Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Políticos y vecinos debatieron sobre el Cega en Viana

Políticos y vecinos debatieron sobre el Cega en Viana

Representantes de la corporación municipal, vecinos y miembros del Foro Ciudadano Agenda Local 21 de Viana participaron el jueves en una jornada para tratar aspectos relacionados con el Cega y los últimos acontecimientos que le han tenido como protagonista.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Bajo el título "El Río Cega y sus riberas", el pasado jueves 19 de septiembre se celebró una sesión pública el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Viana de Cega donde políticos y vecinos debatieron acerca de la situación en la que se encuentra el Cega y sus riberas a su paso por la localidad tras las inundaciones ocurridas en la pasada Semana Santa.

El acto en el que además vecinos afectados por las inundaciones u otros que sin serlo, también mostraron inquietud por el tema, participaron el alcalde Alberto Collantes, el teniente de alcalde Jorge Vijuesca y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Orlando Aranzana, fue presentado y conducido por Raquel Bustos, en representación del Foro Agenda Local 21 de Viana.

Bustos abrió las intervenciones poniendo en antecedentes sobre todos los acontecimientos ocurridos tras la crecida del Cega en la pasada Semana Santa haciendo un recorrido desde las inundaciones que anegaron varias viviendas a la actuación que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se está llevando en la ribera de Viana desde septiembre de este año y que “ha provocado una gran alarma social entre vecinos y afectados”. Por eso señaló que lo que con el acto del jueves se busca es que se clarifique “¿por qué esta actuación? Y ¿qué consecuencias tendrá?

Para explicar lo anterior tomó la palabra el alcalde de la localidad,   Alberto Collantes Velasco quien comenzó señalando que a pesar de los múltiples escritos que a la CHD se había enviado en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Viana en referencia a la situación de las riberas, la última actuación realizada en ellas databa del 2003. Collantes señaló que desde que se produjeran las inundaciones “se ha estado cerca de los afectados y de los vecinos para recoger sus inquietudes e incluso se habilitó una oficina municipal para ayudar en la tramitación de las solicitudes de ayudas. Además, algunos de esos afectados han acudido con el Ayuntamiento a las reuniones mantenidas con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y con la propia CHD. A fecha de hoy, todos los afectados que tenían seguro han recibido globalmente alrededor de 350.000 en concepto de indemnización a través del Consorcio y queda pendiente que se reciban las ayudas que se pidieron para aquellas personas que no tenían seguro, algo que depende totalmente del Gobierno Central”.

Por lo que se refiere a la actuación que se está llevando a cabo en las riberas del Cega, el primer edil de Viana señaló que se trata de una actuación que no tiene proyecto, y que si bien inicialmente consistía en la limpieza del cauce y en la construcción de un talud de 1,5 metros sobre el que iría un muro de hasta 2,8 metros que “permitiese aguantar una crecida similar a la de este año”, una vez que el personal de la CHD ha comenzado los trabajos, “la obra ha ido variando tanto en cuanto a situación como estructura puesto que ahora sólo se contempla la construcción del talud de 1,5 metros en un lugar diferente al inicial y concretamente al borde de la chopera”. Así mimo quiso dejar claro desde el primer momento que el consistorio había señalado a la CHD lo agresivo de la actuación, pero en este caso, “el Ayuntamiento es un mero convidado de piedra. De su planteamiento inicial al actual, la actuación es menos agresiva, si bien según las últimas informaciones de la CHD el coste se incrementará. Desde el Ayuntamiento sólo participaríamos en ese coste siempre que habláramos de cifras razonables en torno a los 6.000 euros, pero a priori nos negamos rotundamente a tener que aportar ninguna cantidad”.

Tras la exposición del alcalde, el turno de palabra pasó para el portavoz del PSOE, Orlando Aranzana, quien señaló que “se debería haber informado antes a los vecinos para evitar las especulaciones que se han producido. Quizás haya sido por la inquietud por la que se han hecho las modificaciones en la obra”. Aranzana también señaló que aunque la CHD no necesita pedir informe de impacto ambiental para desarrollar la actuación, hubiera sido positivo el haberlo hecho al igual que contar con los técnicos municipales para diseñar la obra. Por último, manifestó su deseo de que la solución que se adopte sea la definitiva para que “no se vuelvan a producir esos hechos, si bien desde la CHD no se da una garantía del 100% al respecto”.

Tras la proyección de unas diapositivas referentes a conceptos de actuaciones en riberas, se pasó a un turno de preguntas por los aproximadamente cuarenta vecinos que se congregaron en las butacas del Salón de Plenos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar