Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / LA COMPETICIÓN DE BALONMANO DE JUEGOS ESCOLARES PASA EL ECUADOR

LA COMPETICIÓN DE BALONMANO DE JUEGOS ESCOLARES PASA EL ECUADOR

Saltó la sorpresa en la tercera de las jornadas celebrada en el polideportivo municipal de Tordesillas y donde uno de los favoritos, como es Viana de Cega, al título perdió su primer encuentro en esta temporada frente a Cabezón
Restan dos jornadas más para dilucidar el vencedor final aunque este será, sin lugar a dudas, el balonmano

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La tercera jornada del Circuito “Balonmano Tour” organizado por el Club Recoletas Atlético Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid dentro del Programa de los Juegos Escolares se acercó hasta el Polideportivo Municipal de Tordesillas el pasado domingo con la primera de las sorpresas. Seis equipos de categorías alevines (niños y niñas nacidos en 2007 y 2008) y benjamines (niños y niñas nacidos en 2009 y 2010) fueron los protagonistas de esta iniciativa cuyo fin es arraigar este bonito deporte que tantos éxitos y tantos entrenadores y jugadores de postín ha forjado en Valladolid y también en Castilla y León.

La Cistérniga, Zaratán, Cabezón de Pisuerga, Viana de Cega, Aldeamayor de San Martín y Tudela de Duero se disputaron esta cita que arrancó a las 10:00 y se extendió hasta última hora de la mañana. Los objetivos no eran otros que hacer crecer los cimientos de este bonito deporte y que “enganche entre los niños y niñas de la provincia”. Así lo manifestaba hace cinco años Iñaqui Malumbres, el exjugador internacional y brillante portero de balonmano que coordinaba este programa de escuelas y así lo continúa pensando el actual responsable, Roberto Pérez, jugador también del Balonmano Atlético Valladolid.

La victoria de La Cistérniga por 26-15 frente a Viana de Cega propició que el único equipo con tres triunfos en las mismas jornadas sea Cabezón de Pisuerga que se impuso en un bonito y disputado duelo a Tudela de Duero por 21-18. En el tercer encuentro, Aldeamayor derrotó por 3-12 a uno de los equipos que más tarde se ha incorporado a esta actividad, Zaratán, y tiene entonces bastante margen de mejora. Así las cosas, Cabezón de Pisuerga domina la clasificación de esta liga regular con seis puntos seguido de Viana de Cega y La Cistérniga, con cuatro.

Este campeonato se ampara bajo la normativa de la Real Federación Española de balonmano salvo aquellas especificaciones técnicas propias del circuito escolar “Balonmano Tour”. Acondicionado a sus edades: equipos mixtos con un mínimo de 8 participantes y máximo de 16, donde no se permite la defensa individual, ni la defensa en línea 4-0 o 6-0, y el saque de portería debe dejarse libre una zona de no influencia son algunas de las reglas-.Igualmente aparece la figura del portero-jugador y la del entrenador-instructor que puede meterse en el campo debidamente acreditado y dar consejos a su equipo sin hablar con el árbitro. Y una de las claves principales: todos los jugadores inscritos en el acta deben de jugar obligatoriamente bajo pena de sanción de pérdida de un partido por 10-0. Además, en el caso de amplias diferencias, un encuentro se cerrará entre dos contendientes en el caso de que se supere la diferencia de los 20 goles. Todo esto se completa con la actividad “A jugar balonmano” que se desarrolla en los propios colegios, 38 en total, con sesiones prácticas en las clases de educación física.

Tras las dos primeras jornadas que tuvieron lugar en Aldeamayor de San Martín y en Tudela de Duero en enero y la cita de Tordesillas, restan dos más para dilucidar el vencedor final aunque este será, sin lugar a dudas, el balonmano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar