Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Luis Ángel Fernández, pregonará las Fiestas de San Roque 2013 en Aldeamayor de San Martín

Luis Ángel Fernández, pregonará las Fiestas de San Roque 2013 en Aldeamayor de San Martín

Es un habitual de nuestras páginas, pues como Director de la Escuela de Dulzaina de Aldeamayor, no son pocas las ocasiones en las que le hemos entrevistado para que nos cuente en qué proyectos andan metidos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Hoy viene como Pregonero de las Fiestas Patronales de Aldeamayor de este año, para contarnos lo que se pueda de este pregón y algo más acerca de su relación con la dulzaina y con la música en general.

Pyc.com: ¿Cómo te comunicaron la designación como pregonero, cómo te lo tomaste y qué supone para tí?

L.A.F.: La designación como pregonero de este año me fue comunicada a través del Alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz. Quedamos a charlar un rato y me lo pidió. Me lo tomé con mucha carga emocional y sinceramente, al principio me dio un poco de miedo el no saber estar a la altura, pero gracias a mi mujer vi dicha responsabilidad como una oportunidad para expresar el amor hacia mi hogar, mi pueblo, mi tierra… y eso no se puede dejar pasar.

Pyc.com: El nombramiento se hace en base a ser el Director de la Escuela de Dulzaina pero no sólo la dulzaina es lo que te une a la música. Hazme un pequeño resumen de tu trayectoria musical y destácame algún momento especial que hayas vivido a lo largo de ella.

L.A.F.: Empecé en la música con 10 años, tanto con la guitarra como con la dulzaina. Mis padres me pusieron en las manos ambos instrumentos y a partir de ahí se tienen que dar una serie circunstancias, se tiene que cruzar en tu camino una serie de gente y en mi caso así fue. Poco a poco te vas metiendo, te vas metiendo en este mundo…

Recuerdo que las primeras canciones que compuse las hice precisamente contigo y con mi primo Alberto, cuando contábamos con unos 14 o 15 años.

Mientras tanto ya formaba parte de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares de Aldeamayor y coqueteaba con el rock en bandas locales como ASGARD y LARGA VIDA con los que pasé muchos años tocando y cantando por la zona. Con LARGA VIDA grabamos una maqueta titulada QUIERO ROCK AND ROLL. Paralelamente grabamos con la Escuela TIERRA DE PINARES nuestro primer disco “Dónde los pinos sueñan”, que supuso un trabajo demoledor y un esfuerzo que no todos los compañeros fueron capaces de asimilar. Tras las presentaciones pertinentes muchos de esos compañeros optaron por abandonar la dulzaina, agotados por todo el proceso vivido y enfocaron sus energías en otros aspectos. Llega un momento en el que tienes que tomar decisiones en la vida y opté por prepararme, estudiar mucho la dulzaina y diseñé algo similar a un METODO DE APRENDIZAJE de la dulzaina que, al tomar las riendas de la  Escuela hace ya más de 10 años, empezamos a aplicar junto a Mario y Noé, para posteriormente unirse Jorge  en el desarrollo del mismo. Fruto de ese trabajo di unas conferencias en torno a la DIDÁCTICA DE LA DULZAINA, que fueron publicadas por el Patronato del Toro de la Vega y difundidas por varias webs especializadas por toda la península (ejemplo esta web de Valencia http://www.xn--dolaina-wxa.es/luis-ngel-fern-ndez/index.php)

Al poco tiempo entré a formar parte de DIVERTIMENTO FOLK con los cuales tuvimos la gran fortuna de ser merecedores del PRIMER PREMIO  ESCENARIO PRAU y del PRIMER PREMIO EUROPEO DE FOLKLORE DE NUEVA CREACIÓN, fruto de los cuales grabamos dos discos, “Divertimento” y “Nómadas” respectivamente, que nos han hecho girar por toda España y Portugal a lo largo de estos últimos 10 años.

Por otro lado he colaborado en varios discos de amigos como la banda AULAGA FOLK, grabando unas dulzainas con mi compañero Mario Castán en su disco “A menos cuarto”. Participé en la grabación de 2 temas del disco “Generación Espontánea” de VANESA MUELA. Grabé para NINO SÁNCHEZ el tema CELTIBERIA a las dulzainas en su disco “Enchinarrado de estrellas”

Por otro lado he dado conciertos de música barroca junto al organista FRANCISCO JAVIER LÓPEZ en formato dúo órgano histórico-dulzaina.

Llevo varios años colaborando con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz junto a los compañeros de la A.C. LA CHARAMBITA poniendo música procesional con dulzaina en las procesiones de Semana Santa de dicha talla histórica de nuestra ciudad.

Actualmente colaboro con los grupos ABROJO y A LA LUMBRE, con repertorio tradicional castellano y romances respectivamente.

Paralelamente estamos dando guerra con la banda local LOS DESPLOMAOS haciendo versiones de rock de los 90’. Toco, cuando se da la conjunción estelar adecuada, con el maravilloso grupo MOJADOS algún tema con la dulzaina en plan rock and roll. Y lo más importante es que seguimos trabajando con la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares  grabando lo que será nuestro segundo disco, presentando nuestro trabajo con excelentes resultados allá donde vamos y dando otro giro de tuerca a esta historia tan bonita llamada TIERRA DE PINARES en la cual se ve integrada e involucrada gente maravillosa, grandes músicos y grandes amigos.

Pyc.com: Coméntame, hasta donde se pueda, de qué vas a hablar en el pregón.

L.A.F.: Mejor, te diré de qué NO voy a hablar. No voy a centrar el discurso en mi persona, en mis experiencias o en mis fiestas. Me dejaría, sin pretenderlo, a mucha gente en el tintero y eso no sería justo. Si uno es algo en la vida, en parte es por toda esa gente que ha formado parte de este circo. Además creo que me veo en la obligación de hacer un pregón OPTIMISTA y desde el ORGULLO de sentirme de Aldeamayor, así, en mayúsculas.

Pyc.: Cuando hace unas semanas hablanos concertamos esta entrevista, ¿a qué te referías cuando me dijiste que iba a ser un pregón crítico?

L.A.F.: Inicialmente tenía la intención de utilizar el pregón para ser  crítico con el momento en el que nos está tocando vivir, con los sistemas económicos, financieros, políticos…iba a cargar contra todo,…pero realmente no creo que sea ni el momento ni el lugar adecuado. He optado por elaborar un discurso en positivo en el que habrá alguna sorpresa que otra, en el cual lo sencillo, lo cotidiano, lo simple, lo de todos los días sea lo que tome valor. Muchas veces buscamos el cariño, el amor, el reconocimiento fuera de casa, pero la que más nos quiere siempre es una madre….aplica este símil a lo que puede ser Aldeamayor y ahí te encontrarás con mi discurso.

Pyc.com: ¿Cómo vives las fiestas de tu pueblo en la actualidad?

L.A.F.: Las vivo como padre de una hija de 4 años. De forma tranquila, acudiendo a las actividades que más nos llaman la atención, tocando con los compañeros donde se nos requiere. Estoy empezando a ver la vida como una gran fiesta, la cual hay que disfrutar desde que amanece hasta que uno se duerme. Cada minuto cuenta.

El pregón tendrá lugar el próximo jueves, 15 de agosto, a las 21:00 horas desde el balcón principal del Ayuntamiento de Aldeamayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar