Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Los vecinos de Megeces volvieron a aportar su granito de arena en la lucha contra el Alzheimer

Los vecinos de Megeces volvieron a aportar su granito de arena en la lucha contra el Alzheimer

/

Desde el Ayuntamiento se organizó una caldereta solidaria, iniciativa se repite en la localidad desde hace siete años. La recaudación se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y Otras Demencias de la Comarca de  Íscar –AFACI- y al Programa Respiro que tiene en funcionamiento.

Juan J. Villalba Pinilla

Enmarcado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Megeces, en colaboración con los vecinos de la localidad, organizó ayer domingo una caldereta solidaria a beneficio de AFACI -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y Otras Demencias de la Comarca de  Íscar-. Como en los seis años anteriores la recaudación de esta iniciativa, que en esta ocasión ha ascendido a 809 euros, irá destinada al Programa Respiro que AFACI gestiona en Íscar.

Tanto el alcalde de la villa, Abel Manso Catalina, como el presidente de la asociación, Domingo Aceves, quisieron agradecer su participación a las personas que han colaborado en la organización de la caldereta, comenzando por quienes han donado el novillo y las patatas, Pedro Caminero y Eduardo Sansegundo, siguiendo por los que se han encargado de preparar y cocinar el género, con Vitoriano Sastre a la cabeza, y por supuesto la presencia de las más de 300 personas que han dado buena cuenta del guiso a cambio de una simbólica donación económica. “Esperamos que esta caldereta benéfica se repita año tras año en el pueblo. Ha quedado demostrado que los vecinos de Megeces responden cuando se trata de arrimar el hombro por una buena causa como es ésta que trata de mejorar la calidad de vida de quienes están afectados por esta terrible enfermedad y de sus familias” señalaba a esta redacción el regidor megezano.

Programa Respiro

Tal y como explicaba a esta redacción el presidente de la asociación, este programa está dirigido a cerca de 20 personas que padecen esta enfermedad y que provienen de las localidades vallisoletanas de Íscar, Megeces, San  Miguel del Arroyo, Alcazarén y Pedrajas de San Esteban y de las segovianas de Mata de Cuéllar, Remondo y Fresneda de Cuéllar. Persigue el doble objetivo de atender a los afectados “realizando terapias que fortalezcan la memoria y ralenticen la progresión de la enfermedad” por un lado, así como posibilitar que  las familias de estas personas gocen de unas horas de descanso al día “aliviándoles en parte del esfuerzo y la dedicación que exige el cuidado de quien padece Alzheimer”.

Para conseguir este doble la asociación dispone de personal especializado -asistentes y trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de enfermería- que realizan terapias no farmacológicas como programas de estimulación cognitiva, estimulación canina o musical que trabaja con los pacientes en la sede de Íscar durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Además, para facilitar los traslados, un vehículo adaptado recoge a los que viven en las localidades próximas. “De lo que se trata en suma –concluye Aceves- es de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los usuarios y de sus familias”. Además, a lo largo de este año, desde la asociación también se han organizado actividades complementarias como charlas informativas sobre la memoria y la demencia destinadas al público en general.

El presidente de AFACI muestra también un enorme agradecimiento al pueblo de Megeces, a su Ayuntamiento y en especial a su alcalde, Abel Manso Catalina, padre intelectual de la iniciativa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar