Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La Agencia de Protección Civil amplía la alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León

La Agencia de Protección Civil amplía la alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León

La Agencia de Protección Civil de la Junta amplía la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y temperaturas mínimas, según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

La Agencia de Protección Civil amplía hasta el domingo 8 la fase de alerta, declarada desde el día 31 de enero, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, nevadas y temperaturas mínimas, en todas las provincias.

Se espera una intensificación de las nevadas, con especial incidencia en los sistemas montañosos y, en menor intensidad, en cotas bajas de la meseta, pudiendo descender hasta los 200 metros.

En concreto, la previsión por provincias para martes 3 y miércoles 4 es la siguiente:

Provincia de Ávila: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 18 centímetros en el Sistema Central y hasta 8 centímetros en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en el Sistema Central.

Provincia de Burgos: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 18 centímetros en el Sistema Ibérico y hasta 6 centímetros en la meseta, 3 centímetros en el resto de la provincia. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 9 centímetros en el Sistema Ibérico, 4 centímetros en el norte y hasta 2 centímetros en la meseta y El Condado de Treviño.

Provincia de León: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica y hasta 3 centímetros en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica.

Provincia de Palencia: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica y hasta 6 centímetros en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica.

Provincia de Salamanca: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 15 en el Sistema Central y 2 centímetros en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 5 centímetros en el Sistema Central.

Provincia de Segovia: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en el Sistema Central y 6 en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 9 centímetros en el Sistema Central y hasta 2 centímetros en la meseta.

Provincia de Soria: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 18 centímetros en el Sistema Ibérico, hasta 10 centímetros en el Sistema Central y 6 en la meseta. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 5 centímetros en el Sistema Central, 9 centímetros en el Sistema Ibérico y hasta 2 centímetros en la meseta.

Provincia de Valladolid: se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 2 centímetros.

Provincia de Zamora:se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 18 centímetros en Sanabria. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 5 centímetros en Sanabria.

Además, se prevé la entrada de una masa de aire muy fría que provocará un acusado descenso de las temperaturas, con valores por debajo de los valores. Las heladas serán generalizadas y se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10º C en zonas de montaña y por debajo de -5º C en la meseta. Las temperaturas máximas también serán muy bajas.

El viento hará aumentar la sensación térmica de frío y es probable que además se forme hielo en el suelo.

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.

En caso de presentarse una ola de frío o nevadas intensas:

Prestar atención a los medios de comunicación para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil a través del 112.

Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.

Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.

Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio. Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.

En casa, revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc. Revise tejados y bajadas de agua.

Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar, así como alimentos.

Recomendaciones para automovilistas:

Si no le queda más remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.

Lleve el depósito de combustible lleno.

Infórmese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.

Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.

Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la Página de Emergencias 112 Castilla y León , así como en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’. Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar