Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Víctor Arranz, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín

Personajes: Víctor Arranz, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín

Desde mediados de año, es el nuevo jefe de la Agrupación Local de Protección Civil de Aldeamayor. En este artículo pretendemos conocer sobre todo qué es una agrupación de este tipo y qué funciones desempeña.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pyc.com: Preséntate sucintamente.

Víctor Arranz: Tengo 36 años. Resido en la Urbanización El Soto, en Aldeamayor de San Martin. Soy Técnico en Emergencias Sanitarias, trabajo como conductor de ambulancias en Ambuiberica, cumpliendo funciones de TAL para Emergencias Sanitaria 112. Además, soy instructor de soporte vital básico y DESA.

En protección civil llevo desde finales del 2012 aunque tuve contacto para su ingreso anteriormente, pero por motivos profesionales me fue imposible. Previamente asumí  funciones similares a las que ahora tengo en Cruz Roja Peñafiel y en Valladolid. Soy hijo de bombero, así que me viene de casta. Lo llevo en la sangre.

Pyc.com: Qué cargo ocupas en el organigrama de la Agrupación Local de Protección Civil, desde cuándo y cuáles son tus funciones?

V.A.: Desde el 5 de junio del 2013 soy el jefe de la agrupación. Mi cometido es dirigir y coordinar la agrupación a nivel tanto operativo como administrativo. El jefe de agrupación se encarga de la gestión todos los niveles de ésta, en cuanto al acceso de nuevo personal, gestión de materiales y medios, relación con el personal del ayuntamiento, etc. A nivel operativo su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de emergencias para la correcta gestión del plan de emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios de P.C. estén perfectamente coordinados con el resto de servicios.

Pyc.com: ¿Cuáles son los objetivos o funciones de las agrupaciones de protección civil?

V.A.: De acuerdo con la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil:

La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Contestar a la pregunta ¿qué es protección civil?, parece fácil, pero hasta la fecha se han dado demasiadas definiciones y elaborado diferentes estructuras. En este punto se pretende explicar los criterios que según el ordenamiento jurídico vigente y el propio desarrollo en el tiempo del sistema de protección civil español, debe conocer todo participante

En dicho sistema. La protección civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Pyc.com: ¿Cuántos miembros conforman actualmente la agrupación de Aldeamayor y qué tipo de actuaciones ha realizado desde que tú estás al cargo?

V.A.: Actualmente somos 8 voluntarios,  la mitad por motivos privados (personales-profesionales) no pueden asistir a todos los dispositivos como desearíamos. Aunque cuando en verdad te hacen faltan están ahí,  como en el caso de una emergencia.

Nuestro cometido en los servicios preventivos en los que tomamos parte es principalmente de prevención y seguridad. En eventos, bien sea lúdicos, deportivos o culturales, en los que se espera recibir afluencia de público en los cuales se requiera nuestra presencia, los voluntarios de Protección Civil están presentes analizando los riesgos, y desplegándonos con los medios necesarios para la prevención de posibles accidentes o situaciones de riesgo. En caso de ser necesario proporcionamos asistencia a ciudadanos en materia sanitaria, de información o de orden en la circulación de tráfico rodado.

Las actuaciones principales que hemos cubierto son dispositivos como la cabalgata de reyes, carnavales, carrera del villazgo, marchas populares solidarias, los encierros taurinos del villazgo y fiestas patronales, prevención de incendios tanto en la hoguera de San Juan y fuegos artificiales, romería del compaso y con colaboración de las agrupaciones de Laguna de Duero, Tudela de Duero, Peñafiel, asociación de Olmedo como ellos colaboraron con nosotros.

Como actuaciones diferentes fue la organización y distribución de los voluntarios civiles en la búsqueda de nuestro vecino Marcos, que contamos con la colaboración de las agrupaciones de Laguna y Tudela,  así como en la extinción de un incendio en una parcela en Aldeamayor Golf.

Ahora mismo estamos elaborando un proyecto para instalar un desfibrilador semiautomático en el polideportivo y uso para protección civil, así como cursos de primeros auxilios, soporte vital básico y DESA para la población de Aldeamayor.

Pyc.com: ¿Cómo son las relaciones con las agrupaciones de otros municipios?

V.A.: Cuando empecé a ejercer funciones como jefe de agrupación a la espera de confirmación oficial, toda relación con otras agrupaciones estaban muy frías, hemos conseguido reactivarlas, no sin mucho esfuerzo, incluso ampliándolas con otras, como Olmedo y Peñafiel, teniendo una colaboración mutua.

