Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS VECINOS DE MEGECES CONMEMORAN UN AÑO MÁS AL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

LOS VECINOS DE MEGECES CONMEMORAN UN AÑO MÁS AL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1904 con la fundación de la ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera’
Los socios han sustituido la primigenia función asistencial del colectivo por colaboraciones con proyectos solidarios

Juan J. Villalba Pinilla

Un año más, aprovechando el sábado más cercano al 1 de marzo, los miembros de la ‘Asociación de Santo Ángel’, celebraron la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. Como los distintos párrocos que han pasado por la localidad vienen recordando desde hace décadas, esta celebración hunde sus raíces en el pasaje bíblico en el que el Arcángel Rafael acompaña, caracterizado como un viajero, a Tobías en su viaje para contraer matrimonio con Sara.

¿Por qué esta festividad está tan arraigada en la localidad? Para encontrar respuesta hay que remontarse hasta 1904, momento en que nacela ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera de este pueblo de Megeces’. Un 6 de enero de aquel año, Luciano Manso ejerciendo como presidente, Justo Martín como vicepresidente e Isidoro Baruque como tesorero, fundan, acompañados de decenas de socios, este colectivo cuya finalizada era la de ayudar a los socios que cayeran enfermos con fondos provenientes del pago de cuotas. Ese objeto social se ha mantenido hasta hace casi cinco décadas, cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores. En los últimos años aquella función asistencial ha sido sustituida por la colaboración en proyectos de tipo solidario con donaciones de fondos económicos a alguna asociación o con recogidas de alimentos.

El programa de actividades se compuso de la tradicional misa, oficiada por Alberto Costa, y cantada por la Coral de Megeces, la posterior procesión por las calles del pueblo, en la que alguna feligresa, se arrancó a bailar una jota delante de la imagen del santo, y la ulterior reunión en las antiguas escuelas de la Plaza Mayor para compartir un vino español. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar