Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LLEGA A SU FIN EN RUEDA EL PROGRAMA “MARZO CON M DE MUJER” CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

LLEGA A SU FIN EN RUEDA EL PROGRAMA “MARZO CON M DE MUJER” CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Rueda ha llevado a cabo durante todo el mes de marzo diversas actividades para reivindicar la igualdad de género entre hombres y mujeres
El día 8 de marzo, se realizó una concentración en la puerta de la Casa Consistorial con la asistencia de unas 150 personas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante el mes de marzo, Rueda ha rendido homenaje a la mujer y ha realizado actividades para educar en la igualdad de género. Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Rueda ha llevado a cabo durante todo el mes de marzo diversas actividades, bajo el nombre «Marzo con M de Mujer», para reivindicar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

El programa lo comenzaba la Exposición «Mujeres en la sombra», que ha estado disponible en la Oficina de Turismo del 1 al 31 de marzo. Cerca de 100 personas han visitado la exposición compuesta por 24 paneles que reflejan los diferentes logros científicos, económicos, sociales, etc. alcanzados por la mujer a lo largo de la historia, con el objetivo de reivindicar la contribución de ésta en los diferentes campos de la vida diaria y que durante años -siglos incluso- han permanecido ocultos. La exposición itinerante fue realizada en el año 2010 por el grupo femenino de «Aulas socioeducativas» del Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo.

El día 8 de marzo, se realizó una concentración en la puerta de la Casa Consistorial con la asistencia de unas 150 personas, participando colectivos tan importantes como La Escuela de Educación Infantil, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el Taller Prelaboral. Posteriormente, todos pasaron al Salón de Actos donde la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, leyó un manifiesto. Posteriormente los niños del CEIP Nuestra Señora de la Asunción fueron los protagonistas con el proyecto «Una mujer de mi vida». Todos los alumnos habían elaborado una biografía de una de las mujeres importantes de su vida, muchos quisieron leer la suya y contar el porqué de su elección, que emocionó a los asistentes. Madres, hermanas, tías y abuelas fueron las verdaderas protagonistas. El acto terminó con la entrega de un clavel morado a todos los asistentes y con la colocación de todas las biografías, elaboradas por los niños, en un lugar visible del Ayuntamiento de Rueda que ha lucido en el edificio hasta el 31 de marzo.

Los siguientes días continuaron con teatro para el público adulto y familiar, cine y talleres muy diversos. La actividad que más interés suscitó fue el Escape Room de la Igualdad, cubriendo la totalidad de las plazas en su gran mayoría por adolescentes. Los participantes afrontaron los problemas de la tasa rosa, el encorsetado binarismo y se aliaron con activistas feministas de todo el mundo, para lograr su fin…Gracias a lo cooperación y el trabajo en equipo, lograron ir resolviendo todas las pruebas y escapar de la habitación.

Para los niños se realizó un Taller de Inteligencia Emocional en el que los participantes, niños y niñas de educación infantil y primaria, repasaron las emociones y aprendieron técnicas de autocontrol. El taller terminó con técnicas de evasión de conflictos y sistemas de huida ante agarres.

El último de los talleres fue un Taller de Autoprotección Femenino en el que las instructoras enseñaron diferentes técnicas de defensa personal a las mujeres participantes que fueron de edades muy diversas.

Dos fueron los espectáculos teatrales de manos de Pez Luna Teatro, el primero dirigido al público adulto titulado «Veo veo ¿qué no ves?». La actriz Mercedes Herrero Pérez mostró su sensibilidad hacia la invisibilidad del género femenino. Ataviada con una nariz roja y con una caperuza, del mismo color, revisa la prensa actual, los libros de historia dónde la mujer no es nombrada, o si lo es, bajo denominaciones cargadas de prejuicios, los roles femeninos de los cuentos clásicos, el papel de la mujer en el amor… La actuación concluyó las reflexiones de grandes mujeres como Rosalía de Castro, Olympia de Gouges y Juan I de Castilla.

El segundo espectáculo teatral estaba dirigido al para público familiar, bajo el nombre de «Muac». Los actores nos contaron varios cuentos centrados en la temática de la diversidad de estructuras familiares actuales, el reparto de las labores domésticas y las expectativas sociales que vienen demandadas desde el exterior por ser niña o niño.

Ambos espectáculos contaron con el interés y el reconocimiento del público, que tras el final de las representaciones agasajo a los actores con un gran aplauso. También cabe destacar que este programa suscitó un gran interés entre la población y por ello surgieron actividades no programadas, como el video-fórum dirigido por Jesús Salviejo Sánchez, educador de las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid.

El Ayuntamiento de Rueda lleva años poniendo su granito de arena para lograr la igualdad de la mujer tanto en el ámbito familiar, social, político y profesional. Mediante estás actividades pretende prevenir y eliminar la violencia de género y lograr una sociedad igualitaria. Las actividades han sido financiadas por fondos del Pacto de Estado para la prevención de la violencia de género aportado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el propio Ayuntamiento. También se ha solicitado la subvención publicada por la Diputación Provincial de Valladolid para realizar actividades de sensibilización, visualización y conmemoración de jornadas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contra la violencia de género cuyo plazo terminó el 15 de marzo y todavía no se conoce su resolución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar