Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ¿Es posible hacer divertidas las matemáticas? El Canguro Matemático así lo demuestra

¿Es posible hacer divertidas las matemáticas? El Canguro Matemático así lo demuestra

El pasado jueves 21 de marzo se celebraba en el IES Pío del Río Hortega de Portillo, al igual que en miles de centros de todo el mundo, la prueba del Canguro Matemático.

MIguel del Río Cristóbal

La prueba matemática, que alcanza este año su vigésima edición, consta de 30 preguntas de respuesta múltiple organizadas en tres bloques según su dificultad. Cada uno de los seis niveles de la ESO y Bachillerato tienen preguntas diferente. La misma prueba, el mismo día y a la misma hora para todo el mundo, lo cual acarrea algunos problemas de organización.  Para ello seis profesores, tanto de matemáticas como de economía y ciencias naturales, y algún que otro alumno han colaborado para que la actividad llegara a buen curso.

Hablamos con una de las profesoras veteranas en la prueba y en el centro, Pilar del Río Méndez, quien realizó algunas valoraciones sobre este día “tan matemático”: “La prueba en sí pretende analizar el ingenio de los jóvenes e impregna a los chicos un componente de competición que les gusta mucho”.

De manera complementaria a este concurso se realizaron otras actividades lúdicas, talleres y gymkanas matemáticas con materiales manipulativos durante la hora previa a la prueba. Según las diferentes edades los alumnos realizaron unas u otras actividades y abordaron las matemáticas desde un aspecto mucho más entretenido y nada similar a lo que habitualmente se hace en clase.

Tanto con el Canguro como con el resto de actividades se trata de “potenciar el gusto por las matemáticas y llevarlas fuera del aula” además de “sacar el espíritu matemático que todos llevamos dentro de nuestro cerebro”. Pilar del Río considera que se está consiguiendo aunque no es nada a fácil y que “a pesar de que al final de la prueba salen diciendo que es muy difícil, el simple hecho de que hayan aguantado setenta y cinco  minutos pensando ya es suficiente y merece la pena haber trabajado tanto para prepararlo”.

Respecto a la participación, Pilar nos cuenta que “tradicionalmente se apuntan más los de cursos más bajos –ESO- que los de bachillerato, quizás por la novedad y porque estos últimos ya se lo conocían y pasan un poco”. Sin embargo señala que “este año en concreto ha habido una distribución bastante uniforme, en especial en bachillerato. De lo cual me alegro muchísimo y quiere decir que algo bueno estamos haciendo en el centro”. En total 77 alumnos, de los 300 que tiene el centro, han participado en el Canguro Matemático.

Pilar nos muestra las diferencias del Canguro Matemático con la Olimpiada Matemática, que bien podrían ser la pareja matemática. “La Olimpiada consta de otro tipo de problemas, mucho más abiertos donde no hay respuestas fáciles, cortas o directas y se pone en cuestión otro tipo de razonamiento matemático”. Avanzamos que el 4 de Mayo la Fase Provincial de Valladolid de dicha Olimpiada Matemática tendrá lugar este año en Portillo, próximamente iremos informando de nuevos detalles al respecto en este medio.

Finalmente, Pilar señala que “a pesar de que el desarrollo de toda la actividad es muy cansado el resultado es muy gratificante”, con estas palabras terminamos de reflejar como las matemáticas no solo son útiles sino que también pueden ser entretenidas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar