Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘Matar a Francis’. Pieza teatral contra la Violencia de Género en Medina del Campo

‘Matar a Francis’. Pieza teatral contra la Violencia de Género en Medina del Campo

/
  • Esta actividad está enmarcada dentro de las actuaciones financiadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado una serie de actividades de sensibilización con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La compañía Lúpulo Teatro presentará el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Emiliano Allende la pieza teatral MATAR A FRANCIS.

Esta pieza teatral toma como referencia El Consultorio de Elena Francis, un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. Estaba dirigido principalmente al público femenino y se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Una estratagema del Instituto de Belleza Francis para publicitar sus productos que resultó ser todo un éxito.

El espectáculo tiene por objetivo retratar tanto al personaje como a sus atormentadas seguidoras. Mujeres que no sólo enviaban consultas de belleza, como en un inicio se estipuló, sino que también confesaban ser víctimas de violencia de género o de violación.

Muchas de las misivas eran firmadas con pseudónimos: “Corazón triste”, “Una que ha sido descubierta”, “Desgraciada sin remedio”, ”Una casada amargada”… El hecho de recibir una carta o respuesta de Francis les aportaba autoestima, era incluso terapéutico. Las mujeres se daban cuenta de que sus problemas eran los de muchas y eso, probablemente, fuera el secreto del consultorio.

Pero en realidad, ¿quién estaba detrás del personaje de Elena Francis? Elena Francis era un pozo de sabiduría para muchas mujeres, aunque la realidad era bien distinta: Elena Francis no existía, era un personaje de ficción. De la tarea de dar respuesta a las cartas de las radioyentes, se encargaba el periodista y experto taurino Juan Soto Viñolo, quien, al finalizar las emisiones, confesó que llegó a inventarse cartas para subir la audiencia.

Básicamente, el mensaje que se daba a la mujer era un mensaje de resignación y aguante, ya que se consideraba que éste era el papel que le correspondía. Ella era la responsable de su situación y la que tenía que solucionar cualquier conflicto.

Silvana Navas y Diego Rioja son los dos jóvenes actores que darán vida al consultorio radiofónico de Elena Francis el cual reaparece tras su retirada en los años ochenta debido a la baja audiencia. ¿Qué responderá nuestra “experta” asesora a las consultas sentimentales que las/los radioyentes tienen en la actualidad? El público acudirá a la emisora para presenciar en directo cómo se resuelven las cuestiones planteadas. Una excusa con la que los protagonistas de esta recreación persiguen sensibilizar, provocar, remover y sobre todo, cuestionar las relaciones de pareja que no están basadas en el buen trato. Porque aunque Francis sea historia, igual no ha muerto del todo.

Todas las personas que deseen disfrutar de esta representación teatral deberán de recoger previamente la invitación en el Programa de Igualdad de Oportunidades situado en la Casa de Cultura (C/ San Martín, 24 – 1ª planta), desde el martes 15 al viernes 18 de noviembre, en horario de 9h a 14h.  Se podrán recoger dos invitaciones por persona. Las invitaciones son gratuitas.

Esta actividad está enmarcada dentro de las actuaciones financiadas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar