Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / SAN MIGUEL DEL ARROYO CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FUENLABRADILLA DURANTE EL FIN DE SEMANA

SAN MIGUEL DEL ARROYO CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FUENLABRADILLA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Cofrades y vecinos participaron en los actos que se desarrollaron y en los que destacó el pregón del periodista Ángel Cuaresma Renedo
La cofradía, formada por cuarenta y seis personas, vela por mantener la tradición adaptándola a los nuevos tiempos

Un momento de la procesión en honor de la virgen celebrada ayer domingo. (Juanma Velasco)

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo ha vivido durante el sábado y el domingo uno de los fines de semana más intensos del año con la celebración de los actos en honor de su patrona, la Virgen de Fuenlabradilla.

Como se señala desde la cofradía del mismo nombre, organizadora del evento, “la tradición se da cita con los nuevos tiempos”. Cumpliendo con esta máxima, el programa de actividades se inició en la tarde del sábado con el volteo de las campanas de la Iglesia de San Esteban, residencia de la imagen de esta advocación mariana. Poco después cofrades y carroza arribaron en las inmediaciones y se inició la romería que, cada víspera del Domingo de Pentecostés, traslada a la venerada imagen de María desde este templo hasta las ruinas del monasterio cisterciense de Fuenlabradilla o del Espíritu Santo. Esta romería del sábado es siempre acompañada por la música de dulzaina y tamboril.

Además de oraciones y cánticos en honor de la patrona, allí se realizó el pregón a cargo del periodista vallisoletano Ángel Cuaresma Renedo quien destacó “el sentimiento y la  devoción de un pueblo como es San Miguel del Arroyo  a su Virgen de Fuenlabradilla”. Finalizado el pregón, y una vez que se dio cuenta de un pequeño ágape, todos los asistentes iniciaron el regreso hasta el casco urbano.

La devoción a esta advocación mariana continuó en la mañana de ayer domingo con la misa en honor a la virgen cantada por el  coro músico vocal ‘Pinares de Castilla’ dirigido por el músico  Carlos Soto, además de con la tradicional “subasta de brazos” y con la ulterior procesión por las calles del pueblo.

SOBRE LA COFRADÍA

Cuarenta y seis cofrades velan por no perder la raíz de la fiesta.  Según su mayordoma Amelia Arribas Sanz, “todos los cofrades trabajamos y nos movilizamos  con todo tipo de actividades: como son jornadas gastronómicas, carrera popular, la edición de la revista “La Campana” o de la web www.fuenlabradilla.es. Con estas acciones se persigue que el espíritu de alegría y convivencia se prolongue durante todo el año.

La colaboración de los bares y establecimientos de la localidad también es imprescindible para hacer más atractivo el programa con “Fuenlabrajoven” que incluye actuaciones musicales y de ocio que dan cita al público más juvenil.

El pregonero, Ángel Cuaresma, junto a la mayordoma y otras dos cofrades. (Juanma Velasco)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar