Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Aitor, José y Raúl, aldeamayorenses emigrantes

Personajes: Aitor, José y Raúl, aldeamayorenses emigrantes

Llámenme carca, pero para escribir estas líneas he tenido que poner como Banda Sonora, “El Emigrante” de Juanito Valderrama. Desde hace lustros, ningún español tuvo que salir de su tierra llorando. Ahora toca.

Aitor, José y Raúl son tres jóvenes vecinos de Aldeamayor que tras no encontrar ninguna oportunidad laboral en España, se han visto en la obligación de añadir a sus dos apellidos un tercero: “Emigrante”. Esta es su historia.

José y Raúl

“Tras meses de búsqueda laboral  frustrada en área vallisoletana y arrabales, y a la vista de la necesidad de otro nuevo idioma a excepción del idioma por excelencia, nos encontramos con una oferta laboral por parte de una empresa alemana, concretamente Pm-Outdoor  mediada por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín en la cual se ofrecían dos puestos de trabajo para esta empresa dedicada a la venta directa vía internet y tienda real de material deportivo técnico y alta montana.

En nuestro caso la decisión fue bastante rápida ya que Raúl y yo en España no teníamos nada que perder pero si algo que ganar, la experiencia.

La preparación del viaje aunque fue bastante caótica fue bastante rápida, y en cuestión de una semana estábamos empezando un nuevo viaje rumbo Alemania.

Nuestra llegada fue bastante cálida aún estando en un país como Alemania, pues nuestros jefes y compañeros se han comportado con nosotros de la mejor manera que al alemán se le puede pedir.

Nuestro trabajo consiste en realizar todo tipo de tareas, desde recepción y preparación de pedidos, “catejación” de nuevos artículos y posterior ubicación, área de empaquetado y envío, ayuda en la inmensa tienda de la que dispone la empresa,… como única excepción el trato con el cliente ya que para ello debemos aún perfeccionar nuestro nuevo idioma.

Como punto y final a esta pequena experiencia que os queremos exponer,  sólamenente  decir que sabemos que en la actualidad en nuestro país mucha gente tiene infinidad de problemas  y desde aquí apoyarlos con estas palabras para que no desistan o se planteen nuevos retos como nosotros lo hicimos. Sólo apuntar que para cualquier trabajo fuera de nuestro país y con lengua diferente siempre es imprescindible algun conocimiento del idioma al que os quereis enfrentar.

Un fuerte saludo para los amigos y lectores de Pueblosycomarcas.com”

Aitor Gómez García “Guindi Jr.”

Ahora vamos con Aitor, viejo conocido de la afición de Aldeamayor y de los pueblos del entorno y mayormente llamado Guindi en honor al apodo de Alfonso, su padre. En Aldeamayor, a falta de suculentas herencias que pasen de padres a hijos, y que quizás sea este el caso, quedarte con el apodo del padre está garantizado y es lo mínimo que te vas a llevar. Antes de saber que junto a Aitor vivían otros dos chavales de Aldeamayor, a los que vuesas mercedes acaban de conocer, contactamos con él para saber de sus andanzas, las cuales pasamos a relatar en fluido diálogo.

Pyc.com: Supongo que como muchos jóvenes de tu edad, ante el panorama laboral que hay en España, decides hacer la maleta y emigrar. ¿Cuándo tomas la decisión y cómo surge todo?

Aitor: Todo surgió recién terminado mi último trabajo en España, cuando llegó mi madre a casa y me dijo que buscaban a gente para trabajar en Alemania. La ocasión surgió a través de un conocido de su trabajo. Esto sucedió a mediados de octubre; no me lo pensé 2 veces y me puse a buscar cursos de alemán para poder emigrar a este país. Nunca imaginé que podría hacerlo, ya que siempre lo ves por la tele pero nunca piensas que puedes ser tú.

Pyc.com: ¿Dónde resides?

Aitor: Resido cerca de un pueblo llamado Burbach (en Nordwestfalen) cerca de Holanda y Bélgica.

Pyc.com: ¿Llegaste a Alemania con contrato de trabajo o llegas allí y tienes que buscarte la vida? Si estás trabajando, cuéntanos a qué te dedicas.

Aitor:El por qué de querer venir aquí, a este país, era porque ya venía con contrato de trabajo; de no haber sido así, a lo mejor no hubiera ni tan siquiera venido. El lugar en el que trabajo, es un almacén de ropa, que realiza pedidos a través de internet, y lo que hacemos es buscar la ropa, para luego enviársela a los clientes.

Pyc.com: Cuéntanos cómo es tu día a día y qué diferencias y qué similitudes encuentras entre la vida en España y en Alemania.

Aitor: La vida aquí es muy diferente, pues hay que preparase la comida, lavar la ropa, fregar….. y yo todo eso no lo hacía cuando vivía en España. Prácticamente no tienes tiempo ni para disfrutar.

Pyc.com: ¿Qué te  está aportando esta experiencia y qué es lo que más añoras de tu vida en España?

Aitor: Lo que más me aporta es el saber buscarte la vida estando prácticamente solo, ya que no tienes a prácticamente nadie que te ayude, excepto a otras dos personas que viven conmigo que también son de Aldeamayor (Jose y Raúl).

Lo que más se echa de menos es a la familia y los amigos, el salir de fiesta….jejeje

Pyc.com: ¿Cómo llevas el alemán?

Aitor: La verdad es que se me podría dar mejor, pero es un idioma demasiado difícil para aprenderle en un par de meses. Yo creo que con el tiempo se iré mejorado poco a poco.

Pyc.com: ¿Te planteas volver a corto, a largo plazo, dependiendo de las circunstancias?

Aitor: De momento a corto plazo, de vacaciones, pero eso ya se decidirá a su debido tiempo.

Pyc.com: Todo aquello que desees añadir.

Quería daros las gracias a todos.

Juan J. Villalba Pinilla

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar