Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Boecillo vuelve a reconocer, cuatro años después, a sus vecinos más destacados

Boecillo vuelve a reconocer, cuatro años después, a sus vecinos más destacados

/
  • En un acto celebrado en la tarde de ayer en el que se entregaron los premios ‘Bueyecillo’, galardones que reconocen la labor de ‘valedores’ de la localidad
  • El alcalde destaca que sean los propios vecinos los que eligen a los premiados

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Teatro del Centro Cívico de Boecillo fue el escenario donde el pasado viernes se entregaron los premios Bueyecillo concedidos por el Ayuntamiento de la localidad a personalidades de distintos ámbitos sociales, culturales y deportivos del municipio.

Se trata de unos galardones que cumplen una octava edición y que no se entregaban desde 2018 puesto que los programados para 2020, dado su carácter bianual, han tenido que posponerse dos años a causa de la pandemia.

Con los Premios Bueyecillo, el  consistorio boecillano pretende reconocer a “aquellos valedores” de su cultura, su deporte y otras disciplinas. No sólo a los que han obtenido resultados, sino también a los que se han esforzado, a los equipos, a las asociaciones y  entidades que ayudan, a los que enseñan a través del entrenamiento y, en este año, como novedad un premio a la tradición. “Se trata de unos premios muy especiales puesto que son los propios vecinos los que proponen a los destinatarios. Son premios concedidos por los vecinos para los vecinos, y eso es algo muy bonito” destacaba el alcalde, Raúl Gómez Pintado quien ensalzaba la “valentía y entrega” de los galardonados.

Algo que corroboraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez al señalar la importancia de que los vecinos de los pueblos de la provincia “puedan volver a congregarse en cualquier tipo de acto después de los dos años tan duros que hemos pasado y más aún cuando ese encuentro, como en el caso de estos premios, es para reconocer la labor de vecinos que destacan en diferentes ámbitos sociales, culturales y deportivos. Todos somos conscientes de cómo somos los castellenos y leoneses, de cómo somos los vallisoletanos y lo que nos cuesta reconocer y agradecer a quien hace las cosas y de ahí el mérito de quienes hoy reciben estos galardones”. 

En su intervención ante el público, en el que también estaban presentes otros cargos regionales y provinciales como el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira; los diputados Virginia Almanza, Alfonso Romo y Javier González; las procuradoras Noemí Rojo Sahagún e Isabel González; y alcaldes de pueblos como Arroyo de la Encomienda, Serbelio Fernández; Valdestillas, Alberto Sanz o Viana de Cega, Alberto J. Collantes, tuvo palabras emocionadas para la Guardia Civil tras el suceso ocurrido hace una semana en Santovenia y que se saldó con la muerte del teniente coronel Pedro Alfonso Casado.

La gala de entrega estuvo conducida por la periodista Sara Rincón y contó con la presencia, ejerciendo de labores padrino de la misma, del matador de toros y vecino de la localidad José Miguel Pérez ‘Joselillo’. Intercalando actuaciones musicales con discursos y con algún que otro momento espontáneo, por esas cosas del directo, por el escenario fueron subiendo e a recoger una estatuilla en forma de buey, en clara alusión a los orígenes del municipio, los diferentes premiados.

La primera en hacerlo fue Pilar Celma, directora de la Cátedra Miguel Delibes de la Uva y colaboradora con el Ayuntamiento en las jornadas que en 2020 se organizaron con motivo del nacimiento del escritor vallisoletano, premiada en el apartado de Trayectoria Cultural.  El segundo fue Aitor Rollán, nacido en la localidad y que tras varios años desarrollando diferentes formas de expresión artística por numerosos puntos de la geografía nacional ha vuelto a Boecillo a instalarse definitivamente, como Personaje Cultural. Ana Hernández, en representación de la ONG Médicos del Mundo, fue la tercera en recoger su ‘buey’ a la Entidad Colaboradora en reconocimiento al trabajo que para jóvenes hacen dentro de la programación del Centro Cívico. El premio a la Tradición, creado este año, fue a manos del farmacéutico del pueblo, Jesús García, quien ha desempeñado esta tarea durante 40 años y ha colaborado activamente con el Ayuntamiento en actividades medioambientales. Francisco Iglesias, uno de los dos socios fundadores de la empresa Cascajares, fue el destinatario del Premio a la Innovación. Como Mejor Deportista fue reconocida Ana Alonso Lorenzo, ganadora de diferentes títulos en campeonatos de tiro con arco. Como Promesa Deportiva el galardón fue para Noa González, por sus logros en el ámbito de la Gimnasia Rítmica y, finalmente, el premio al mejor Técnico Deportivo fue para Pedro Mangas, entrenador del equipo B del CD Boecillo.

Además, también se entregaron unas menciones especiales para Sandra Villafruela, monitora de aeróbic durante 25 años; para los integrantes la OPIA de la Ciudad Amiga de la Infancia, título otorgado por UNICEF el año pasado; al equipo de baloncesto femenino por revalidar por décimo segunda vez consecutiva el título de campeonas provinciales, y a Íñigo Hansen y Daniel Salvador, integrantes de la selección de baloncesto de Castilla y León.

Como colofón al acto, todos los mayores de 90 años del municipio recibieron un pequeño detalle.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar