Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Mojados ya tiene su D de las Rutas Delibes

Mojados ya tiene su D de las Rutas Delibes

Desde el martes Mojados cuenta con un nuevo elemento de promoción turística, una D de piedra, identificativa de que la localidad pertenece a una de las Rutas Delibes. Está ubicada en la Plaza de San Juan, a los pies de la iglesia del mismo nombre.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad forma parte de una de las seis rutas turísticas que se sustentan en la obra del escritor vallisoletano, que discurren por numerosos municipios de la provincia y que han sido creadas por José Antonio Quirce, Carlos Garbi y Jorge Urdiales. Para identificar a los municipios que pertenecen a cada una, Diputación está instalando en alguna calle o plaza de los mismos un monolito de piedra con forma de D mayúscula de 1,40 metros de altura y que incluye una pieza de porcelana con una cita de Miguel Delibes. En el caso de Mojados, el texto  corresponde a su obra El Último Coto –que inspira la cuarta ruta- y hace referencia a la presencia de cigüeñas en la localidad en las iglesias de Santa María y San Juan.

El Último Coto -Destino, 1992- es el último libro de caza de Miguel Delibes.  En él, el escritor narra sus jornadas de caza en El Bibre y otras muchas anécdotas en distintos pueblos de la provincia de Valladolid como Villafuerte, Renedo, Boecillo, Mojados, San Miguel del Pino, Tordesillas, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco. La ruta se hace en dos tramos. De una parte los pueblos del este y sur de Valladolid en los que Delibes nos cuenta anécdotas curiosas sobre las cigüeñas en Mojados o la tormenta que les cayó en Tordesillas. Por otro, los pueblos del oeste de la provincia, entorno al famoso último coto de Delibes, más pensada para amantes de la caza.

Estas seis rutas conforman una guía turística que invita a recorrer el municipio y las comarcas vallisoletanas a través de lugares en los que el escritor encontró paisajes, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además, en cada una de las rutas aparecen citas completas de cada libro donde se menciona el lugar o comarca a visitar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar