Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Óscar Villarroel resalta el arraigo de la Feria de Portillo en el panorama provincial

Óscar Villarroel resalta el arraigo de la Feria de Portillo en el panorama provincial

Como pregonero de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, valoró enormemente que además de ser un muestrario de los tres productos estrella de la villa se vaya abriendo a otros alimentarios y/o artesanos. Por su parte el alcalde de la villa, Pedro Alonso, reclamó de la Junta apoyo económico como hiciera en ediciones pasadas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pregón del Jefe de Informativos de La 8 de Televisión Castilla y León, Óscar Villarroel, abrió al medio día de ayer la décimo quinta edición de la Feria de Portillo. Esta continuidad en el tiempo y arraigo entre los vecinos y miles de visitantes que acuden durante el fin de semana a ver y adquirir productos fueron los primeros rasgos que el pregonero citó en su alocución ante el público presente en la Plaza de Pimentel. “Ahora es fácil encontrar ferias y mercados medievales casi todos los fines de semana del verano repartidos por muchos rincones de la provincia, pero no hay duda de que algunas brillan con luz propia porque están avaladas por la continuidad y por la seriedad que les da el paso de los años y la calidad que han conseguido en todo este periodo”. Para Villarroel, Portillo se encuentra estas últimas. “Si la gente viene aquí es, entre otras cosas, porque encuentran en pocos metros un gran escaparate de todo lo que Portillo les puede ofrecer y todo con una calidad altísima”.

Como periodista que ejerce su trabajo en un medio de comunicación local, el pregonero afirmó ser conocedor de la realidad de muchos de los pueblos de la provincia que “luchan y pelean por tener un embajador que les dé a conocer y les sirva de reclamo para conseguir visitantes. Portillo –añadió-no tiene uno; tiene tres”. Llegado a este punto y tras relatar las bondades de alfarería, confitería e industria ajera tanto por su calidad como por ser la base económica del municipio, añadió la importancia de “no mirar sólo al pasado y vivir de las rentas de esa fama” y abrir nuevas alternativas. De ahí que destacara la evolución que está empezando a tener Artis y los productos que en este parque de la artesanía se producen.

Como en años anteriores, Enrique Garrote ejerció como maestro de ceremonias dando la palabra en segundo lugar a la presidenta de la Asociación de la Feria, Macu Moral Turrado quien además de hacer un sucinto repaso por lo que a lo largo del fin de semana vecinos y visitantes pueden encontrar en Portillo, quiso agradecer especialmente al grupo de personas, señalándolos incluso, que ha trabajado codo con codo con ella en la organización.

Una vez que la presidenta entregó el Premio Especial de la Feria al pregonero, cerró el turno de intervenciones el alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín. El primer edil inició su discurso agradeciendo a todas las personas que han trabajado a lo largo de las quince ediciones  para sacar adelante la Feria, y muy especialmente en los últimos años cuando más apreturas económicas ha habido. “Tenemos que agradecer el trabajo de todos aquellos que lo han logrado, muy especialmente en los últimos años en los que las dificultades han sido mayores y se ha sabido estar, con trabajo e imaginación, a un nivel mucho más que aceptable”. Y a partir de aquí Alonso se puso reivindicativo y se acordó de la administración autonómica. “Es el momento de recordar a la administración autonómica que vuelva a abrir las puertas de las ayudas a este tipo de Ferias, no muy grandes en número de expositores pero con una relevancia comercial relativa mayor que otras que si pueden acceder a esas ayudas”. Cerró su sus palabras con un agradecimiento a la Selección Española de fútbol por su eliminación del Mundial pues en ediciones pasadas, los partidos del combinado nacional se convertían en la auténtica competencia de la Feria.

Entre las autoridades presentes a los pies de los castillos se encontraba la Diputada Provincial y alcaldesa de La Parrilla, Estrella Sanz Rojo, quien ensalzó la apuesta que los municipios como Portillo hacen por mostrar sus productos así como el aspecto dinamizador de estas ferias tanto económico como turístico.

Finalizados los discursos, pregonero y autoridades locales y provinciales visitaron todos los stands instalados en la plaza y calles aleñadas, los talleres de alfarería, bañado de pastas, aerografía y bolillos ubicados en el patio de armas del castillo; la exposición de aerografía de Nano Lázaro instalada en la Sala Álvaro de Luna del propio castillo, la de Exin Castillos en el Juego de Pelota; las muestras que ocupaban diferentes dependencias en la Casa de la Villa –Miniaturas Militares de Miguel Ángel Alonso, Pintura de Loli Sanz,  Escuela de Pintura de Inés Domínguez y Bolillos y Trabajos en Hilo Hernesta- finalizando su recorrido en el Aljibe donde los visitantes pueden disfrutar de una magnífica colección de esculturas y grabados de Ramón Baylón.

Tras el parón del mediodía para comer y descansar, y con un amenazante cielo que dejó caer algunas gotas en determinados momentos, las actividades de la tarde se retomaron con un masivo campeonato de ajedrez celebrado en las viejas escuelas, con más talleres artesanos en el patio de armas del castillo y con una exhibición de baile a cargo del grupo de jotas de la Casa de Aragón en Valladolid.

Para hoy domingo, el programa se abre a las 11:30 con un encierro de carretones a cargo de la Asociación La Explanada y proseguirá a las 12:30 con uno de los platos fuertes de esta edición como es el desfile de gigantes y cabezudos de  Zamora a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Capitonis Durii. Vendrán acompañados por Capilla de Ministriles y músicos. Este desfile se repetirá a las 19:00. Por supuesto, todo el que se acerque a Portillo podrá visitar los más de 30 puesto y adquirir porductos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar