#NoHacefaltaSerSuperHéroes para cuidar
- Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas
- Este año se incide en normalizar su labor porque #NoHacefaltaSerSuperHéroes para cuidar
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras y Cruz Roja lanzó la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas porque #NoHacefaltaSerSuperHéroes para cuidar.
Las personas cuidadoras no profesionales y su labor quedan muchas veces invisibilizadas porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada.
- El 19% de la población española, más de 9 millones de personas, tienen más de 65 años (datos INE 2019)
- Más del 16% de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), por lo que cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan.
- Según los datos de personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).
Anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.
La Organización Humanitaria en su compromiso de dar atención y apoyo a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores y, por extensión los familiares responsables de sus cuidados, lleva a cabo en Valladolid el proyecto Información,
Capacitación y Apoyo a familias cuidadoras de personas mayores, destinado a mejorar la calidad de vida tanto de las personas cuidadoras como de sus familiares dependientes y a cubrir sus necesidades, favoreciendo el envejecimiento saludable de ambas.
Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
Cruz Roja acompaña y atiende a las personas cuidadoras mediante los siguientes recursos y herramientas.
- Ofreciendo formación e información sobre conocimientos básicos para cuidar adecuadamente y no se vea afectada la salud.
- Facilitando un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado.
- Con grupos de apoyo para favorecer la cooperación entre personas en situación similar.
- Con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 365.100 en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como la atención continuada a través de whatsapp en el 678.480.951 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.
A través de los Talleres de capacitación y los Grupos de Apoyo Mutuo, se busca mejorar las actitudes y habilidades de este colectivo, así como reducir la carga y el estrés emocional por medio de la creación de espacios de relación, participación e integración grupal, facilitando técnicas y estrategias que ayudan en el manejo de las diferentes situaciones con las que se tienen que enfrentar las personas cuidadoras en su día a día.
En Valladolid, Cruz Roja imparte estas sesiones los viernes de 11.30 a 12.45 horas. Además, hoy, para conmemorar este Día, la Organización Humanitaria ha realizado el taller El árbol de las Buenas Prácticas, en cuya raíz se han expuesto las fortalezas de las personas participantes y en sus frutos, las buenas prácticas que desarrollan diariamente en el cuidado de las personas mayores.
Todas aquellas personas cuidadoras, no profesionales, de un familiar mayor de 65 años que deseen recibir información pueden acudir a la oficina de Cruz Roja en Valladolid (c/ Pólvora, 6) o a través del número de teléfono 983 13 28 28.