Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Víctor Viana, cortador de toros

Personajes: Víctor Viana, cortador de toros

Hoy traemos a nuestra portada a un amante de esa parte de la Fiesta de los Toros menos formal pero mucho más arraigada entre la juventud como son los cortes. Amante no sólo como espectador, sino como actor principal junto al animal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Victor Viana es un joven lagunero de 24 años. Trabaja en el sector de la Impermeabilización y los revestimientos y desde muy pequeño empezó a tener contacto con el mundo de los toros, ya que a la afición que tiene, como la mayor parte de los jóvenes de nuestros pueblos, se une una tradición familiar en esto de los cortes. No han sido muchos los percances que los toros le han ocasionado, pero sin embargo, un accidente de tráfico que sufrió hace un par de años y que le tuvo ingresado un mes, 13 de los 30 días en la UVI, haya sido la cornada más fuerte que ha recibido hasta el momento; cornada, que a pesar de no tener nada que ver con este mundo tan apasionante, si que ha hecho que parte de su familia tenga mucho respeto a la afición que ha elegido.

Conozcamos más de su afición, de cómo ve el mundo del toro, y de como sienta esa afición en su círculo más familiar.

Pueblosycomarcas.com: ¿Cómo empezaste en esto de los recortes (tanto como aficionado como participante en concursos)? ¿Nos podrías hacer un pequeño curriculum de concursos en los que has participado?

Víctor Viana: Me viene de familia. Cuando era pequeño mi padre me llevaba a los pueblos a ver los toros y luego ya cuando tenía 12 años o así empezaba a salir a las vaquillas en mi pueblo y después cuando era más mayor empecé a salir en otros pueblos. Cuando tenía 16 años empecé a salir a los toros y con 17 ó 18 años realicé mi primer corte.

A los concursos comencé a apuntarme por mediación de Roberto Castrodeza que me animó porque me veía bien.

Empecé la temporada en el año 2010 y realicé cinco concursos, el primero en mi pueblo, Laguna de Duero, en la fiesta de San Pedro Regalado; el segundo en Dueñas (Palencia)  en el que quedé 3º clasificado; el tercero en Cañizal (Zamora) quedando 2º clasificado; el cuarto fue también en mi pueblo en las fiestas patronales de Septiembre quedando 2º clasificado y muy emocionado ya que era mi pueblo y fue un concurso con unos toros muy buenos de la prestigiosa ganadería “Montes de Oca” encaste Osborne, que dieron un buen juego y una buena tarde. Y el quinto concurso fue en Mayorga sin meterme en la final.

Para ser la primera temporada creo que estuve bastante bien haciendo 5 concurso y entrando en 3 finales, estando con los mejores. En el 2011 tuve un parón a causa de un accidente de tráfico lo cual estuve toda la temporada fuera de los ruedos. Y en el 2012 realice diez concursos, dentro de los cuales participé en la Liga del corte Puro, llegando a la semifinal en Íscar. También concursé en Medina del Campo otro concurso muy importante para mí, ya que es la Cuna del Corte Puro.

Pyc.com: ¿Tienes algún cortador de referencia o al que te quieras parecer?

V.V.:Hombre, me han gustado muchos de diferentes épocas, pero me quedo con Víctor Holgado, Jesús Sanz “Parri” y Víctor de Tudela de Duero. Respecto al parecido…. cada uno tiene su estilo.

Pyc.com: ¿Crees que se debe valorar por igual el corte, el quiebro y el salto?

V.V.: No, porque veo más arriesgado un corte y un quiebro que el salto.

Pyc.com: ¿Cómo debe ser el recorte perfecto para ti?

V.V.:Llamar al toro de frente, dejar que te vea, dejar que el toro salga e ir midiéndole cuando el toro se aproxime, realizar el embroque y salir airoso del corte.

Pyc.com: Para esta temporada ¿Qué objetivos te propones?

V.V.: Poder asistir a todos los concursos que me llamen, y estar bien físicamente.

Pyc.com: ¿Cómo valora tu familia y tu novia el hobby tan arriesgado que has escogido?

V.V.: Como ya he dicho antes, me viene de familia porque a mi abuelo, a mi padre y a mis tíos les gustaba salir y uno de mis tíos, Ismael Viana, fue un buen cortador. Por tanto mi padre lo lleva bien, a mi madre la da miedo y después del accidente más todavía, aunque no me quita de ello. La novia lo respeta porque sabe que me gusta, aunque también pasa miedo.

Pyc.com: ¿En qué plaza te gustaría ganar un concurso?

V.V.:Me gustaría ganar en Laguna, ya que es mi pueblo, pero en sí no tengo una plaza en concreto.

Pyc.com: ¿Tienes algún tipo de toro que te guste más que el resto, alguna ganadería o encaste en especial?

V.V.:La verdad que no tengo preferencia, con que el toro salga bueno vale. Para lo que realizamos nosotros, el encaste Domecq suele salir noble, mete la cara bien y suele dejarnos disfrutar.

Pyc.com: ¿Cómo ves el mundo del recorte en la actualidad con respecto a las corridas formales? ¿Te gustan las corridas de toros? 

V.V.:Veo que nosotros nos la jugamos también mucho porque estamos a cuerpo limpio, sin capa ni muleta que nos resguarde y no estamos tan valorados. Además, creo que a la gente le atrae más un concurso de cortes que una corrida porque los concursos dan más espectáculo, más emoción y riesgo. Con todo eso, a mi,  las corridas no me disgustan.

Pyc.com: ¿Has tenido alguna cogida?  

V.V.:Si una, en una capea de mi pueblo al día siguiente del concurso. Me dio una paliza aunque por suerte no me llevé ninguna cornada, solo algún que otro baretazo y varios golpes.

Pyc.com: ¿Tienes manías dentro del ruedo?

V.V.: No, no tengo ninguna manía.

Pyc.com: ¿Qué piensas sobre las organizaciones que van en contra del toro?

V.V.:Lo veo mal porque tienen que respetar lo que le gusta a cada uno, a mi por ejemplo no me gusta el baloncesto pero tampoco lo critico ni me meto con la gente que le gusta, por tanto pienso que ellos deberían hacer lo mismo con la gente que nos gusta el mundo del toro.

Pyc.com: ¿Te entrenas de alguna manera especial para los concursos?

V.V.: Me entreno saliendo a correr, con la bici y de vez en cuando practico con el carretón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar