Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / MUCIENTES HA CELEBRADO ESTE DOMINGO LA “FIESTA DEL PRIMER VINO”

MUCIENTES HA CELEBRADO ESTE DOMINGO LA “FIESTA DEL PRIMER VINO”

Enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros vinos del año
Se puede confirmar que un año más la Fiesta del Primer Vino ha sido un éxito de participación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como en años anteriores el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio ha organizado la “Fiesta del Primer Vino”. Esta décima edición ha sido inaugurada por Felipe Ramos López, subdirector del Diario El Mundo de Valladolid.

La “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros vinos del año, antes de que éstos salieran a la venta.

La Fiesta ha tenido lugar en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas donde las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, han presentado de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha de 2017. Este año como novedad ha participado en la Fiesta del Primer Vino la Bodega Cooperativa Cigales como bodega invitada.

Los nuevos vinos han estado acompañados por los pinchos elaborados para esta ocasión por  El Sueño del General de Valoria la Buena, Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga y La Dama de la Motilla de Fuensaldaña restaurantes ganadores del concurso “Tierra del Cigales” 2017 y por el queso de la Quesería Artesanal de Mucientes y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad.

Por la carpa han pasado unas 1.500 personas entre ellas el presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles, autoridades: el senador socialista por Valladolid Emilio Álvarez Villazán, Alberto Collantes Velasco, diputado provincial, alcaldes de municipios vecinos: Trigueros del Valle, Fuensaldaña, Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení, Cigales, Inés Salas, presidenta de la Ruta del vino Cigales,  empresarios y bodegueros de otras localidades.

En esta edición los bodegueros han abierto 494 botellas y se han degustado más de 500 pinchos y  en torno a 300 raciones de queso artesanal de Mucientes.

En la Bodega.Aula de Interpretación la afluencia de visitantes ha llegado al centenar de personas lo que ha obligado a realizar cuatro visitas guiadas en vez de las dos programadas.

Los actos de esta décima edición comenzaron el sábado por la tarde con una cata comentada por los enólogos Pedro Martin-Hinojal (Salvueros) , María Pinacho Gómez (Traslanzas), José Manuel Iglesias Martínez (Hijos de Rufino Iglesias) y Ana Becoechea (Sinforiano). En la cata, en la que participaron un centenar de personas se probaron 8 vinos , uno blanco y siete tintos, de las bodegas elaboradoras de Mucientes adscritas a la D.O.Cigales. Con esta iniciativa se ha querido acercar al público estas otras variedades de vino adscritas a las D.O.Cigales y que en ocasiones son menos conocidas.

Tras la cata el "Taller de ópera de Valladolid" ofreció un recital de brindis basado en fragmentos de obras de muy diverso origen operístico.

Con los datos obtenidos al cierre de esta edición se puede confirmar que un año más la Fiesta del Primer Vino de Mucientes ha sido un éxito de participación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar