Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Llega el Queer Cine Lab a Valladolid, una iniciativa de Fundación Triángulo para visibilizar creaciones audiovisuales LGBTIQ+

Llega el Queer Cine Lab a Valladolid, una iniciativa de Fundación Triángulo para visibilizar creaciones audiovisuales LGBTIQ+

/
  • Los laboratorios se desarrollarán por primera vez en nuestra ciudad y abordarán el formato documental

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organiza del 24 al 27 de enero una serie de laboratorios de cine interregionales, centrados en los formatos de largometraje, cortometraje, serie y documental, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria audiovisual de aquellos autores que se apoyan en temáticas y enfoques LGBTIQ+. Valladolid acogerá el formato documental.

Tras una primera fase de concurso, en la que se presentaron diversos proyectos documentales, el comité de selección eligió cuatro obras significativas por su calidad, originalidad y viabilidad. Los promotores de estos cuatro proyectos disfrutarán de una semana de actividades y mentorías personalizadas en nuestra ciudad entre el 24 y el 27 de enero. Sus mentores, que se encargarán de proveerles de un asesoramiento personalizado, son profesionales en activo en el sector. Jesús Pascual, director de “Dolores Guapa” se ocupará del área de dirección. Lola Mayo, profesora de guión y documentalista durante muchos años para Documentos TV, asesorará a los participantes en la escritura de guión.  Belén Bernuy, productora de Centuria Films, reorientará los proyectos en el campo de la producción y, finalmente,  Gloria Bretones, distribuidora en Begin Again Films, se ocupará de aconsejar a los participantes en la faceta de la exhibición.

Además de estas mentorías personalizadas para los proyectos concursantes, el Queer Cine Lab abre sus puertas al público general, gracias al apoyo de la Valladolid Film Commission, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y el Espacio Seminci, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, con el fin de  contribuir al impulso del reconocimiento de Valladolid como ciudad de cine por la UNESCO, acercando así el conocimiento cinematográfico especialmente a los agentes del sector, profesionales, empresas, estudiantes, escuelas de cine y entidades como el Master de Cine de la UVA o la Cátedra de Cine, entre otras.

El martes 24 de enero, a las 18:00 h tendrá lugar la jornada de apertura de los laboratorios. Tras la presentación pública de los cuatro documentales que optan al premio final, podrá disfrutarse de una mesa redonda participada por Giulia Quaggio (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Isabel Cea Navas (Universidad de Valladolid), donde se abordarán dificultades, recomendaciones y estrategias para trabajar con fuentes y archivos válidos para construir historias narrativas borradas, como así ha sido en muchos casos en los temas LGBTI+. Tras la sesión, el público asistente podrá asistir a un vino y aperitivo para continuar la conversación y el debate.

El miércoles 25 de enero, a las 16:30 h, también en el Espacio Seminci, se abrirá al público una sesión formativa de pitching, impartida por Guillermo García Ramos, instructor de pitch, quién, a través de un taller muy práctico, dará las claves para realizar una exitosa exposición pública de una creación audiovisual.

Por último, el 27 de enero a las 11:00 h, se celebrará la clausura. Los proyectos documentales presentarán en público su pitch, sobre el que sus mentores tendrán que deliberar y elegir el proyecto ganador de los 4.000€. Además, se celebrará una mesa redonda a cargo de Andrea Guzmán (cofundadora de DOCMA y socia de El Mar Films) y Pedro del Río (Plan Secreto producciones) que expondrán recomendaciones y estrategias para poder distribuir y posicionar una obra audiovisual en festivales. Al finalizar, la organización ofrecerá un aperitivo para todos los asistentes.

Los promotores de los proyectos documentales podrán conocer también la gastronomía de la ciudad y las potencialidades de Valladolid como ciudad de cine, a través de una visita guiada turística con guía oficial.

Las sesiones públicas son abiertas y gratuitas y es necesario inscribirse previamente en los siguientes enlaces:

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar