Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Nuevo retraso las obras de adecuación del paso a nivel de Viana de Cega

Nuevo retraso las obras de adecuación del paso a nivel de Viana de Cega

/
  • El Gobierno de España asume la ejecución del proyecto dejando sin efecto todas las actuaciones realizadas desde 2007 lo que, según el Ayuntamiento, retrasará la obra aún más

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la presentación en fechas recientes del proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año en las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Viana de Cega se interesaba por la inclusión en los mismos de una partida para la ejecución de la obra de adecuación del paso a nivel de la línea FFCC Madrid –Hendaya a su paso por nuestra localidad como estaba previsto tras las últimas gestiones realizadas desde el consistorio en el pasado junio.

La sorpresa fue “mayúscula” al comprobar que esa partida no estaba incluida y al conocer de manera indirecta que el Gobierno de España asume este asunto, que se lleva demandando desde 2007, incluyendo una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, señalan desde el consistorio.

Para confirmar este hecho, el alcalde de Viana, Alberto J. Collantes, mantuvo contactos con Roberto Muela, Subdirector de Pasos a Nivel, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien informó que, efectivamente, será ADIF quien se encargue de ejecutar toda la parte de señalización lumínica, instalación de gomas en las vías, etc. La Junta de Castilla y León, quien ya tenía un proyecto redactado a falta únicamente de ejecución, se limitará a la adecuación de los accesos (aceras, etc.) a la CL 600.

Según el Ayuntamiento de Viana de Cega, la justificación que dan desde el Ministerio para este cambio de criterio con respecto a lo acordado tras la aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE en 2016 y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León es doble: por un lado un cambio normativo en lo referente a las infraestructuras ferroviarias que hace que el proyecto ya elaborado por la Junta de Castilla y León no valga y, en segundo lugar, que se trata de obras que ADIF no puede dejar en manos de un tercero y de empresas no especializadas en materia ferroviaria.

Sin conocer ningún detalle de tipo técnico y presupuestario, desde el Ayuntamiento de Viana se considera que, como muy pronto, las obras no se ejecutarían hasta 2024. Se perdería un año con respecto a las previsiones que había tras los contactos efectuados desde el consistorio el pasado mes de junio con la Delegación Territorial de la Junta y con la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y que parecía habían dado sus frutos faltando únicamente la autorización de ADIF para ejecutar el proyecto redactado por la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, ha calificado estas últimas noticias como “un mazazo a las expectativas que había de tener ejecutada una actuación tan necesaria el año próximo año” a la vez que ha mostrado su incredulidad “por el cambio de criterio en un tema que viene desde de largo, de hace 15 años, por la importancia que tiene para nuestro pueblo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar