Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La natación como vía para mejorar la comunicación y las habilidades sociales

La natación como vía para mejorar la comunicación y las habilidades sociales

/
  • Treinta estudiantes universitarios de Valladolid, entre los que se encuentran vecinos de la capital, Laguna de Duero o Aldeamayor de San Martín, son los autores del proyecto ‘Educacuática’, finalista de los Premios Voluntariado Universitario

 

Juan José Villalba Pinilla

Treinta estudiantes universitarios de Valladolid, entre los que se encuentran vecinos de la capital, Laguna de Duero o Aldeamayor de San Martín, son los autores del proyecto ‘Educacuática’, finalista de los Premios Voluntariado Universitario. Con estos galardones, la Fundación Mutua Madrileña quiere reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de las iniciativas de voluntariado.

El proyecto, presentado en representación del Grado de Educación Primaria e Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León de Valladolid capital, tiene como destinatarios a una treintena de alumnos del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario, dependientes de la Fundación Emilio Álvarez (Valladolid) y tiene como objetivo mejorar su comunicación, el lenguaje, las habilidades sociales y diferentes aspectos conductuales a través del aprendizaje de la natación. En este sentido, los autores defienden que “a través de la natación se genera un vínculo alumno – voluntario de doble dirección, donde ambos se benefician tanto del aprendizaje y la gestión de una práctica, como el seguimiento de unas pautas para aprender a nadar”.

La actividad se desarrolla en las piscinas de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid de Henar Alonso Pimentel, donde se les ha cedido la mitad de la piscina pequeña y dos calles de la grande, que empiezan a quedarse pequeñas, con una duración total de la actividad de una hora y media.

Desde el colegio, coordina la actividad Javier Cánovas, fisioterapeuta del centro, así como Virginia Rodríguez, directora del mismo. La responsable del proyecto es Sara B. García Hervás, quien señala que “una de las cosas más positivas es que los voluntarios no solo acuden de la EUM Fray Luis, sino que también acuden estudiantes de fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que este año no han podido entrar como finalistas. Se genera así un voluntariado global con estudiantes de dos universidades”.

“Se ayuda a los alumnos de cara a conseguir un grado de mejora importantísimo puesto que la mayoría de ellos conviven en situaciones de riesgo de exclusión social o familias desestructuradas, además de su discapacidad” explica la coordinadora quien añade que “es muy complicado que estos niños y niñas accedan a una clase particular usando como medio vehicular el agua con alumnos formados a través de la universidad y de los coordinadores del proyecto”.

El presupuesto del proyecto asciende a unos 20.000 euros y se espera que con la obtención de alguno de los premios  (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas) se pueda ayudar a financiar la continuidad del proyecto. A esta X edición de los Premios al Voluntariado Universitario han concurrido un total de 53 candidaturas procedentes de 58 universidades de toda España, así como de universidades internacionales. 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar