Los atletas populares se congregaron el sábado en Viana de Cega
- Las calles, ribera y pinares de la localidad sirvieron de circuito a para una nueva edición, la número nueve, de su Carrera Popular
- Luis Enrique Melero y Blanca Castaño fueron los más rápidos en las categorías masculino y femenino respectivamente
Juan José Villalba P.
Otro año más, y ya van nueve, Viana de Cega reservó el primer sábado del mes de agosto para el deporte y, más concretamente para la disputa de su carrera popular. Sus calles, su ribera y sus pinares se transformaron en un circuito para que decenas de atletas populares llegados de toda la provincia y de algún que otro punto de Castilla y León compitiesen, como suele ocurrir año tras año, haciendo frente no solo a la exigencia del terreno sino a las altas temperaturas. Como en las ediciones precedentes, el evento estuvo organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Runva Sport.
Aunque la prueba reina, la de los adultos, no arrancó hasta las ocho menos cuarto de la tarde de la Plaza Mayor, cerca de una hora antes ya se notaba el ambiente ‘runero’ de la jornada con la llegada progresiva de corredores que se acercaban al puesto de control para recoger su dorsal, la distribución de voluntarios colaboradores por distintos puntos del recorrido o la última revisión de éste para comprobar que todo estaba en orden.
Tras los saludos a los participantes de la concejala de Deportes, Sonia Cañal, se dio el pistoletazo de salida y los corredores partieron del lateral del Ayuntamiento para completar una primera parte de los 6,7 kilómetros, del total del recorrido, por asfalto a lo largo de diferentes calles del casco.
Si bien en los primeros metros el grupo iba compacto, poco a poco se fue diseminando de tal manera que al paso por la pasarela peatonal sobre el Cega ya había tres corredores destacados, Luis Enrique Melero Gutiez, Francisco Crespo Costillas y Carlos Jesús Verdugo Falcón, que a la postre serían los que ocuparían el podio absoluto masculino.
Precisamente la del paso por la pasarela y por los pinares del entorno del río fue la parte vistosa no sólo por las magníficas postales que el espectáculo brindaba sino por la dureza del terreno con continuos cambios de rasante del terreno y por la sustitución de una superficie dura del asfalto por la arenosa del pinar.
El último tramo de la prueba, tras volver a pasar por la pasarela peatonal en sentido inverso a la primera ocasión, discurrió por el casco urbano concluyendo en la Plaza Mayor. Como el pasado año, un vecino de una de las viviendas de la zona refresco de manera sutil pero muy efectiva a los corredores que iban llegando a las inmediaciones del punto de llegada.
Finalizada la prueba reina, la de adultos, se celebraron las de las categorías inferiores, desde juveniles a ‘chupetines’ con una amplia participación de niños del pueblo y de alguno llegado de otros puntos de la provincia.
Concluidas todas las carreras tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los primeros clasificados en las distintas categorías con la presencia de la concejala de Deportes, Sonia Cañal, de la de Cultura, Esther Fernández, del edil de Juventud, Pablo Catalina, de la portavoz del PSOE, Isabel Martínez y del promotor de la prueba, Pedro Pablo Pérez Espartero.
La concejal de Deportes, Sonia Cañal Aparicio, realizaba una valoración positiva del evento pues “queda demostrado que esta carrera es uno de las citas deportivas que ya están consolidados en el calendario deportivo del municipio como lo demuestran los más de ciento cincuenta inscritos entre todas las categorías”. De ahí que la edil agradeciese la presencia de “todas las personas que bien de Viana o bien de otros puntos de la geografía provincial se hay desplazado a participar en una prueba de una importante exigencia física” y destacase que “lo principal es que todos han podido concluir la carrera, cada uno a su ritmo, sin tener que lamentar ninguna incidencia”. Las últimas palabras de Cañala eran, cómo no, para destacar la labor del personal del área de Deportes y de todos los voluntarios “sin cuyo apoyo y trabajo una prueba de estas características sería inviable”.
La carrera pone la guinda a toda la programación deportiva que se ha celebrado durante el verano.
PALMARÉS
Como ya señalábamos líneas arribas, en la somera crónica de la carrera, los más rápidos en cumplimentar el recorrido fueron Luis Enrique Melero Gutiez, Francisco Crespo Costillas y Carlos Jesús Verdugo, primero, segundo y tercero de la categoría absoluta masculina. El primero de ellos invirtió un tiempo de 24:27 en recorrer los casi 7 km de distancia. En féminas las tres primeras atletas en cruzar la línea de meta fueron Blanca Castaño Bravo, Nuria Oliveros Pérez y Susana Vegas Martín.
Por categorías, los corredores premiados fueron Jaime Tribiño y Julia Pospisil en Sénior, Alberto Villalba en Máster A Masculino, Daniel Martínez Silván en Máster B Masculino, Jose Miguel Martínez Estévez y Mercedes Mazariegos en Máster C, Cayo Herrero ‘La Gacela de Megeces’ y Cristina Valles en Máster D, Goyo Castaño y Mari Paz González en Máster E, Javier Herrero y Silvia Puentes en Máster F y, finalmente, Eduardo Martín y Amparo Gómez en Máster G.
Por lo que respecta a los locales, Diego Caro, Víctor Casado y Javier González fueron los tres primeros clasificados en hombres e Irene Miguel fue la vencedora en mujeres.
GALERÍA DE FOTOS