Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Pablo Trillo visita los centros Crea – Medina y Mayorazgo de Montalvo en Medina del Campo

Pablo Trillo visita los centros Crea – Medina y Mayorazgo de Montalvo en Medina del Campo

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visitó ayer en Medina del Campo el centro de formación y empleo para personas con discapacidad Crea-Medina, gestionado por la Fundación Personas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En él se desarrollan tres proyectos formativos, ocupacionales y laborales en los que participan 51 personas. También visitó el centro de personas mayores ‘Mayorazgo de Montalvo’, gestionado por la Junta de Castilla y León y en el que desarrollan actividades de envejecimiento activo, socio-culturales, lúdicas y asistenciales más de 3.500 socios con una asistencia media de 650 usuarios al día.

Pablo Trillo ha realizado la visita acompañado por el presidente de Asprona, Manuel Fernández; la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra; la directora del área educativo-asistencial de la Fundación Personas, María Eugenia del Olmo; la directora del centro Crea, Elena Bayón; la directora del centro de mayores, María José Aparicio, y varios concejales de Medina del Campo.

Durante la visita, en la que se vieron las diferentes actividades que se llevan a cabo en ambos centros, el delegado de la Junta ha hecho una valoración positiva de la aplicación de la Ley de Dependencia y el Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia de Valladolid, donde a fecha de marzo de este año estaban recibiendo prestación por dependencia un total de 9.715 personas.

Pablo Trillo ha resaltado el hecho de que Castilla y León sea la Comunidad mejor valorada sistemáticamente por evaluadores externos en cuanto a la aplicación de la Ley y en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia; que es la Comunidad más ágil en conceder prestaciones, siendo la que tiene menos porcentaje de personas con derecho a prestación pendientes de su concesión. En Castilla y León, el 95,3% de las personas dependientes con derecho a prestación ya las reciben, 18,50 puntos por encima de la media nacional (76,8%), y en la que hay más personas recibiendo prestaciones en relación a la población (2,42% frente al 1,6% estatal).

Castilla y León está también a la cabeza, señaló Trillo, de las comunidades que priorizan más los servicios sobre las ayudas económicas (En Castilla y León los servicios suponen el 67,16% del total de prestaciones, frente a la media nacional del 55,79%), y la que más empleo ha consolidado y creado en este ámbito, todo lo cual da como resultado que ya se está atendiendo al número de personas dependientes (grandes dependientes y severos) previsto para el año 2015 (55.000).

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo modificaciones en su normativa para adaptarla a la del Estado buscando para ello el más amplio consenso social y con los objetivos fundamentales de garantizar la sostenibilidad y viabilidad actual y futura del sistema, mantener los buenos resultados en la gestión alcanzados por nuestra comunidad y mantener el empleo profesional y de calidad ligado a la atención a las personas en situación de dependencia.

Entre estas medidas, se continúa atendiendo a los dependientes moderados que ya tuvieran reconocidas prestaciones, se adapta la intensidad de la ayuda a domicilio a la normativa estatal, se mantiene y se potencia la red de servicios de calidad y empleo mediante la ayuda vinculada (dinero para que las personas se compren un servicio) y se amplía la posibilidad de acceder a servicios para todos los grados.

Se pretende también que la prestación de “Cuidados en el entorno familiar” sea realmente excepcional, como dice la ley, para lo que se desalienta su elección mediante la disminución de las cuantías y, en cuanto a la gestión de las solicitudes, se está acabando con los retrasos en la tramitación de los expedientes.

Crea-Medina, formación y empleo para personas con discapacidad

La visita de Pablo Trillo a Medina del Campo se inició en el Crea-Medina, un servicio integral de formación y empleo para personas con discapacidad de Medina del Campo y su entorno que está integrado en la estructura de servicios de Fundación Personas y forma parte de la red FEAPS Castilla y León.

Los objetivos de este centro son mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, promocionando su desarrollo personal y social, la formación para el empleo e integración laboral y el apoyo familiar. En la actualidad desarrolla tres proyectos en los que participan un total de 51 personas: un centro especial de empleo, en el que trabajan 13 personas; un centro ocupacional con 35 plazas, que actualmente ocupa a 28 personas, y un programa de cualificación profesional inicial, con diez alumnos.

El centro especial de empleo es un proyecto generador de empleo protegido en el que se incluye la formación permanente del trabajador. La actividad laboral se desarrolla en una línea de envasado de endibias en la que en este momento están trabajando trece personas.

El centro ocupacional de formación de empleo dispone de 35 plazas concertadas, de las que en este momento están ocupadas 28, y ofrece formación dirigida a personas con discapacidad intelectual con capacidades de aprendizaje y posibilidades de seguir un itinerario hacia el empleo, incorporando para ello contenidos instrumentales diversos, habilidades para el desenvolvimiento en el entorno laboral y servicios de ajuste personal y social.

En este centro ocupacional se desarrollan talleres de manipulados auxiliares y ofrece centro de formación y orientación laboral, manejo y administración del dinero, salud e imagen personal, habilidades de vida en el hogar y educación afectiva y relaciones interpersonales.

Crea-Medina cuenta también con un programa de cualificación profesional inicial (modalidad especial) para personas de entre 16 y 21 años, considerados alumnos con necesidades educativas especiales. El programa, que cuenta con diez alumnos, se inició en octubre de 2012 y tiene una duración de dos cursos académicos, finalizando en junio de 2014.

Se trata un programa formativo, para un perfil de auxiliar de la industria alimentaria, cuya finalidad es que los alumnos alcancen las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel I de la estructura actual del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, que faciliten la inserción socio-profesional del alumnado, así como la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

El centro Crea-Medina nació como resultado del programa social Crea de Medina del Campo y ha contado con la colaboración y cofinanciación de diversas administraciones: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Medina del Campo y Diputación Provincial de Valladolid, y de Asprona-Valladolid. Está integrado en la estructura de servicios de Fundación Personas y forma parte de la red FEAPS Castilla y León. La inversión para la construcción y puesta en servicio ascendió a 2.437.128 euros, de los cuales más de 1,4 millones de euros (el 57 %) fue financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y la Gerencia Regional de Servicios Sociales.

Centro de personas mayores ‘Mayorazgo de Montalvo’

La visita del delegado de la Junta finalizó en el Centro de personas mayores ‘Mayorazgo de Montalvo’ de Medina del Campo, que cuenta en la actualidad con 3.513 socios y una asistencia media de 650 usuarios al día. Puesto en servicio hace 24 años y gestionado por la Junta de Castilla y León desde su transferencia por el INSERSO en 1997, es un servicio social de carácter comunitario dirigido a promover la integración, participación y capacidades de las personas mayores como un espacio de convivencia y encuentro en el que se desarrollan actividades socio-culturales, lúdicas y asistenciales.

El centro cuenta con una Unidad de atención social, fundamentalmente dirigida al envejecimiento activo y a la promoción de la autonomía personal, y una Unidad de estancias diurnas, con las 15 plazas cubiertas, de carácter asistencial en la atención de las situaciones de dependencia y apoyo a las familias cuidadoras. Presta atención a las personas mayores de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes, de 11.00 a 21.00 horas los sábados y de 14.30 a 21.00 horas los domingos.

Las 650 personas que, de media, se acercan diariamente al centro pueden hacer uso de los servicios que el hogar pone a disposición de los mayores, entre los que destacan peluquería, podología, cafetería, comedor, lectura de prensa diaria, biblioteca, mediateca y servicio de información y orientación.

Los talleres de terapia ocupacional forman el grueso de las actividades del centro y tienen un objetivo básico de convivencia y de creación de redes sociales. El centro ofrece en estos momentos un total de 33 talleres en los que participan 956 personas. También van dirigidos al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía, la formación y el voluntariado generado a partir de las redes sociales. Asimismo, hay un importante número de actividades dirigidas a mayores en situación de riesgo o predependencia.

En este centro se desarrollan también programas de asesoramiento jurídico y psicológico, acciones de voluntariado en la comunidad para colaborar con entidades como Cruz Roja, Cáritas, UNICEF o el Banco de Alimentos, en continua coordinación con el CEAS y con otros centros de mayores. También realiza actividades de carácter intergeneracional como ‘El Cuenta cuentos de la Abuela’, en la que catorce mujeres mayores de 70 años transmiten, cuento a cuento, actitudes y valores de respeto y convivencia en sesiones que se celebran en el propio centro para público infantil y también se trasladan a los colegios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar