Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Peligran los festejos taurinos de las fiestas de Íscar

Peligran los festejos taurinos de las fiestas de Íscar

/
  • El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha fallado a favor del recurso interpuesto por la empresa Zuñiga y Toros que se había quedado fuera del concurso para la adjudicación del contrato “al no acreditar solvencia y experiencia como empresa taurina”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 22 de junio, la empresa Zuñiga Toros S.L. impugnaba ante el Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) el pliego de condiciones de para la contratación de los festejos taurinos de las fiestas que Íscar tiene previsto celebrar a primeros de agosto.

La causa aducida por la mercantil no era otra que la indefensión en la acreditación de solvencia y experiencia como empresa taurina. La empresa reconocía en su impugnación que “Zúñiga Toros, S.L. (Carlos Zúñiga padre), tiene experiencia ampliamente reconocida por su gestión al frente de la anterior sociedad: Circuitos Taurinos, S.L. pero reconocen que, conforme indicaba el pliego, en base a estos requisitos de solvencia, la empresa Zuñiga y Toros S.L., constituida en julio de 2017 en circunstancias por todos conocidas, no cumplía con estos requisitos establecidos en el citado pliego”. Pero así mismo indicaba que la propia ley de contratos establece una excepción, con el fin de permitir la concurrencia en igualdad a todos los posibles licitadores, y es que a aquellas empresas que sean de nueva creación, entendiendo por tal las que tengan una antigüedad inferior a los cinco años, se les pida otra serie de requisitos para acreditar su solvencia técnica, nunca un número determinados de servicios a los que se refiere el contrato”.

Ayer viernes, Zuñiga Toros S.L. emitía un comunicado al que ha tenido acceso Pueblos y Comarcas en el que se indica que la resolución emitida por el tribunal “reconoce todas nuestras pretensiones en relación al recurso interpuesto contra las los Pliegos de Condiciones que debían de regir el procedimiento de contratación de los festejos taurinos de Íscar para el año 2022”.

Desde la empresa afirman que el Tarcyl ha resuelto que su exclusión del procedimiento no se ajusta a derecho pues, según la sentencia “la cláusula 7.3 del PCAP incumple manifiestamente lo establecido en la LCSP, ya que el órgano de contratación infringió la obligación legal de establecer en el pliego criterios específicos de solvencia técnica o profesional para empresas de nueva creación, como es la empresa recurrente, constituida el 25 de julio de 2017”.

Igualmente, el Tribunal avala la tesis planteada por Zuñiga y Toros S.L. en relación al establecimiento de una relación de nombres entre los que elegir a la hora de confeccionar los carteles, exponiendo en los fundamentos de derecho de forma impecable que tal enumeración atenta contra los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que deben regir la contratación pública.

Concluye el Tarcyl que el Ayuntamiento deberá tomar las medidas necesarias para ajustar los pliegos a la normativa vigente en materia de contratación pública.

Con estos mimbres, Desde  la empresa manifiestan que su único objetivo es el desarrollo de su “actividad empresarial, la organización de festejos taurinos, con la mayor calidad posible para que todos cuantos amamos esta bendita pasión que es la tauromaquia podamos disfrutar de ella en su máximo esplendor”.

“Ni queremos, ni hemos querido nunca que Íscar se quedara sin toros, es el Ayuntamiento quien debe solucionar el entuerto que ha generado, y demostrado queda que no tenía razón. En nuestro ánimo solo estaba cumplir con nuestro objetivo empresarial, organizar festejos taurinos, que Íscar tenga los festejos taurinos que se merece y vuelva a tener su prestigio como segunda feria más importante de la provincia de Valladolid” concluye el comunicado de Zúñiga y Toros S.L.

REACCIONES MUNICIPALES

El pasado 6 de julio, a la vista de que el Tarcyl no había resuelto aún la impugnación (la notificación les llegó al Ayuntamiento ayer a las tres menos cuarto de la tarde, el alcalde de la localidad, José Andrés Sanz, firma un decreto de renuncia al pliego y a la adjudicación.

Desde el consistorio, en declaraciones a este medio, respetan la decisión judicial y acusan a Zuñiga y Toros de ser “la única causante de que estemos así”, algo que  puede originar que Íscar se quede sin feria Taurina dada la ardua tramitación burocrática de estos expedientes.

El equipo de gobierno se reunirá a lo largo del fin de semana para analizar si publican un nuevo pliego o rectifican exclusivamente los dos puntos por los que se ha recurrido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar