Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Pedrosa del Rey se une a la red de Comercio Rural Mínimo promovida por la Diputación de Valladolid

Pedrosa del Rey se une a la red de Comercio Rural Mínimo promovida por la Diputación de Valladolid

/
El presidente de la Diputación y la consejera de Agricultura inauguran el sexto establecimiento de la red, instalado en el nuevo Microvivero de primeros servicios de la localidad con el objetivo de potenciar la innovación en el sector comercial rural.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, acompañados del alcalde de Pedrosa del Rey, José Ramón Fernández, inauguraron en la tarde del viernes el nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo de la localidad instalado en un  nuevo Microvivero de primeros servicios, así como la nueva urbanización de la Plaza del Hereje, ejecutada con cargo a los Planes Provinciales 2012 y 2013.
Con el Comercio Rural Mínimo la Diputación de Valladolid pretende potenciar la innovación en el sector comercial rural e incrementar la competitividad de las diferentes empresas existentes. Los nuevos comercios se ubican en localidades de menos de 20.000 habitantes que carecen de distribución comercial estable y cumple, según Jesús Julio Carnero, con cuatro objetivos fundamentales: “la creación y el mantenimiento de empleo en las zonas rurales; la mejora de los servicios prestados a la comunidad y a los turistas; el apoyo a la fijación de la población rural; y servir de vía de comercialización de productos locales”.
Se trata de un programa en el que colaboran la Diputación, los propios ayuntamientos, la cooperativa COVIRAN, que actúa como central de compras que suministra los productos a los establecimientos, y los promotores privados de cada localidad. La Diputación de Valladolid dirige y coordina el programa, subvenciona el mobiliario y el equipo informático necesario, y se encarga de la promoción.
El establecimiento de Comercio Rural Mínimo de Pedrosa del Rey se suma a los cinco ya existentes en la provincia: Valverde de Campos, Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos y Herrín de Campos. A ellos se unirá el próximo 6 de enero San Miguel del Pino y están en tramitación tres nuevos establecimientos en Encinas de Esgueva, Fombellida y Valbuena de Duero.
El nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo de Pedrosa del Rey ocupa uno de los cinco espacios disponibles en el nuevo Microvivero de primeros servicios de la localidad, también inaugurado en el día de hoy. 
El nuevo Microvivero ha supuesto una inversión de 206.753 euros de los que 180.000 han sido aportados por el programa Leader del grupo de Acción Local de la Zona Centro de Valladolid, cofinanciado con fondos FEADER en un 35% y el 65% restante a partes iguales por la Administración Central y la Junta de Castilla y León. A ello hay que unir una subvención urgente de la Diputación de Valladolid  por importe de 8.500 euros.
Plaza del hereje y planes provinciales
La visita ha servido también para inaugurar la nueva urbanización de la Plaza del Hereje de la localidad, que da acceso al nuevo Centro. En este caso, la obra ha sido financiada íntegramente a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid correspondientes a las anualidades 2012 y 2013.
En concreto, de los 35.579 euros del coste total de la obra, la Diputación ha aportado 32.022 euros, mientras que el ayuntamiento de Pedrosa del Rey ha aportado los 3.558 euros restantes.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha recordado la importancia de los Planes Provinciales para garantizar las inversiones y el empleo en las zonas rurales. En este sentido, ha recordado que “hoy mismo el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2014-2015. Una acumulación de Planes que da tranquilidad y estabilidad a los ayuntamientos, que les permitirá programar sus obras con tiempo y que será revulsivo para el empleo en la zona. Baste como ejemplo que una localidad como Pedrosa del Rey dispondrá de 38.138 euros para inversiones en su municipio, con lo que eso tendrá de repercusión en la calidad de vida de sus vecinos y en el empleo en la zona”. 
Por último ha recordado que otra de las grandes novedades es que los ayuntamientos “podrán reinvertir las bajas resultantes de las mejoras en la contratación de las obras. Una cuestión largamente demandad y que favorecerá aún más la inversión en los municipios”.
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar