Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Pedrajas trabaja la prevención con sus jóvenes

Pedrajas trabaja la prevención con sus jóvenes

/
  • NEXUS es el nombre de un programa de prevención con larga trayectoria y mucho éxito en sus resultados, totalmente gratuito, que está gestionado por la asociación Deporte y Vida y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pedrajas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante los meses de abril, mayo y junio, se está llevando a cabo en Pedrajas de San Esteban, el programa NEXUS que tiene como finalidad la prevención del consu-mo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco, drogas, etc.)

NEXUS es el nombre de un programa de prevención con larga trayectoria y mucho éxito en sus resultados, totalmente gratuito, que está gestionado por la asociación Deporte y Vida, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pedrajas y forma parte del plan provincial sobre adicciones de la Diputación de Valladolid.

Tras el éxito de sus dos anteriores ediciones (en 2018 y 2019), vuelve el programa NEXUS a Pedrajas. Doce preadolescentes, de entre 11 y 12 años, están participan-do en esta iniciativa que tiene como objetivo prevenir el consumo de sustancias en-tre la población joven, especialmente alcohol y tabaco.

Se trata de una propuesta muy atractiva para los participantes ya que todos los contenidos se trabajan en forma de juegos y talleres. En NEXUS no hay charlas ni profesores, solo actividades divertidas en las que los preadolescentes aprenden y practican habilidades como la comunicación asertiva, la escucha activa, a saber de-cir NO, a mejorar su autoestima, a gestionar sus emociones y a organizar su ocio de forma saludable. Habilidades que les van a hacer competentes para resistir la pre-sión de grupo y rechazar el consumo de sustancias.

Además, todas las actividades han sido adaptadas para seguir el protocolo COVID marcado por la Junta de Castilla y León. El programa se estructura en doce sesiones y es impartida en el Espacio Joven de Pedrajas, los martes por el educador de calle Héctor Calvo (especializado en proyectos socioeducativos y formador de NEXUS).

Son varias, las familias de Pedrajas que repiten en este programa con sus hijos, de-bido a la positividad de resultados y la ilusión con la que los chavales participan en el programa cada semana. El ayuntamiento apuesta por esta actividad, en la que Jugando, los/as jóvenes se están formando en saber decidir sobre aquello que les beneficia y aquello que les perjudica.

Un buen recurso, efectivo, divertido y gratuito, que ofrece la Diputación de Vallado-lid a todos sus municipios para trabajar la PREVENCIÓN antes de que los/as jóvenes comiencen a jugar con sustancias no beneficiosas para su salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar