Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Manolo Giménez previene contra los timos en la Semana Cultural de La Pedraja

Manolo Giménez previene contra los timos en la Semana Cultural de La Pedraja

Hoy jueves, 9 de abril, llegará el turno escuchar en la tercera jornada de esta semana cultural al periodista y escritor  Jesús Fonseca que ofrecerá una conferencia titulada “Las tres heridas. La del amor, la de la muerte, la de la vida. Reflexiones para un pensar y vivir serenos”. Será a partir de las 21:00 horas en la Casa de Cultura de La Pedraja de Portillo.

Méndez, Giménez y García en un momento de la conferencia. 

Juan J. Villalba Pinilla

El policía, periodista y escritor Manolo Giménez fue el protagonista de la segunda de las charlas del programa de la semana cultural que la Asociación ‘Peña La Aldaba’ de La Pedraja de Portillo ha organizado en la localidad. La conferencia del televisivo policía, que a lo largo de su carrera ha escrito varios libros y participado en diferentes programas de televisión y radio, arrancaba pasadas las nueve de la noche cuando, escoltado por el veterano presidente de La Aldaba, Aurelio Martín, y por José Javier Méndez, hacía su entrada en la Casa de Cultura de la localidad ante una espontánea ovación de los presentes que llenaban el patio de butacas dispuesto para la ocasión.

Tras la presentación del acto por Martín y la lectura de Méndez del extenso currículo del policía jubilado, Giménez tomó la palabra para agradecer la invitación y se mostró sorprendido por la masiva presencia de público. Justificó la elección del tema a tratar, ‘Antología del timo’, en la pasión que en él ha suscitado a lo largo de su carrera el estudio de esa materia, de la que ha escrito cuatro libros “con el objetivo de enseñar a la gente a defenderse de los timadores”. De hecho, “esos libros los han usado desde policías hasta abogados” añadió el autor.

A partir de ahí, y en tono distendido y salpicado de experiencias personales y anécdotas, el invitado a esta segunda jornada “aldabesca” disertó acerca de timos y timadores sentenciando que “el tipo es tan viejo como la propia humanidad”. Según Giménez, “timados podemos ser todos y timadores no tanto” y clasificó a estos últimos entre los de “cuento largo” -aquellos que actúan como si fueran verdaderos actores y lo hacen de una manera casi continua y profesional- o de “cuento corto” -quienes únicamente timan de manera ocasional y muchas veces por necesidad-. En base a esta clasificación se refirió a la existencia de familias enteras de timadores que se pueden encontrar en la Historia. En cuanto a las diferentes variedades de timos, Giménez enumeró varios, algunos de todos conocidos y tradicionales como el del tocomocho o la estampita y otros más evolucionados y desconocidos para el gran público. Quiso dedicar un capítulo especial a los timos que se sustentan en las nuevas tecnologías como la televisión o internet ejemplificándolos en los programas nocturnos del tarot o en la venta on line y también mencionó los denominados ‘timos de alta rentabilidad’ como los conocidos casos de Forum y Afinsa, que en algún caso están de rabiosa actualidad.

En la última parte de su alocución, y antes de que algún espectador le formulara alguna cuestión, Giménez tocó aspectos como el léxico utilizado por los timadores así como determinadas estrategias para defenderse del timo. En este apartado, y conocidos de sobra timos como los de las inspecciones del gas o los de supuestos trabajadores de la banca o funcionarios de la Seguridad Social, el conferenciante dio nociones prácticas como las de no dejar entrar a nadie en casa y no divulgar la riqueza o la ausencia del domicilio en periodos vacacionales.

Hoy jueves, 9 de abril, llegará el turno escuchar en la tercera jornada de esta semana cultural al periodista y escritor  Jesús Fonseca que ofrecerá una conferencia titulada “Las tres heridas. La del amor, la de la muerte, la de la vida. Reflexiones para un pensar y vivir serenos”. Será a partir de las 21:00 horas en la Casa de Cultura de La Pedraja de Portillo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar