Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS VECINOS DE ALDEAMAYOR QUEMARON SUS MALOS RECUERDOS EN TORNO A LA HOGUERA DE SAN JUAN

LOS VECINOS DE ALDEAMAYOR QUEMARON SUS MALOS RECUERDOS EN TORNO A LA HOGUERA DE SAN JUAN

/
El municipio celebró esta tradición con varias actividades entre las que destacó un vistoso pasacalles con la participación del grupo local de Danza Oriental
La actividad no cesa durante el fin de semana puesto que hoy mismo, de 11:00 a 15:00 horas, la Plaza Mayor será escenario de la quinta edición de un mercado de cachivaches

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Aldeamayor de San Martín celebró el pasado viernes, como muchos otros municipios de la provincia, la Noche de San Juan: noche en la que el fuego se convierte en protagonista con el encendido de hogueras cuya finalidad, según la tradición, es rendir tributo al sol, dándole fuerzas ya que desde el día 21 se va haciendo más débil tras el solsticio de verano, y purificar a las personas que las contemplan quemando sus pecados.  También es tradición arrojar a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores. En esta línea en Aldeamayor, desde hace años, se quema un pelele denominado ‘Tío Camuñas’ como símbolo de todo lo malo.

Los actos de esta tradición de origen pagano, organizados por el Ayuntamiento de Aldeamayor en colaboración con asociaciones y colectivos locales y con las agrupaciones de Protección Civil del propio pueblo y de Nava del Rey, dieron comienzo a las siete y media de la tarde en el Espacio Joven de la Avenida Valladolid con un ‘Carrodisco Infantil’. Dos horas después partió desde el mismo lugar un pasacalles amenizado miembros de la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares’ y por integrantes del grupo de ‘Danza Oriental’ de la localidad que fueron alternando en sus actuaciones  e interpretando melodías castellanas los unos y vistosas y coloridas coreografías con música árabe las otras. Como parte del cortejo iba, sobre un remolque, directo a su trágico destino, un ‘Camuñas’ de color verde.  

La comitiva, a la que poco a poco se fue sumando público, transitó por la Avenida Valladolid, Calle Larga, Plaza Mayor, Calle Vicente San Juan, Calle Jorge Guillén, Plaza de La Sal y Calle San Roque hasta llegar a la zona en la que se instala la Plaza de Toros donde  una gran acopio de madera esperaba para cumplir con su finalidad. Minutos después, colocado el ‘Camuñas’ en el montón de leña y asegurado el perímetro por efectivos de Protección Civil, el alcalde, Fernando de la Cal, prendía fuego y las primeras llamas hicieron acto de presencia momento en el que las componentes del grupo de Danza Oriental iniciaron un nuevo ciclo de coreografías frente al fuego.

Como epílogo de este evento, una vez que las llamas fueron decayendo tras consumir madera y fantoche, todos los asistentes compartieron una chocolatada. Además, como punto final de la jornada, desde las once y media de la noche, el grupo Ajoli ofreció en el Bar Fernando un concierto de flamenco, el primero del ciclo del programa cultural veraniego ‘Artistas Callejeros’.

La actividad no cesa durante el fin de semana puesto que hoy mismo, de 11:00 a 15:00 horas, la Plaza Mayor será escenario de la quinta edición de un mercado de cachivaches en el que puede participar y vender sus objetos viejos todo aquel que lo desee.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar