Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Óscar Fernández Giralda y Alicia Diago, dominan Entreviñas en una prueba épica en Valbuena de Duero

Óscar Fernández Giralda y Alicia Diago, dominan Entreviñas en una prueba épica en Valbuena de Duero

  • Más de 200 valientes desafiaron el tremendo aguacero en la cuarta carrera del circuito, en pleno corazón de la DO Ribera del Duero
  • La próxima cita del circuito, que pondrá fin a esta edición, se celebrará el próximo sábado, 26 de octubre, en la localidad de Mayorga (DO León)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Corriendo Entreviñas es atletismo, es deporte, es turismo, es vino, es un circuito esperado y admirado por los corredores… Corriendo Entreviñas fue este sábado también… épica. Una lucha contra el crono, pero también contra los elementos.

Y es que los más de 200 valientes que tomaron la salida en la cuarta carrera de Entreviñas, celebrada este sábado en Valbuena de Duero -en el corazón de la Ribera del Duero- tuvieron que enfrentarse al tremendo aguacero que no cesó practicamente durante toda la carrera.

El barro y el agua condicionaron una dura prueba en la que, una vez más, Óscar Fernández Giralda y Alicia Diago demostraron que no tienen rival. El vallisoletano y la palentina dominaron de principio a fin en un circuito que no olvidarán y que hizo aún más importante su victoria.

En la distancia corta (4,7 km) se hizo con la victoria final Erik Pérez (Atletaria Isaac Viciosa) con un crono de 16:31, seguido de Adrián Olmedo (CD Santinos) y de Carlos García (Vino de Toro Caja Rural). En la categoria femenina fue María de la Cuesta (20:14) la que se llevó el gato al agua. Segunda y tercera fueron, respectivamente, Micaela García (Atletismo Campo Grande) y Begoña González (CAT Parquesol).

Corriendo Entreviñas llegaba a su cuarta cita de la temporada. Tras recalar en Rueda, Cigales y San Román de Hornija, era el turno de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La localidad de Valbuena de Duero y San Bernardo, con el precioso monasterio sede de las Edades del Hombre, se brindaban como magnífico escenario para la cuarta de las carreras. La lluvia confirió a la prueba una dureza extra, pero también un atractivo especial, que la situaba al borde del trail.

El alcalde de Valbueba de Duero, Jose Augusto  Rodríguez, se mostraba «muy satisfecho» por acoger este importante evento deportivo. Dice el regidor que cuando se habla de despoblación son importantes iniciativas como esta. «Que vengan los corredores y sus acompañantes y conozcan Valbuena y San Bernardo es muy importante para nosotros».

José Augusto Rodríguez fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba y relataba que se ha trazado un «circuito muy bonito y asequible» donde poder disfrutar de la propia localidad, pero también de «los increíbles paisajes de la Ribera del Duero y sobre todo de nuestros viñedos, con bodegas Emina, Pagos de Mogar, Valdebodega o Tinto Carmen, entre otras; además del conocido monasterio».

Al filo de las seis de la tarde, cuando la lluvia más arreciaba, los cerca de 200 participantes hicieron frente a las adversas condiciones climáticas. Nada más abandonar la población y entrar en la embarrada senda, Óscar Fernández Giralda, del Club Giralda Sport, decidió poner tierra de por medio. Leyó muy bien la carrera el líder de Entreviñas y se plantó en meta en solitario. Necesitaba subir al podio para hacerse con la victoria final del circuito, pero Fernández Giralda creyó que una victoria rubricaría su excelente actuación en la edición de 2019.

Con un tiempo de 30:12 y con mucho barro cruzaba la línea de meta, por delante de su compañero de equipo Luis Enrique Melero y de Luis Enrique de Castro.

En la categoría femenina, tras la ausencia de la tercera carrera, volvía la líder del circuito, la corredora palentina Alicia Diago, quien se impuso a la lluvia y al resto de corredoras con la superioridad de siempre. La palentina marcó un crono de 36:39. Segunda fue María Reyes Gutiérrez (Ulsa Atletismo) y tercera, Patricia Sangrador (Giralda Sport).

El resto de clasificaciones fueron las siguientes: Sénior: Marta Lozano y Luis Enrique Melero; Máster A: Alicia Diago y Luis Enrique de Castro; Máster B: Juan José Muñoz y María Reyes Gutiérrez; Máster C: Inma Velázquez y Óscar Fernández Giralda; Máster D: Mari Paz González y Jaime Pedrero; Máster E:  Montserrat Cáceres y Jesús Ramón García; Máster F: Rocío Pedrejón y Dionisio González; y Máster G: Juan Alonso.

Los diputados Agapito Hernández y Francisco González Vega presidieron la entrega de premios, acompañados de Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y de Enrique Pascual, Presidente de la DO Ribera del Duero .

El Circuito Corriendo Entreviñas que organiza Diputación de Valladolid terminará el próximo sábado 26 de octubre en la DO Tierras de León, con la carrera que se disputará en la localidad vallisoletana de Mayorga.

DECLARACIONES DE LOS GANADORES

Óscar Fernández Giralda (Giralda Sport): El vallisoletano necesitaba subir al podio para hacerse con la victoria final del circuito. Pero por tercera carrera entró el primero en meta. «Ha sido un recorrido muy bonito y duro por la lluvia, pero esto es así y hoy tocaba correr». Dice el veterano atleta que la experiencia en días como este le permitió no caerse. «Hay que tener cuidado con las bajadas y con las curvas». El vencedor dominó desde los metros iniciales y ya no abandonó la primera posición. Dice que le hace «especial ilusión» ganar Corriendo Enteviñas. «Siempre es bueno que los entrenamientos y el sacrificio den sus frutos», concluía con una sonrisa.

Alicia Diago (Trotaventeños):La palentina no pudo estar en la pasada carrera disputada en San Román de Hornija. Hoy volvió al circuito y se adjudicó su tercera victoria, lo que la asegura el triunfo final. «Estoy muy contenta por hacerme de nuevo con el trofeo». Dice que la carrera de Valbuena fue dura por la lluvia, «especialmente en su primera parte», aunque disfrutó de la «experiencia». «Fue casi un trial», concretaba instantes antes de subirse a lo más alto del podio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar