Olmedo vive su Semana Santa dentro del año centenario de la coronación de la Soterraña
- En el año del centenario de la coronación de la Soterraña todos los olmedanos y visitantes van a poder descubrir la dimensión más “mariana” de las procesiones de su Semana Santa
- Virgen de la Alegría.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Olmedo vive en 2024 el centenario de la coronación canónica de su patrona la Virgen de la Soterraña, este acontecimiento marca todas las devociones del año y de modo especial las de Semana Santa donde siempre la Virgen ha tenido un papel muy destacado.
Con este motivo, la parroquias de la Villa y tierra de Olmedo invitan a los fieles a participar en sus cultos editando un tríptico bajo el lema: “Con María al pie de la Cruz. Con María en la alegría de la resurrección”, en cuya portada las imágenes de la Dolorosa y la Virgen de la Alegría de las procesiones de Olmedo son las protagonistas.
LA IGLESIA SAN MIGUEL-LA SOTERRAÑA COBRA PROTAGONISMO
El otro acontecimiento que marca de modo particular la Semana Santa 2024 en Olmedo es la rehabilitación de la iglesia de San Juan, lugar de custodia de sus pasos procesionales y sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Estas obras, que incluyen la electricidad, la rehabilitación del suelo y las cubiertas de la nave sur, la instalación de una nueva puerta…, han supuesto el traslado de todas las imágenes procesionales al templo de San Miguel donde se venera a la patrona, la Virgen de la Soterraña.
Este traslado ha traído una novedad imprevista: que en el año del centenario todas las procesiones tengan como principio y final el templo de la Patrona, que de este modo va a acompañar de modo especial a los olmedanos en las fiestas de la pascua florida. Casualidad o providencia, el centro de atención de las procesiones se desplaza para celebrarse a los pies de la Soterraña en un año tan especial.
Debido al cambio de recorrido que supone esta circunstancia, se va a celebrar un acto inédito en la noche del viernes santo, las dos bandas de música y el coro de Villa y Tierra de Olmedo recibirán a los pasos en la plaza de Santa María e interpretarán varias oraciones como expresión del fervor popular.
JUEVES SANTO: LOS PASOS REPRESENTAN EL ROSARIO
Por último, en un año dedicado a la Virgen de la Soterraña, cobran especial significado los pasos que procesionan en la noche del jueves santo, que representan cada año los cinco misterios dolorosos del santo Rosario: la oración del huerto, la flagelación (conocido popularmente como “el cubeto”), la coronación (o “Cristo de la caña”, que protagoniza el cartel de este año), Jesús con la cruz a Cuestas (“el Nazareno”) y Jesús muerto en la cruz.
En esta procesión nocturna del jueves se produce un acto propio y singular de la semana de Olmedo, que es el encuentro entre la Verónica y el Nazareno en la plaza de Santa María, frente a la iglesia parroquial y el ayuntamiento. En este momento una niña cofrade, repitiendo el gesto de la mujer que limpió el rostro de Jesús, se acerca al Cristo y tras enjugar su rostro con el paño muestra su cara estampada en el “Paño de la Verónica”, que se suma de ese momento a la procesión.