PSOE Y CI-CCD DE ÍSCAR PRESENTAN UNA MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE PLAGA Y TOMA DE MEDIDAS SOBRE LOS PARÁSITOS PROCESIONARIA Y CHINCHE
Matha Tena Juárez
PSOE y CI han presentado presentaron en el último Pleno Ordinario una moción relativa a la declaración de plaga y toma de medidas sobre la procesionario y el chinche del pino en su término municipal.
La medida fue aprobada con los votos a favor del grupo de los concejales de ambas formaciones y con la abstención del Grupo Popular, pese a que la Diputación de Valladolid aprobase por unanimidad las propuestas presentadas por los grupos Popular y Socialista para la mejora de los pinares de la provincia, asi como las medidas de control sobre el parásito procesionaria del pino, dados los perjuicios sobre el medio ambiente y la salud pública.
La propuesta que se hace en la moción es instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a declarar oficialmente como plaga estos dos parásitos.
También a realizar todos los controles y tratamientos necesarios para erradicar este fuerte ataque en varias zonas del monte número 31 Pinar del Concejo de Íscar, por la pérdida de rentas y trastornos que supone para los trabajadores y isuarios de los montes.
A evitar en el futuro ataques de estas características mediante un control y actuación más efectivos.
Y a fomentar la lucha biológica contra esta plaga mediante potenciación de aves insectívoras que actúan como depredadores de la misma mediante colocación de cajas nido.