es profesor y formador de emprendedores desde hace más de veinte años, colaborando con diferentes administraciones y asociaciones de autónomos en la mejora de la actividad empresarial y laboral. Es también fundador de varias asociaciones culturales y de desarrollo local. Como mente culturalmente inquita, es autor de diferentes publicaciones profesionales, así como de guiones y entremeses teatrales. Fascinado por la historia de España creo memoriamagica.com, portal comprometido con la investigación sobre nuestro pasado. Ha publicado Autoempleo y empresa rural en Castilla y León (1999) y Asociaciones en Castilla y León (2003). Por sus tumbas los conoceréis es su primera obra de divulgación de Patrimonio.

El hecho de haber nacido en pleno casco histórico de Valladolid, a muy pocos metros de donde lo hiciera el Rey Felipe II (aunque algunos años después) pudo ser la causa que convirtió a Jorge Vijuesca en un gran apasionado de la Historia y del Patrimonio de nuestra tierra, pues pasó su niñez entre visitas a museos y la escritura de ensayos y novelas; aventurándose también a experimentar la pintura clásica sobre la tabla y el lienzo, y la escultura en hierro y madera. En 2014 publicó la novela La España del viento. Por sus tumbas los conoceréis es su primera obra de divulgación de Patrimonio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar