Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Paco Díez, Tradibérica y la Rotonda llenaron de música y bailes la tarde del pasado domingo en Viana

Paco Díez, Tradibérica y la Rotonda llenaron de música y bailes la tarde del pasado domingo en Viana

La Casa de Cultura de la localidad fue el escenario del concierto didáctico sobre instrumentos tradicionales ibéricos que ofreció el veterano músico y de la clase de bailes tradicionales que impartieron varios componentes de la Rotonda al son de los acordes de Tradibérica.

     Foto: Momento del concierto didáctico. (Juan J. Villalba)

Unos 50 instrumentos, de los cerca de 500 que Paco Díez conserva en su Aula Museo de Mucientes fueron los protagonistas de la primera parte de la velada que pudieron disfrutar cuantas personas se acercaron en la tarde del domingo a la Casa de Cultura de Viana de Cega. La actividad, organizada por la Asociación Cultural la Rotonda, quería acercar una parte más de nuestra cultura musical a través de las enseñanzas de Díez. Uno a uno, y distribuidos por familias –idiófonos, cordófonos, membranófonos, etc- el filólogo y músico de Piñel de Abajo fue explicando a la concurrencia anécdotas, costumbres y particularidades de cada una de las piezas que pasaban por sus manos o episodios de esa vida cotidiana de la que estos instrumentos formaron parte. Además, todos los presentes pudieron escuchar el sonido que cada uno de ellos emite. Desde rudimentarias flautas realizadas con una caña de bambú o un junco a sofisticadas zanfonas, a lo largo de hora y media resonaron en la tarde vianera una amalgama de sonidos y sensaciones.

“El Aula Museo de Mucientes –señaló Díez a esta redacción antes de iniciar el concierto- está funcionando poco a poco pues también es verdad que los tiempos que corren son complicados y al tratarse de una iniciativa privada no queda más remedio que pedir una ayuda para cubrir los gastos que la actividad genera. Como complemento a los conciertos musicales o didácticos que organizamos, y dada la relación cada vez mayor que tenemos con Juan Nieto y Betty Díaz de la Rotonda, un siguiente paso fue el mostrar el aprendizaje de la danza tradicional tal como es, es decir, como se baila en una procesión o en un momento de fiesta dejando al margen aquellos bailes más coreográficos que heredamos de la sección femenina en su momento y que por desgracia muchos grupos tienen que exponer para poder actuar. Personalmente he de decir que estoy disfrutando mucho con esta experiencia tocando temas diferentes a los del repertorio convencional; tocando todos los que se bailaban de cabo a rabo empezando por la entradilla y finalizando con la jota o las habas. Incluso tocamos algún pasodoble”.

En el Aula hay más de 470 instrumentos, más una sala de cornamusas. Además, Díez tiene otra pequeña muestra de instrumentos que nunca está expuesta y que es con la que desarrolla estos conciertos didácticos. “Gracias a la Diputación de Valladolid –señala el músico- estoy llevando esta actividad por diferentes colegio de la provincia y estoy encantado del rendimiento y de cómo se está desarrollando la actividad”.

Como representante de la Rotonda su presidente, Juan Nieto, comentó a esta redacción como tras casi un año colaborado con Paco Díez en los conciertos didácticos que el músico celebra en Mucientes, donde junto a algún otro miembro del grupo de danzas vianero enseña los bailes tradicionales que se interpretaban antiguamente en situaciones tales como las procesiones –entradillas, jotas, seguidillas, polcas o habas-, decidieron exportar conciertos didácticos y clases de baile a su localidad acompañándose de la música de la orquestilla Tradibérica, una de las formaciones que lidera Díez. Además, y cuando el grupo ya se encuentra perfilando los detalles de lo que será el tradicional  festival que organizan a principios de agosto para el que ya tienen prácticamente el cartel cerrado con un grupo de Ibiza y otro de la comunidad autónoma, La Rotonda está de enhorabuena puesto que “después de cinco o seis años en barbecho –señala Nieto-, este año han vuelto a recuperar el grupo infantil. Existe un grupo de 20 niños a los que estamos viendo con mucha ilusión, y algunos de los cuales son hijos de antiguos componentes de la Rotonda”. El próximo día 12 de abril, más de 200 niños, incluidos estos 20, participarán en un festival infantil en el municipio.

Juan J. Villalba Pinilla 

     Foto: Momento de la clase de baile tradicional. (Juan J. Villalba)

Para ver galería de fotos pincha aquí

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar