Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LAS FIESTAS DE ALDEAMAYOR CRUZAN SU ECUADOR CON EL TRASLADO DE SAN ROQUE Y EL PREGÓN

LAS FIESTAS DE ALDEAMAYOR CRUZAN SU ECUADOR CON EL TRASLADO DE SAN ROQUE Y EL PREGÓN

/
El grupo de teatro ‘El Llano’ fue el encargado de pregonar estas fiestas dando un repaso a su historia
El programa de hoy jueves, festividad de San Roque, arrancará con una misa en honor del patrón a la que seguirá la procesión por las calles de la villa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Bien temprano se inauguró el programa del miércoles 15, Festividad de Nuestra Señora de la Asunción, en las fiestas patronales de San Roque en Aldeamayor de San Martín. Desde las ocho de la mañana varios cazadores participaban en una tirada de codorniz en la zona del  Camino de Boecillo, frente a la urbanización la Lanchuela, organizado por la Asociación de Cazadores local.

Unas horas después los más pequeños del pueblo tenían una nueva cita con unos hinchables.

A las siete de la tarde se producía uno de los momentos más emotivos de las fiestas como es la salida -portada en andas por cuatro hijos del pueblo- de la imagen de San Roque de su ermita y el inicio de la procesión que, al ritmo de entradillas y jotas, la conduciría hasta la Iglesia Parroquial tras dejar atrás algunas de las calles más antiguas de la villa.

Una vez que la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares” tocó la última pieza en la puerta del templo erigido en honor de San Martín, y últimamente olvidado por la Junta de Castilla y León en cuanto a su rehabilitación, la talla del santo nacido en Montpellier a finales del siglo XIII entró en el interior donde volvió a recibir el homenaje de los aldeamayorenses esta vez en forma de ofrenda floral.

Representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales –AMPA, grupo de teatro, jubilados, coral, deportiva, taurina, de consumidores, Unión Católica, música tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores y club juvenil-, de peñas –El Vino, La Tranka o el Regaliz –, o de familias como la Cristóbal Morín depositaron un ramo en señal de afecto y respeto al padrón.

PREGÓN DE ‘EL LLANO’

Pasados unos minutos de las nueve de la noche, salía al balcón de la casa consistorial al alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, acompañado de concejales de la corporación local, de alcaldes de otros municipios, como Teresa López, de Medina del Campo, o Henar González, de la Pedraja de Portillo, y de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero. De la Cal daba paso instantes después al pregón de fiestas que este año pronunciaron, sobre las tablas de un escenario colocado en el frontispicio del Ayuntamiento, los actores y actrices del grupo de teatro ‘El Llano’.

En un pregón coral, marcado por una mala calidad del sonido que salía de la megafonía y por un murmullo incesante del público, que imposibilitaban que las palabras de los pregoneros se escucharan con nitidez, los actuales componentes del grupo comenzaron por recordar diferentes aspectos del grupo en estas tres décadas: los orígenes del grupo, allá por 1987, como parte de la asociación de amas de casa ‘El Laurel’; sus primeros ensayos y representaciones en espacios y sobre escenarios que no cumplían unas mínimas garantías de comodidad hasta su traslado, al “inicio del nuevo milenio” al teatro de la Casa de Cultura “Adolfo Suarez”; su repertorio, con obras de los más variados géneros, algunas adaptaciones y otras de creación propia, con las que han llevado el nombre del grupo y de Aldeamayor por toda la geografía nacional llegando a conseguir, incluso, un segundo premio en la Muestra Provincial de Teatro de 2010; sus colaboraciones en actividades organizadas por el Ayuntamiento o por otras asociaciones locales en semanas culturales o festividades del municipio; agradecieron al cuando los nervios y la incertidumbre ante un estreno te asaltan, por esas horas robadas a la convivencia  familiar”, y del propio consistorio, “por el apoyo brindado a lo largo de estos años y por su colaboración tanto económica como logística”; la invitación a formar parte del grupo a todo aquello que lo desee; y, por supuesto, el recuerdo a quienes han formado parte del grupo y fallecieron o simplemente abandonaron el grupo o a quienes, como los niños del pueblo, han colaborado en la organización de alguna actividad.

Tras este extenso repaso a la actividad de todos estos años llegó el momento de entrar a mencionar aspectos concretos de las fiestas patronales a las que calificaron como “las mejores de la comarca” anunciando la intención de disfrutarlas “como actores y no como meros espectadores” y de “revivir nuestras tradiciones con fervor, con la ofrenda de flores, la misa y las procesiones en honor a San Roque al que pedimos nos bendiga y proteja”.

Del programa de fiestas destacaron que “los más pequeños sueñan con la llegada de los hinchables, y los encierros de carretones. Los jóvenes y no tan jóvenes se afanan en preparar las peñas, que se convertirán en punto de reunión de amigos y visitantes. El lugar perfecto donde descansar un ratito, tomar un tentempié o echarse unas risas en buena compañía mientras se espera la hora de la llegada de los toros,  actuaciones musicales,  verbenas o cualquier otra actividad”.

En la recta final del pregón hubo un especial reconocimiento “para todas las asociaciones que contribuyen a dinamizar la vida del pueblo durante todo el año y todas esas personas siempre dispuestas a organizar eventos para conseguir recaudar fondos destinados a causas solidarias y a las que los ciudadanos siempre responden aportando su granito de arena”.

Tras los oportunos vivas en honor de San Roque, Aldeamayor, y la madre que parió a los presentes, el pregón finalizó con la lectura de un pequeño texto, a modo de historia, compuesto tras enlazar los títulos de todas las obras que ha representado el grupo a lo largo de su andadura.

Finalizado el pregón, Fernando de la Cal se dirigió a los presentes para pedir disculpas por la mala calidad del sonido, valorar la entrega y disposición de los miembros de ‘El Llano’, a pesar del contratiempo, y agradecer la participación en los actos programados de todos los vecinos del municipio. “Sin todos vosotros y sin la forma de ser que sois, estas fiestas serían una mierda. Gracias a vosotros, felices fiestas y a disfrutarlas” añadió el regidor. Acto seguido se procedió al reparto de los pañuelos de fiestas y a la actuación del grupo de jotas de la localidad acompañado del grupo de coros y danzas Arienzo.

El día concluyó con una verbena a cargo de Macro-Disco Street-Sound en la Plaza Mayor.

PROGRAMA DE HOY, JUEVES 16 DE AGOSTO

12:00 h.: Misa en honor a San Roque con la actuación del Coro Virgen de Compasco de Aldeamayor y a continuación Procesión por las calles del municipio.

21:00 h.: Actuación de Alfonso Pahino en la Plaza Mayor.

23:00 h.: Orquesta Cuarta Calle en la Plaza Mayor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

JUEGOS Y MÚSICA ABREN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN  ALDEAMAYOR HONRA A SUS MAYORES EN EL SEGUNDO DÍA DE SUS FIESTAS  LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS DEL TERCER DÍA DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE ALDEAMAYOR  TALLER DE CORTES, DESFILE DE DISFRACES Y MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL CUARTO DÍA DE LAS FIESTAS DE ALDEAMAYOR

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar