Navidades, Año Nuevo y Reyes en La Seca
- El Ayuntamiento de La Seca inicia una propuesta de actividades que permiten dar continuidad a eventos y actividades que adquieren ya el poso de la continuidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Ayuntamiento de La Seca inicia una propuesta de actividades que permiten dar continuidad a eventos y actividades que adquieren ya el poso de la continuidad. Diversidad, transversalidad, intergeneracionalidad y posibilidades de disfrutar de diferentes propuestas que abarcan cultura, creatividad, educación, solidaridad, convivencia, deporte, y posibilidad también de disfrutar de los recursos turísticos, como es el caso de la Bodega Subterránea Municipal y del Catálogo de Viñedos Singulares.
La expresión creativa de los más pequeños y los más mayores, se puede comprobar en el árbol navideño de la Plaza de España, con la decoración de más de 70 bolas navideñas que contarán con la participación del alumnado del CEIP César Bedoya, la Guardería Municipal y la Residencia de Mayores “Villa de La Seca”. El AMPA del colegio organizará una Fiesta de Navidad en el Polideportivo Municipal, gracias a los ingresos de una gran rifa por una cesta de navidad que desde el mismo AMPA se ha gestionado con la participación de casi todo el tejido comercial y empresarial del municipio, e incluso de otras poblaciones.
Creatividad, también a través del I Concurso de Fotografía de Navidad. Un concurso que se ha planteado para toda la población, desde los doce años, y que permitirá repartir 150€ en premios.
Otra actividad novedosa vinculada a la cultura será “Ajuntaletras”, que es una llamada para qué de manera desinteresada, los vecinos se regalen libros de manera desinteresada. Para ello el Ayuntamiento de La Seca ha puesto a disposición de los vecinos, libros donados por los vecinos que ya están catalogados en la Biblioteca Municipal.
El deporte tendrá una cabida especial en el programa de actividades con propuestas que permiten actividad física durante estos días festivos: Quedadas Runner, actividades infantiles con patines, motos de juguete, un Duatlón y un Cross, triangular de fútbol sala infantil con municipios vecinos como Serrada y La Seca. Una de las actividades que combinará deporte, convivencia con mascotas y enoturismo, será la III edición de “Perre-ANDO entre Viñedos Singulares”, que consiste en un paseo invernal entre los viñedos de La Seca en compañía de los perros, o bien sin ellos. Un recorrido de 16 kilómetros que permitirá combinar la diversidad paisajística de un municipio, que además de viñedos, ostenta otros tipos de recursos como pequeños pinares. La “Quedada Runner” del día de Navidad ya se consolida como una actividad estable.
Otra combinación de actividad física, en esta ocasión con tradición, convivencia e intercambio de saberes será la “III Poda para todas las edades: Podando y educando en los Viñedos Singulares de La Seca” que consistirá en poner en valor el patrimonio inmaterial de La Seca, centrado en las labores de viñedo.
Es momento de poda en el ciclo de la vid, y desde el Ayuntamiento lasecano se fomenta el conocimiento de esta práctica, a través de los saberes de los vecinos. Durante la actividad se jugará a la petanca, y habrá dinamización con el colectivo de educación patrimonial “El Calabacín Errante”. Esta actividad será el broche final de las Jornadas de Educación Patrimonial “Enredos de Patrimonio” que se han desarrollado a lo largo del mes de diciembre.
La actividad física, los espacios abiertos, y la convivencia vecinal tendrán también cabida en la “VI Marcha de los buenos deseos entre vecinos de La Seca y Rueda”. Tras salir simultáneamente de ambos municipios, se unirán en el camino que une a ambos municipios a través de la ruta senderista homologada de la Ruta del Vino de Rueda. En el momento de unirse ambos grupos de vecinos habrá una felicitación de año nuevo y todos compartirán chocolate artesano de Rueda y bizcochos.
En esta misma línea se ha organizado una marcha invernal: “Recorrido senderista y de conocimiento del territorio: Viñedos singulares, su flora y fauna en invierno”. El recorrido de 7 kms contará con la intervención del educador ambiental Juan Antonio Medina de la empresa de actividades medioambientales Buteo. Esta actividad cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Valladolid.
También habrá espacio para la intergeneracionalidad con una mañana de juegos tradicionales compartidos para todas las edades
La solidaridad tendrá su espacio habitual en el programa navideño con la actividad “Ilumina el cielo de La Seca, Rueda y Serrada de buenos deseos”. Esta acción permite el lanzamiento de 200 farolillos voladores homologados y biodegradables de forma simultánea desde la Plaza de España de La Seca. El Ayuntamiento de La Seca entrega un farolillo a cambio de alimentos no perecederos para donar al Banco de Alimentos de Valladolid. Esta actividad cuenta este año, como principal novedad, la unión de los Ayuntamientos de Serrada y Rueda a la actividad. Una actividad que nació originalmente en La Seca, que con esta ampliación permitirá iluminar el cielo de la comarca sumando los tres ayuntamientos. Los tres ayuntamientos se han coordinado para que la actividad crezca, abarcando los tres municipios y de esta manera dinamizar conjuntamente una actividad con fines solidarios en beneficio del Banco de Alimentos de Valladolid.
La música tendrá presencia en formato de villancicos desde ritmos contemporáneos con la actuación de Old Memphis en el Espacio Cultural La Cilla. También con la actuación del Coro Parroquial en una Misa cantada en la Residencia “Villa de La Seca”.
El 4 de enero, será el Cartero Real de los Reyes Magos, el encargado de recoger las cartas con los deseos de los más pequeños. La visita del Cartero Real se complementa con el cuentacuentos “Historias de Lume” a cargo de Erica González, narradora oral. Los Reyes Magos serán precisamente los encargados de cerrar el programa de Navidades con la gran cabalgata de Reyes.
El programa de mano cuenta con las ilustraciones ganadoras del Concurso de Dibujo Infantil, en el que colabora el Colegio César Bedoya. En este caso, los ganadores han sido Macos Vázquez Hidalgo de 5º de Primaria y Oliver López Pérez de 2º de Primaria.
Durante todas las Fiestas Navideñas, estarán disponibles las visitas turísticas con el principal recurso municipal, la Bodega Subterránea. Todas las visitas serán con cita previa a cerrar con la Oficina de Turismo de La Seca.
Una nueva iniciativa para movilizar y dinamizar también la hostelería local será la convocatoria de las I Jornadas “Con sopas de ajo, cambiamos de año” que permitirá degustar sopas de ajo en los establecimientos locales: La Posada de Toño, La Fragua y Bar Hidalgo. Será los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero, por una cantidad de 2,50€ las sopas de ajo y un vino verdejo lasecano.