Actualmente estamos en conversaciones con MONTI grupo de salvamento canino, para poder ofrecer una colaboración mutua, ya que tenemos un voluntario en este grupo. Así poder prestar este servicio a la comunidad,

Pyc.com: Al tratarse de agrupaciones de voluntarios, ¿qué se ofrece y qué se exige (disponibilidad de tiempo, formación, etc.) cuando si alguien quiere formar parte de ella?

V.A.: Aunque cuando uno entra sabe qué es un voluntariado, sí es cierto que no te imaginas que te vaya a suponer todos los sacrificios que después gustosamente haces. Pasado el tiempo, puedo decir que Protección Civil me ha dado mucho más que lo que yo le he dado a Protección Civil. Lo que he aprendido en el servicio me ha ayudado en todos los ámbitos de mi vida laboral, personal y de amistad. Me ha enseñado a tener calma en situaciones extremas, me ha dado parámetros de actuación y mucha formación.Lo primero que les pregunto en la entrevista es qué saben de protección civil y por qué quieren formar parte de la agrupación, porque muchos vienen con una idea equivocada y es cuando tienes que quitarles tópicos. Como por ejemplo, que no cobramos, todo se hace de forma altruista, y no somos operarios del ayuntamiento.  Nosotros nos dedicamos a cosas muy concretas y muy especificas y buscamos un perfil de persona responsable, con ideas claras, y capaz de adaptarse a situaciones adversas. Gente que sepa bien en qué tipo de voluntariado se está metiendo, que sea calmado, que esté dispuesto al nivel de exigencia elevada y que sepa que se presentará a situaciones extremas. Después tienen un periodo de prueba.Por tanto no todo el mundo tiene aptitudes para llevar a cabo esta labor. Cuando yo hago las entrevistas les digo que tienen que tener en cuenta dos cosas: que Protección Civil no es una ONG, sino un servicio dependiente de una administración pública; y que no todo el mundo vale para ser voluntario. Este trabajo exige mucho y a veces te puedes encontrar en situaciones de alto riesgo. Hemos tenido personas con un perfil estupendo para trabajar en el servicio, y al encontrarse con ciertas situaciones han reculado en su decisión y se han salido de la agrupación. Y es que no es nada fácil, aunque te vas curtiendo. Por eso recibimos mucha formación y exigimos un altísimo grado de profesionalidad y de eficacia. Además trabajamos con protocolos de actuación que, si los sigues y no te dejas llevar por tus sentimientos, el trabajo es menos complicado.

Pyc.com: ¿Cómo motivarías a alguien que quisiera pertenecer a una agrupación en general o a la de Aldeamayor en particular?

V.A.: Lo resumo en esto

¿Por qué soy de protección civil?

Donde tú ves dolor, yo  me emociono por consolarlo.

Donde tú ves soledad, yo te ofrezco compañía.

Donde tú te niegas, yo  tiendo la mano.

Donde tú ves un viejo, yo  veo mucha experiencia.

Donde tú no tienes, yo te regalo.

Donde tú ves lo que lo que vales, yo te enseño.

Donde tú ves tragedia, yo veo esperanza.

Donde tú vez derrota, yo  resisto.

Donde tú “ni loco”, yo loco por ello.

Donde tú ves pérdidas de tiempo, yo disfruto.

Donde tú miras, yo actúo.

Donde tú no puedes, yo  lo intento.

Donde tú te cortas, yo me atrevo.

Donde tú no tienes ganas, yo me  muero por empezar.

Donde tú sientes vergüenza, yo siento obligación.

Donde tú criticas, yo me pongo en su lugar.

Igual no nos ves pero estamos ahí velando por tu seguridad.

Si se siente identificado en algo con esto, no hay mas motivación.

Pyc.com: Todo aquello que quieras destacar por su importancia…

V.A.: Que quien quiera pertenecer a protección civil tiene las puertas abiertas, como he dicho esto es voluntario y altruista, que aunque dependemos del ayuntamiento, y trabajamos codo con codo,  no dependemos de su color político, ni ese ni ninguno, no somos una peña, ni obreros gratuitos del ayuntamiento, como piensan algunos, estamos para el servicio de los demás.

Nos encontramos en la calle Jorge Guillen nº 8, donde correos, los jueves de 19:30 a 21:00 o en el tlfo: 606743837.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar