Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / MARTA MERLO, PORTAVOZ DEL PP EN ÍSCAR: “MI INTENCIÓN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ES NO PRESENTARME”

MARTA MERLO, PORTAVOZ DEL PP EN ÍSCAR: “MI INTENCIÓN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ES NO PRESENTARME”

La concejal popular da un repaso en esta entrevista a la actualidad municipal desde la gestión del actual equipo de  gobierno a aspectos relativos a la legislatura anterior pasando por la situación de su grupo municipal
Define como “indecisa” y “poco seria” la coalición de gobierno municipal

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Marta Merlo es la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Íscar. En la entrevista realizada por Martha Tena y que reproducimos a continuación, la edil da un repaso a la actualidad municipal, desde la gestión del actual equipo de  gobierno a aspectos relativos a la legislatura anterior pasando por la situación de su grupo municipal.

Martha Tena: Veintiocho años de gobierno del Partido Popular en Íscar y en las anteriores elecciones irrumpe CI CCD como una exhalación y se convierte en el equipo de gobierno con coalición del PSOE. ¿Cuál crees que fue el fallo, si hubo? ¿O crees que los ciudadanos se basaron en la necesidad de un cambio de gobierno debido a la gestión del anterior regidor?

Marta Merlo: Frente a unas votaciones no se puede hablar de fallos.  En tal caso hablaríamos de opciones. Desde mi punto de vista es cierto que la gente estaba pidiendo una opción que representara un cambio. Desde mi candidatura no supimos transmitir a los vecinos que presentábamos un equipo que era un cambio real frente a lo anterior.Un cambio en la forma de entender las necesidades actuales del pueblo y un cambio en la forma de hacer las cosas.

M.T.: ¿Por qué crees que eligió CI-CCD de compañero político a PSOE?

M.M.: Esa es una pregunta que no me corresponde responderla a mí. Pero si tengo que dar mi opinión, creo que escogieron la opción que les solucionaba “la papeleta” pero no miraron que fuera lo mejor para Íscar. Y creo que esta decisión estuvo basada principalmente en el rencor que desde Candidatura Independiente se tiene a lo que suene a Partido Popular y a que tampoco ellos vieron que nuestra candidatura representaba realmente un cambio respecto a lo anterior.

M.T.: En estos tres años, de gobierno de coalición de CI CCD y PSOE, ¿cómo valorarías la gestión?

M.M.: Indecisa, improvisada, inconsistente, sin rumbo claro, destructiva y poco seria.  Indecisa: no tienen un programa claro por el que guiarse y según quién se lo pida actúan o no.

Improvisada porque van a trompicones, dejan pasar plazos obligatorios y es como si todo el tiempo estuvieran apagando fuegos. Y esto es por falta de planificación y de dejarlo todo para el último día.

Inconsistente porque no tienen un guión que seguir, van gobernando por inercia.

Destructiva porque se han dejado de hacer muchas actividades y se han dejado de prestar muchos servicios que para nosotros son sumamente importantes. Actividades y eventos como la Íscar Cup, Campeonato de Castilla y León de Gimnasia Rítmica, etc. y servicios como Casa de la Juventud por citar algunos.

Poco seria porque están utilizando la institución a su antojo y esto no puede ser. Hay que saber que estamos representando a una institución y a todos los vecinos, nos hayan votado o no. Son muchas las quejas de vecinos que nos están llegando porque no les dan solución a asuntos que para ellos son importantes.

M.T.: Han sido tres años donde han ocurrido movimientos convulsos como una auditoría por la gestión del anterior gobierno popular. En ella, se dio el caso de posible o presuntas irregularidades. ¿Crees que se tardó mucho en hacerla? ¿Crees que deberían haber llevado antes ese resultado ante fiscalía?

M.M.: No creo que se tardara mucho en hacer.  Lo que creo es que de ser cierto que se ha cometido algún delito por el equipo de gobierno de aquella época, fue un acierto enviar el informe a la fiscalía. Algo que a mi entender, debería haber hecho quién hubiera tenido conocimiento de dichas irregularidades en su día, pero como no podemos volver atrás, esperemos que la justicia sea lo más rápida posible en dictar sentencia, positiva o negativa para los implicados, para que todos sepamos qué pasó realmente.

M.T.: ¿Como ves la coalición de gobierno? ¿Se está desarrollando correctamente? ¿Está dando sus frutos, o alguna concejalía está llevando más peso a la hora de mantener la estabilidad del gobierno municipal?

M.M.: La coalición es justo lo que ambos partidos necesitaban y/o deseaban y por interés mutuo. Por un lado, Candidatura Independiente -con 6 concejales de los 13 que componen el Pleno del Ayuntamiento- necesitaba al menos un concejal para conseguir asegurarse la mayoría absoluta en las votaciones de presupuestos, modificaciones de crédito, etc. Por otro lado, el PSOE -con algo más de 500 votos- consiguió que su portavoz fuese nombrada Teniente de Alcalde, recibir la delegación de la Concejalía de Educación y Enlace con las Instituciones públicas, formar parte de la Junta de Gobierno Local y que el otro miembro del PSOE estuviese presente tanto en la Mancomunidad de Villa y Tierra -gestión pinares- como en la Mancomunidad Alvisan -gestión basuras- y en la del Río Eresma -gestión del agua-.

Llevamos 3 años de legislatura en lo que el PSOE ha permanecido en silencio, con lo que da por bueno todo lo que hace Ci.

Respecto a qué concejalía está llevando el peso para mantener la estabilidad del gobierno municipal he de decir que a estas alturas todo está muy fragmentado, cada uno va por su cuenta y falta una figura que aúne y coordine a todos los responsables de área. Algo que debería hacer el alcalde.

M.T.: Como hemos dicho anteriormente, momentos movidos políticamente hablando, desaparece la Iscarcup, Leña Rock no se sabe que va a pasar, líos con el Convenio del Castillo, posible impugnación del proyecto de la Plaza Mayor, etc. ¿Cómo se ha llegado a esta situación y que propone el PP?

M.M.: Vayamos punto por punto.

Iscarcup: creemos firmemente que no deberían haber dejado perder un evento como.  La falta de talante y de diálogo ha conseguido que la Iscarcup se celebre en Medina del Campo.

Leña Rock: estaba previsto que se celebrara la tercera edición el 7 de julio. Ha sido aplazado a petición nuestra. Ya que 15 días antes del evento aún no estaba cerrada la contratación de los grupos.  Para este año se prevé un gasto de unos 40.000 euros y creemos que no se puede seguir malgastando el dinero.  Las dos ediciones anteriores han sido un fracaso total. Creemos que es hora de que el equipo de gobierno reconozca que es un formato que no funciona y de apostar por algo de más calidad y que nos asegure que acude público a verlo, tanto de Íscar como de la comarca.

Convenio castillo: no se trata de ningún lío. Simplemente se trata de apostar por la calidad en la forma de prestar el servicio de turismo de la torre del homenaje.  Pero son muy libres de hacer como ellos crean que deben hacerlo.

Posible impugnación Proyecto Plaza Mayor: desconozco si se ha producido o se va a producir una impugnación del fallo del concurso para la remodelación de la Plaza Mayor.  Lo que sí es cierto es que como en casi todas las cosas que se están haciendo, se dejan detalles al azar o no se definen del todo bien las cosas.

Esperemos que se resuelva esa impugnación, si es que se produce, y que se renueve la plaza mayor lo antes posible. Aunque siento anunciar a los vecinos que en mi opinión eso no va a suceder antes de que termine esta legislatura en mayor de 2019.

Y me gustaría añadir que en la prestación de servicios no se está dando la importancia que tiene el servicio en sí.  Si no lo pueden prestar por falta de planificación suya no les duele en prendas poner un cartel en la puerta y sin más dejar a los usuarios sin atender.  El ejemplo más flagrante es el de la Casa de la Juventud, que ha estado cerrada desde diciembre a junio. Seis meses en que los jóvenes no han tenido a su disposición el centro juvenil.

M.T.: ¿Cuál va a ser el proyecto que presentarán cara a la siguiente elecciones?

M.M.: Mi intención para las próximas elecciones es no presentarme por lo que creo que no me corresponde a mi responder a esta pregunta. Pero sí sé cómo me gustaría que fuese el proyecto para Íscar: uno que se ocupe de verdad de sus vecinos y de sus empresas y no sólo se dedique al entretenimiento de la gente sin más.

Necesitamos asentar la inversión en Íscar, atraer nuevas empresas que den empleo y hacer que nuestra sociedad sea feliz, para lo que debemos invertir recursos en formación, actividad física, cultura, etc…

Han sido siete años muy intensos. Los cuatro primeros años como equipo de gobierno fueron intensos por la carga de trabajo extra y por la responsabilidad, pero sumamente interesantes porque me permitieron conocer la institución desde dentro, poder cambiar y dar mi opinión en asuntos municipales, crear proyectos desde mis concejalías que fueron muy enriquecedores y que aún están en activo. Y los tres años de la actual legislatura en la que somos oposición han sido años de aprender muchísimo.

Presentarse a unas elecciones, perderlas, ver cómo una parte del partido te da la espalda, soportar la dimisión de dos concejales, ver cómo el equipo de gobierno gobierna sólo para unos pocos y que las cosas que se hacían poco a poco se dejan de hacer o se cambian simplemente por hacerlo de forma diferente que los anteriores ……. Pues no ha sido fácil, pero me ha permitido crecer muchísimo como persona y salir de la zona de confort en la que todos estamos asentados.

Ha sido un placer dedicar tiempo y esfuerzo al servicio público y a la gestión municipal, algo que ha supuesto un descubrimiento apasionante para mí.

En algún momento todos deberíamos pasar por la gestión municipal para saber de primera mano el trabajo tan importante que hay que realizar.

M.T.: ¿Habrá cambios en la lista?

M.M.: Espero que así sea. Que las listas se compongan de personas con valía para gestionar un proyecto tan ambicioso como es un Ayuntamiento y que repercute de forma directa en los vecinos. Me gustaría que se mostrara una renovación total frente a lo anterior a esta legislatura.

M.T.: Ha tenido una legislatura un poco complicada con dos dimisiones de concejales, el presidente de la Junta electoral del Partido Popular declarando por presuntas irregularidades en las obras de la Plaza de Toros. ¿Cómo ha afectado todo esto a su partido y a usted como portavoz?

M.M.: Las dos dimisiones han supuesto una decepción enorme para mí,  porque había depositado totalmente mi confianza en ellos.  Entiendo que el no llegar a conseguir ser equipo de gobierno puede suponer una decepción inicialmente, pero hay que ser conscientes de que desde la oposición también hemos recibido un encargo muy importante; realizar la actividad de control al gobierno. Y después, la falta de respaldo por parte del partido a nivel local y provincial puedan causar desgaste en las personas, pero creo firmemente en que si inicias algo y te comprometes con un proyecto tienes la obligación de terminarlo. Ellos no han podido con este encargo y es respetable que hayan dimitido para dejar paso a otras personas que vengan con energías renovadas.

Pero no todo ha sido malo. Desde el principio he contado con el apoyo incondicional de mis concejales, quienes trabajan siempre pensando en el bien del pueblo y no en tener una parcela mayor de poder. Son personas sumamente generosas que han renunciado en muchas ocasiones a tiempo de sus trabajos y familias por estar al pie del cañón.

Respecto a que el presidente de la asamblea local haya tenido que declarar por el asunto del Centro Multiusos eso no ha afectado a nuestra labor de oposición en absoluto. Está claro que cuanto antes se dicte sentencia antes sabremos todos la verdad.

M.T.: ¿Cómo ve al equipo de gobierno en los plenos?

M.M.: Poco serios. El Pleno es el Órgano de Control máximo de la institución y en el que la oposición puede preguntar y hacer ruegos al equipo de gobierno sobre cualquier asunto.  La mayor parte de los componentes del equipo de gobierno no encajan bien las preguntas y piensan que son ataques personales y no entienden que en el pleno no nos representamos a nosotros mismos, sino que representamos el cargo que tenemos.  Si hiciéramos un resumen de nuestras preguntas en plenos podría ser como el Día de la Marmota, todo se repite continuamente, porque no son capaces de gestionar y resolver asuntos. Todo se hace tarde y con prisas.

M.T.: El equipo de gobierno se queja o demanda que el Partido Popular no ha hecho ni una propuesta en tres años, ni siquiera en los plenos. ¿Tiene usted algo que decir?

M.M.: Me temo que es imposible que el equipo de gobierno haya dicho eso.  Es imposible porque no es cierto. Hemos hecho y hacemos propuestas continuamente en todas las áreas, tanto en las comisiones informativas, en reuniones informales con los concejales, en las juntas de gobierno y por supuesto en los plenos. Damos nuestra opinión, pero está claro que la decisión final de qué hacer y cómo hacerlo le corresponde al equipo de gobierno.

M.T.: Cómo ve actualmente la relación de la coalición?

M.M.: Tengo la impresión de que cada uno va por su lado, que no hay comunicación ni entre los dos grupos ni entre la mayor parte de los concejales. Esta es una situación muy mala para la gestión municipal. Estamos faltos de una cabeza pensante que coordine todas las áreas desde la alcaldía. No podemos olvidar que los concejales tienen delegadas ciertas funciones pero que tienen que reportar al Sr. Alcalde ya que es el máximo responsable de todo lo que se hace o se deja de hacer. 

M.T.: ¿Que la parece que utilicen un organismo público como el Ayuntamiento para quejarse de la prensa?

M.M.: Me parece una irresponsabilidad.  Desde la institución se debe servir a los vecinos, a todos y dar información de la propia institución.  Es desde el partido donde tienen que hacer política.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar