Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ‘Los Dulzaineros de Viana de Cega’ abrirán esta tarde las fiestas de la Asunción y San Roque de la localidad

‘Los Dulzaineros de Viana de Cega’ abrirán esta tarde las fiestas de la Asunción y San Roque de la localidad

/
  • Lo harán desde las 20:30 horas con el pregón que pronunciarán desde el balcón del Ayuntamiento
  • Raúl Llorente, Pablo Senis y Santi Pérez llevan amenizando los actos de San Roque desde 1997

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta tarde, a partir de las ocho y media y desde el balcón del ayuntamiento, Raúl Llorente, Pablo Senis y Santi Pérez, ‘Los Dulzaineros de Viana de Cega’, pregonarán las fiestas en honor de La Asunción y San Roque que comienzan en su pueblo y que se extenderán hasta el próximo martes.

Se trata de tres vecinos del pueblo que comenzaron en el aprendizaje de la dulzaina y la caja, instrumentos musicales tradicionales más representativos de nuestra comunidad, junto a un grupo de alumnos de Viana y otros venidos de Valladolid, Montemayor de pililla, Matapozuelos y Mojados en octubre del año 1991 en la recién creada asociación “Escuela de instrumentos musicales Joaquín Díaz”, de Viana, hasta su disolución en el año 1998.

Bien pronto empezaron a tocar amenizando pasacalles, actos festivos e inauguraciones por pueblos del entorno, así como en las fiestas de las Candelas, San Blas y de santa Águeda en Viana desde el año 1994.

Debutaron acompañando al grupo de danzas local “La Rotonda”, en el Festival Europeo Anual de Danzas Folclóricas “Europeade” celebrado en Horsens (Dinamarca) en el año 1993. También han viajado acompañando al grupo a francia, portugal y alemania y por diferentes comunidades de nuestro país. Ya son 31 años de andadura musical, y siempre llevando a gala el nombre de Viana de Cega por donde tocan.

No fue hasta la procesión de san roque del año 1997 cuando ya se encontraron preparados y decidieron aceptar el gran reto, de mucha responsabilidad, que es tocar para sus paisanos en tan señalada fecha y en honor a su santo patrón. Uno de ellos, Raúl, recuerda como el hecho de tocar en San Roque fue un “gran reto puesto que no dejábamos de ser jóvenes, estábamos en fiestas, en La Peña y ya no sólo había que tocar el día de San Roque sino había que hacer los pasacalles, tocar en los toros, etc. Aunque teníamos la experiencia de tocar en San Blas no se podía a comparar con al volumen de actos de San Roque y tocar ante tu gente suponía mucha responsabilidad”. Desde entonces, solos o acompañados por dulzaineros de otras localiades, han puesto la banda sonora a pasacalles, procesiones, festejos taurinos, e incluso sobremesas en las terrazas de los bares de la localidad.

En el siguiente reportaje, Raúl, Toño y ‘Cami’, como conocen a Santi en el pueblo, relatan esta y otras vivencias relacionadas con su pregón y con su historia como ‘Dulzaineros de Viana de Cega’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar