Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Malestar en la comunidad educativa del IES María Moliner, de Laguna de Duero, por el cambio de horario a la tarde

Malestar en la comunidad educativa del IES María Moliner, de Laguna de Duero, por el cambio de horario a la tarde

/
  • Se trata, según fuentes del centro, de un cambio obligado para cumplir con las ratio y las medidas de seguridad puestas en marcha para prevenir la expansión del coronavirus en las aulas
  • Los padres desconocen los nuevos horarios y si los alumnos tendrán transporte escolar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El IES María Moliner, de Laguna de Duero, al que acuden alumnos y alumnas de Boecillo, Viana de Cega y la propia Laguna ha tenido que cambiar el horario general del centro a la tarde para los matriculados de Bachillerato, debido a necesidades derivadas de la aplicación del protocolo COVID-19, para poder cumplir con las ratio y las medidas de seguridad puestas en marcha para prevenir la expansión del coronavirus en las aulas, según se había publicado en la web del centro.

Esta medida ha causado malestar en las familias, como ha señalado a esta redacción Arancha San Salvador, madre de un alumno de 2º de Bachillerato. «El anuncio se hizo de manera precipitada, el jueves a las dos de la tarde, y a fecha de hoy ni siquiera se conoce el horario y tampoco si los alumnos tendrán transporte escolar. La situación -añade- nos pilla a escasos días de que comience el curso y sin margen de reacción para buscar un consenso”.

San Salvador ha trasladado este malestar a la Dirección Provincial de Educación desde donde se la ha contestado que las normas dictadas por la Junta de Castilla y León en el Acuerdo 49/2020 de 31 de agosto en el que se establece el uso obligatorio de mascarilla para los alumnos a partir d 6 años de edad y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros de forma simultanea ha llevado a los centros a tener que realizar una nueva distribución de grupos de alumnos y espacios. En el caso del IES María Moliner, cumplir simultáneamente ambas condiciones implicaría, según la dirección provincial, no poder atender a todo el alumnado en horario matinal.

Explica la Dirección Provincial que hasta las 22:00 horas del 10 de septiembre el Equipo Directivo, junto con el Área de Inspección, han estado intentando reubicar a todo el alumnado en el centro en el horario habitual, sin que se haya podido conseguir por falta de espacios. Ante ello, se opta por trasladar a los grupos de Bachillerato, enseñanza no obligatoria, al horario vespertino y proceder lo antes posible a la difusión de esta información.

Además, en relación a la imposibilidad de compatibilizar la enseñanzas deportivas con el horario vespertino, se ha indicado al centro que informe a las familias de la posibilidad de una solicitud excepcional de cambio de centro en beneficio del alumno.

Para esta madre boecillana, “lo indignante es que ante actuaciones excepcionales no busquen soluciones excepcionales. Lo más normal y coherente hubiera sido que ayer el instituto tuviera un listado de plazas libres para aquellos alumnos que decidiesen cambiarse. Pero por desgracia no es así y los que tienen que cambiarse se tienen que buscar la vida”.

CARTA DE LOS ALUMNOS

Algunos alumnos, los de Bachillerato, han comenzado a movilizarse y han escrito una carta en la que tras lamentar el cómo y el cuándo se han enterado del cambio de horarios, ruegan al centro que busque la manera de no cambiarnos el horario lectivo, ya que, entre otros motivos, “sería muy difícil o imposible compaginar el horario escolar con nuestra vida tanto personal como profesional fuera del centro”.

En esta línea señalan que es muy difícil compaginar actividades como escuelas de idiomas, deportes, conservatorios., etc. “algo que es muy importante, ya que muchos necesitan un determinado nivel de idioma para acceder a la carrera o una beca deportiva, llegando incluso a tener que anular su matrícula”.

Los alumnos proponen, como alternativas a la decisión del centro, poder entrar y salir un rato antes o después del resto de alumnos para evitar aglomeraciones y poder mantener así el horario matinal habitual; habilitar espacios públicos donde habitualmente no van personas para poder seguir con normalidad o hacer el curso semipresencial, grabar clases, etc.

Muestran su disposición a hablar y realizan una convocatoria el próximo lunes, a las 16:00 horas en la puerta del centro para mostrar su rechazo a la decisión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar