Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA CUMPLIERON CON SAN ISIDRO Y CON EL RITO DE LA BENDICIÓN DE LOS CAMPOS

LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA CUMPLIERON CON SAN ISIDRO Y CON EL RITO DE LA BENDICIÓN DE LOS CAMPOS

Localidades como Aldeamayor, Cigales, La Pedraja de Portillo o Portillo celebraron esta festividad
Las lluvias primaverales hacen prever una cosecha notablemente superior a la del año pasado en cuanto al cereal se refiere

Celebración de San Isidro en Aldeamayor de San Martín. (Juan J. Villalba)

Juan J. Villalba Pinilla

Como cada 15 de mayo, los agricultores de diferentes municipios han celebrado la festividad de San Isidro sacando en procesión la imagen de su patrón y conduciéndola a campo abierto para realizar la tradicional bendición de los campos. De los más madrugadores han sido los de Aldeamayor de San Martín, puesto que la coincidencia de esta festividad con el segundo domingo de primeras comuniones hizo que el párroco local José María Gil tuviera que oficiar la misa de San Isidro a las 9:30 horas de la mañana dejando el habitual horario dominical de las 12:00 en exclusividad para los niños que recibieron a Cristo por primera vez. Pese a la temprana hora no le faltó compañía a San Isidro. Otros municipios que han cumplido con este rito ancestral de bendición de las tierras han sido La Pedraja de Portillo y Portillo, también en Tierra de Pinares, o Cigales en otra zona de la provincia de Valladolid.

En todos ellos la celebración del día de San Isidro es uno de los actos más importantes a lo largo del año y suele culminar con un vino español que las cámara agrarias ofrecen a sus socios, autoridades y a todas aquellas personas que participan en los actos de esta festividad.

A diferencia del pasado año pasado, en el que el calor extremo del mes de abril condenó parte de los cultivos, este año la cosa parece que pinta mejor. Como ha señalado a esta redacción nuestro colaborador y especialista en temas agrarios Carlos Cerro Santos las lluvias primaverales hacen prever una cosecha notablemente superior a la del año pasado en cuanto a cereales se refiere, aunque sin echar las campanas al vuelo porque prácticamente queda el mes más importante del ciclo, la fase de formación del grano. Sin olvidar cualquier fenómeno atmosférico típico de estas fechas que puede llevar al traste todos los cultivos.  En cuanto a otros cultivos como girasol, patata o remolacha, también sembrados en la comarca, van con un cierto retraso a causa de las lluvias caídas durante el mes de abril que impidieron realizar las labores de preparación de parcelas y siembra.

Celebración de San Isidro en La Pedraja de Portillo. (Javier Soba Álvarez)

UNOS APUNTES ACERCA DE SAN ISIDRO

San Isidro Labrador nació en el Mayrit musulmán en el siglo XI. Fue un labrador mozárabe. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que menciona un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se mencionan sólo cinco milagros, siendo añadidos posteriormente algunos más a la lista hasta su beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto que iba incrementándose rápidamente. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

La iconografía se centra, dependiendo de la época y del artista, en algunos de sus milagros de Isidro. Las primeras imágenes del Santo A San Isidro, aunque dependiendo de la época, se le suele representar con ropajes de campesino medieval soliendo portar alguno de los utensilios agrícolas como una pala, azada, hoz, aguijada, mayal, arado y, a veces, con bueyes conducidos por ángeles.

Celebración de San Isidro en Portillo. (Asaja Valladolid)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar