Más de 500 personas voluntarias forman parte de Cruz Roja Juventud en la provincia vallisoletana
- La sección juvenil de Cruz Roja lanza ‘No nos conocías’ que anima a “contradecir la historia” y probar que se equivoca cuando subestima a las personas jóvenes
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Mañana se celebra el Día Internacional de la Juventud y Cruz Roja Juventud en Valladolid hace balance de su actividad en 2022 en el que ha realizado una intensa labor de inclusión social y educativa que ha permitido apoyar a 9.270 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de sus programas y proyectos socioeducativos, reafirmando su compromiso con la población infantil y juvenil, a través de la labor solidaria y desinteresada de 554 jóvenes que participan en el voluntariado de la sección juvenil.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja que promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.
Los programas y proyectos de Cruz Roja Juventud están diseñados por el voluntariado para responder de forma integral a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que participan como protagonistas de su propio desarrollo.
Entre las áreas de trabajo de la sección juvenil se encuentra el de Intervención e Inclusión Social que engloba todas las iniciativas que persiguen la inclusión social de niños, niñas y jóvenes, destacan los proyectos de Promoción del Éxito Escolar, Infancia Hospitalizada (con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas para la realización de programas de interés general), Creando Oportunidades Saludables (financiado por la Junta de Castilla y León- Consejería de Cultura, Turismo y Deporte) o el Juguete Educativo.
En el área de Sensibilización y Prevención se recoge los proyectos que buscan generar cambios actitudinales como Educación para la salud, Prevención de Conductas Violentas y Sensibilización y prevención de la violencia de género que cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León- Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas para la realización de programas de interés general; el Espacio Propio que propicia espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio; el proyecto Sales hoy? que responde a la necesidad de mantener acciones de prevención ante el consumo de drogas, o las campañas de sensibilización y prevención que pretenden acercar temáticas como el acoso escolar, el medioambiente, la educación para la paz, la educación intercultural, los derechos humanos, la diversidad o el consumo responsable.
Por otro lado, en el área de Participación se fomenta la intervención infantil y juvenil en iniciativas y actividades que Cruz Roja realiza como el proyecto PINEO, así como en actividades de Ocio y Tiempo Libre.
CAMPAÑA NO NOS CONOCÍAS
Sócrates afirmó en el año 470 a. C. que “nuestra juventud está mal educada y no tiene respeto”. Hoy, Cruz Roja Juventud le responde a él y a las personas que piensan de esa forma con su lema: “no nos conocías”.
Así de firmes y reivindicativos con personajes históricos como Sócrates, Homero o Hesíodo se muestran las personas jóvenes de la sección juvenil de Cruz Roja, que quieren desmentir afirmaciones que en su día se han realizado sobre el poco valor de la juventud. A lo largo de la historia, filósofos, escritoras y multitud de personas famosas han dicho que las personas jóvenes no son suficiente; durante siglos, se ha sostenido que carecen de la madurez, la experiencia o el compromiso necesario para generar un impacto significativo en la sociedad.
Para cambiar este paradigma, Cruz Roja Juventud pisa fuerte y demuestra que la historia se equivoca, y un claro ejemplo es que las personas jóvenes pueden y están marcando la diferencia, representando una fuerza inmensa y vital en la sociedad, y como portadores de ideas frescas, energía, pasión y las ganas de contradecir todos los prejuicios que les rodean.
“A menudo se da una imagen negativa de la juventud, pero las personas jóvenes realizan muchas acciones de transformación social. Por ello, es fundamental reconocer el papel activo que desempeñamos en la construcción de un presente y futuro mejor”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, que a su vez incide en que las personas jóvenes “somos agentes de cambio y promovemos nuestra participación activa en la toma de decisiones y en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.
En la época en la que vivimos, se torna fundamental reconocer la labor de la juventud en la evolución que se produce en la sociedad, y para eso hay que derribar mitos y fomentar el cambio de percepción en la sociedad que aún ve a los jóvenes como ‘ninis’, subestimando su solidaridad, compromiso y capacidad de movilización siempre que es necesario.
Cruz Roja Juventud, además, busca con esta campaña inspirar a otras personas jóvenes a involucrarse en acciones de cambio social y a realizar acciones de voluntariado, sumándose a las más de 16.200 personas voluntarias que ya forman parte de la sección juvenil.