Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Megeces y Viana celebran las Candelas y San Blas contra viento y lluvia

Megeces y Viana celebran las Candelas y San Blas contra viento y lluvia

Cada localidad celebra de manera especial una de las festividades. En el caso de la primera los actos más importantes se centran en la figura de la Madre de Dios mientras que en Viana la mayor devoción se procesa a San Blas. El mal tiempo ha deslucido las actividades durante estos dos días.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La primera semana del mes de febrero está llena de celebraciones religiosas como son las festividades de la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda los días 2, 3 y 5. Quizás la más extendida, pues no hay pueblo donde no se celebre, es la de las Águedas. Además de ésta, especial arraigo tienen las dos primeras en localidades de nuestro entorno como son Megeces y Viana de Cega. Ambos municipios las celebran aunque con diferente intensidad pues en la Megeces tiene más repercusión social La Candelaria mientras que en Viana es San Blas el que tiene más importancia.

Candelas en Megeces

Las voces de la coral de la localidad, acomodadas en el coro del templo, arroparon la entrada de las autoridades comandadas por el alcalde, Abel Manso Catalina, a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en el mediodía de ayer lunes para celebrar la festividad de la patrona. Con la bendición de las candelas por parte del párroco megezano Antonio Martín daba comienzo una misa en cuya homilía se recordaba a los presentes el pasaje bíblico de la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María, base sobre la que se asienta esta festividad. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este episodio y se representa a María sosteniendo la candela o vela de la que toma nombre y llevando una canasta con un par de tórtolas. De ahí que Martín aseverara en su homilía que “Dios es la luz y la Virgen su portadora”. Tras la misa, las puertas del templo megezano se abrieron para que diera lugar una procesión reducida a causa del mal tiempo desde la iglesia hasta la Plaza Mayor.

Además de los actos religiosos en honor a la Virgen y San Blas del lunes y el martes, en la noche del sábado se organizó una sesión de discomóvil en el Salón Cultural que duró hasta altas horas de la madrugada.

San Blas en Viana

Al igual que en Megeces, Viana de Cega también celebró en el mediodía de ayer misa en honor a la Candelaria y hoy fue el turno de los actos en honor de San Blas, obispo y mártir, considerado tradicionalmente como protector contra las enfermedades de la garganta. A las doce y media del mediodía, bastón de mando en mano y escoltado por la dulzaina, el redoblante y el bombo de los Dulzaineros de Viana, salía en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde el Ayuntamiento el alcalde de Viana Alberto Collantes Velasco acompañado por varios concejales de la corporación y por la jueza de paz para asistir a la misa que sería oficiada por el párroco Julio de Miguel.

En la homilía De Miguel trazó una semblanza del santo armenio, ejemplo de vida consagrada a Dios, y finalizada la ceremonia se inició una procesión en la que por segundo año consecutivo hubo que cubrir la talla con una lona de plástico para preservarla de la lluvia que no de manera intensa pero sí constante caía sobre Viana. Portado en las tradicionales parihuelas castellanas la imagen del santo que fue martirizado en el siglo IV realizó un breve recorrido por las calles de la localidad –pasando entre otras por la que lleva su nombre- siendo acompañada, entre otros, por un grupo de vecinos que no cesaron de danzar a su cabecera. Antes de entrar en la iglesia fue depositada en el pórtico para ser besada por los presentes como muestra de cariño y respeto.

Finalizados los actos litúrgicos todos los vecinos que lo desearon participaron de un vino español en la carpa instalada en Plaza Mayor. Las actividades continúan esta tarde a las 19:00 horas con el concierto de Saray.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar