Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los museos de la Junta compaginarán en junio las visitas presenciales con las actividades en la red

Los museos de la Junta compaginarán en junio las visitas presenciales con las actividades en la red

/
  • Desde internet, a través de las webs y redes sociales, los museos mantendrán este mes de junio una actividad diaria
  • Abrirán con entrada gratuita, al menos hasta el final de la desescalada, de martes a domingo, con todas las medidas sanitarias exigidas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los cuatro museos regionales de Castilla y León (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Siderurgia y Minería), los nueve museos provinciales, y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar, han abierto sus puertas a los visitantes de sus provincias, con entrada gratuita, mientras ofrecen junto a esa visita, una actividad paralela a través de internet y las redes sociales de cada centro, que se extiende desde los encuentros y charlas con personajes relevantes de cada área, acciones para toda la familia y los más pequeños de la casa, paseos detallados por los fondos de los museos, presentaciones de libros, actuaciones musicales, o la recogida de los testimonios durante la pandemia que realiza en Castilla y León el Museo Etnográfico ubicado en Zamora.

Todas las actividades de los museos regionales y de la Orquesta se pueden conocer a través del boletín mensual que recoge, día a día, lo que puede encontrar el visitante virtual de cualquier lugar del mundo, en cada uno de los centros de la Junta de Castilla y León y que puede se puede descargar a través del siguiente enlace  Boletíbn actividades cultura junio 2020

Los museos regionales de Castilla y León presentan desde el día 29 de marzo, las exposiciones, tanto permanentes como temporales, que tuvieron que cerrarse debido al Estado de Alarma existente y que provocó que los museos permanecieran cerrados por razones sanitarias. Desde, por ejemplo ‘Aida, el Egipto soñado en el MEH’, o ‘El Lenguaje de las telas’, en el Etnográfico o ‘Filatelia Minera’ en el Museo de la Siderurgia. El MUSAC además presenta su Colección con motivo de su 15 aniversario.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantiene parte de la actividad que ha realizado en este mes de mayo, dedicada a estudiantes y abonados por un lado, a la música en familia por otro, y a los recitales para todos los públicos, con la apertura además de su nuevo canal en Ivoox que recuerda grandes conciertos de esta formación gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo. La gran novedad para este mes de junio será la participación de formaciones de la propia OSCyL como el Cuarteto Ribera, el Cuarteto Ocean Drive, el Quinteto Duero y el Quinteto de viento, que ofrecerán recitales, siempre incluyendo entre las piezas que interpretarán obras de Beethoven, en homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Si el visitante se da un paseo virtual por las programaciones de cada centro, se puede encontrar con detalles singulares de las exposiciones permanentes o actuales, como en el MEH con el ‘Beagle’ de Darwin o el espacio dedicado al Nobel científico español Santiago Ramón y Cajal. En el MUSAC se vería con una parte de la exposición actual de los fondos propios con motivo de su 15 aniversario, que se presentan con la dinámica redaccional. O en el Museo Etnográfico hallaría sus tesoros de la biblioteca y en Sabero (MSM) sus particulares joyas.

Encuentros y charlas promovidas por los museos no faltan en sus propios programas. Desde las Conversaciones de Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, con cuatro grandes arqueólogos españoles para hablar de prehistoria, la Hispania prerromana y romana, o las excavaciones españolas en Egipto, que tendrán lugar todos los miércoles de junio a las 19.30 en youtube, junto a las charlas en el Etnográfico sobre el lenguaje de las telas, el mundo encantado de Castilla y León o rondadores contra el virus, a  los diálogos entre colecciones que propone el MUSAC con el Museo de León, el Nacional de Artes Decorativas, el Tecnológico del Vidrio o el vecino Etnográfico de Castilla y León.

El vídeo y el cine son otras de las ofertas de los museos regionales, entre los que destaca la  propuesta del Museo de la Siderurgia y Minería con títulos como: ‘Así me hice minero’, ‘Muerte en la mina’ o ‘Mujer y mina’. En Sabero también plantean actividades gastronómicas con recetas de platos típicos como la Olla ferroviaria o las Empanadas Cornualles, que se popularizaron para almorzar en la propia mina. El MEH continúa los viernes con su propuesta de presentaciones de libros, y entre otros están invitados Pablo Andrés Escapa y Marta Sanz. Y continúan con éxito los Guajes del MSM y los Diverviajes del MUSAC para toda la familia. En el Museo de la Evolución no faltarán tampoco los conciertos semanales en su programación.

El Centro de Innovación y Desarrollo ubicado en el Palacio de Quintanar en Segovia, y también gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, continúa presentando actividades más específicas a la creación, como conocer la mirada de artistas como diseñadores, ilustradores o fotógrafos; mantener talleres a través de la red, o un blog de Cine Fórum.

Hay propuestas únicas como la visita que ofrece el MEH a centros que pertenecen a la red territorio de Patrimonio Arqueológico que llevará a los asistentes a Corea del Sur, Alemania, Chile y Portugal; o el repaso a exposiciones destacadas de estos 15 años de vida que plantea el MUSAC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar