Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Polémica en Medina del Campo por la expulsión de un periodista de una rueda de prensa de un concejal del equipo de gobierno

Polémica en Medina del Campo por la expulsión de un periodista de una rueda de prensa de un concejal del equipo de gobierno

Los hechos ocurrieron en una convocatoria de prensa del pasado 9 de julio cuando el concejal independiente del Ayuntamiento de Medina del Campo, Jesús Ramón Rodríguez Galván expulsó de una rueda de prensa a un periodista de Mdc24horas con la única argumentación de no estar de acuerdo con las críticas vertidas por el periodista en una emisora de la villa.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras lo sucedido, las reacciones no se hicieron esperar y la primera en formular denuncia fue la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) desde donde se consideraba “un atentado contra la libertad de prensa, contra el medio de comunicación al que pertenece el periodista expulsado y contra la ciudadanía en general” la actitud del concejal.

Así mismo la APV exigió “una rectificación pública del equipo de Gobierno de Medina del Campo y el compromiso de que situaciones similares no vuelvan a producirse” puesto que desde esta asociación se señala que  las convocatorias de prensa deben estar abiertas siempre a toda la prensa acreditada que desee asistir, y más aún, al tratarse de una administración pública. “No es tolerable que un miembro del equipo de Gobierno local pueda decidir qué medios o periodistas pueden asistir o no a las convocatorias de prensa, es un atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos de Medina del Campo”.

El siguiente en sumarse a las críticas fue el Partido Popular de Medina del Campo desde donde, a través de un comunicado, se hizo constar la “más enérgica repulsa a lo acaecido en la mañana del pasado martes, 9 de julio de 2013 en el Ayuntamiento de Medina del Campo" considerando también "que es sintomático del origen de los males que aquejan a la villa”. Se señala desde las filas populares que el veto al que se ha sometido a este periodista “denota la falta de cultura democrática de unos “representantes” de la ciudadanía que siguen sujetos a una opacidad y sistema clientelar más propios de tiempos dictatoriales”.

Ante estos hechos, el Partido Popular de Medina del Campo, al igual que han hicieran medios de comunicación (Cadena SER, Onda Cero, masmedina.com) y la Asociación de la Prensa de Valladolid, hizo pública su profunda preocupación por la postura adoptada por el grupo de gobierno “contra la libertad de información y el derecho a informar”, exigiendo al PSOE que “reconsidere su actitud con la prensa y recuerde que los medios de comunicación son garantes del sistema democrático y no pueden ser castigados o no, en función de que las noticias sean de su agrado o no”.

Tras esta avalancha de críticas, en la mañana de ayer el PCAL-CI, partido en el que milita Jesús Ramón Rodríguez Galván, emitió un comunicado de prensa señalando entre otros aspectos que antes de que se iniciase la rueda de prensa, el informador implicado fue requerido en el despacho del concejal independiente “a fin de que aclarase o rectificase personalmente lo que en su día había manifestado como contertulio en Radio Medina Cadena Ser en programa tertulia en la que se habló del tema de los excrementos caninos en parque municipales”. Según el comunicado independiente, sus palabras fueron “los excrementos los tendría que recoger con la lengua el concejal independiente y su familia”. Una vez mantenida la conversación, asegura el comunicado, el periodista abandonó el Ayuntamiento sin haber abandonado la rueda de prensa.

Los independientes cargan por último contra el PP de Medina pues les acusan de que “cuando han convocado una rueda de prensa, tanto en la etapa anterior de gobierno, como en la actual de oposición, no han convocado a varios medios reconocidos de esta localidad por no ser de su gusta las opiniones que en ellos se vertían”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar