Montemayor Toma la Palabra se muestra satisfecho ante la suspensión de la subasta de tierras de cultivo
- Según esta formación, la mayoría de los agricultores del municipio piden la dimisión del alcalde, el popular Iván Bachiller «por su incapacidad de gestionar los bienes comunales», algo que ha sido desmentido desde el Ayuntamiento
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid ha obligado al Ayuntamiento de Montemayor, gobernado por el PP, a paralizar el procedimiento de subasta del aprovechamiento de cultivos en el Monte de Utilidad Pública de la localidad, ha señalado el Grupo Municipal de Montemayor Toma la Palabra a través de una nota de prensa.
Desde Montemayor TLP se ha denunciado de forma reiterada este procedimiento de subasta. Para Javier Martín, concejal de Toma la Palabra en el municipio «la subasta suponía que unas tierras que deben ser repartidas como aprovechamiento vecinal entre los agricultores de la localidad, pasarían a ser asignadas al mejor postor aunque no fuera vecino de la localidad y no las hubiera trabajado antes, poniendo en peligro la rentabilidad de muchas explotaciones del municipio».
Los agricultores y los grupos de la oposición han pedido una reunión al Ayuntamiento para trasladarles una propuesta basada en el reparto de los lotes de tierra de forma equitativa. De hecho, los agricultores del municipio, ya han anunciado nuevas protestas y medidas de presión en caso de que el ayuntamiento se niegue a consensuar dicho reparto.
Desde el Ayuntamiento se ha emitido un comunicado indicando, entre otras cosas, que en ningún caso recogen la petición de dimisión del alcalde, ni la Junta de Castilla y León habría indicado que se pueda hacer sorteo. Desde el consistorio se añade que “han existido presiones para tomar medidas que eran ilegales, tal y como paso en el año 2013 con el gobierno de IU-PSOE que terminaron en los juzgados”.
Desde el Ayuntamiento también se informa de que con fecha 25 de agosto de 2021 se ha acordado suspender el procedimiento para la adjudicación del aprovechamiento de cultivos 2021-2026 siendo la motivación y los hechos los siguientes:
– El Pliego Técnico redactado y enviado a este Ayuntamiento por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de fecha 11 de Mayo de 2021, que establece y describe las características de dicho aprovechamiento NO define el aprovechamiento vecinal, sino como “un aprovechamiento de cultivos en el MUP nº 64 denominado “Llano de la Pililla”, por lo que este equipo de gobierno acordó licitar dicho aprovechamiento conforme a la legislación patrimonial y contractual vigente, al igual que cualquier otro aprovechamiento de piña, resina, maderas, etc., es decir, mediante la oportuna subasta.
Dicha decisión se adoptó teniendo en cuenta que no era un acuerdo popular y que el referente de este Ayuntamiento siempre es LA LEY, tal y como venimos haciendo desde hace 6 años.
Y en todo caso, no se podían repetir situaciones del pasado, vividas con el grupo IU-PSOE, que aprobaron unas normas de adjudicación cuyo coste judicial y económico han sido sufragado por todos los vecinos.
– El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desde el primer momento ha sido consciente de que este aprovechamiento se adjudicaría mediante subasta, sin embargo, con fecha 24 de agosto de 2021, 2 días antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas, se ha recibido comunicación en este Ayuntamiento por su parte señalando que el aprovechamiento de cultivos del MUP es un aprovechamiento vecinal, a pesar de que su Pliego Técnico no lo define como tal.
– Por todo ello, de conformidad con el principio de prudencia y siempre en cumplimiento del principio de legalidad, se ha acordado suspender la licitación del aprovechamiento de cultivos, temporadas 2021-2026, y SOLICITAR al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un nuevo Pliego de condiciones técnicas donde se recoja que dicho aprovechamiento es vecinal, y así, por tanto, evitar futuros perjuicios a los agricultores del municipio que a día de hoy no se encuentran amparados con el Pliego Técnico enviado inicialmente por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, desde el consistorio añaden que “todo lo aquí manifestado se apoya documentalmente en el expediente que obra en la Secretaría del Ayuntamiento, y a pesar de las numerosas presiones y zancadillas que ha tenido este equipo de gobierno, queremos expresar que todo lo que hagamos, popular o no, será conforme a la legalidad y en beneficio de todos los vecinos”.