Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / TRAS EL PREGÓN, LAS FIESTAS DE VIANA COGEN RITMO

TRAS EL PREGÓN, LAS FIESTAS DE VIANA COGEN RITMO

/
Ayer miércoles se celebraron dos festejos taurios, una comida de hermandad en ‘La Resinera’ y diferentes actividades musicales y de peñas
Hoy, desde las doce del mediodía se celebrarán los actos en honor a San Roque con una misa y la tradicional procesión por las calles

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El segundo día de las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque de Viana de Cega, comenzó con el tradicional pasacalles por el centro urbano del municipio. Acompañando a los dulzaineros locales iban varios miembros de la peña O.C.B. ejerciendo de unos sonrientes cabezudos.

A las doce del mediodía dio comienzo en la iglesia parroquial una Misa para celebrar la solemnidad de este día oficiada por Sebastián Aldavero, cura titular del municipio. Presentes en los primeros bancos las autoridades locales con su alcalde, Alberto Collantes a la cabeza.

Finalizada la ceremonia religiosa, dio comienzo la segunda de las sueltas de reses bravas en el recorrido tradicional. El festejo, celebrado bajo un sol de justicia, se desarrolló sin incidencias reseñables

La jornada de mañana aún se alargó con un pasacalles por el centro urbano del municipio hasta el parque La Resinera, amenizado por la charanga Jaleo, y una comida de hermandad en este espacio público en la que se sirvieron cerca de 750 raciones de paella.

Las actividades de la tarde arrancaron a las siete, también en el parque La Resinera, con una yincana de peñas.

A eso de las nueve de la noche el grupo ‘Los Desgraciaus’ ofreció un show cómico musical en la carpa del centro y una hora después dio comienzo un nuevo festejo taurino en la zona habitual.

Como punto y final a las actividades del miércoles, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una verbena popular, amenizada por la discomovida Atmósfera, en la carpa del centro.

 ‘A TOMAR PO’L CULO LA BICICLETA’

Como ocurre en la práctica totalidad de las fiestas de los pueblos de la geografía provincial, uno de los pilares fundamentales de las fiestas de Viana son sus peñas. A ellas dedicaba un apartado en su pregón el pasado martes Miguel Ángel Tapia.

Una de las más antiguas es ‘A tomar po’l culo la bicicleta’ que nace en 1984 formada por, entre otros, Jose ‘El Cola’, José Ángel, Teo Manrique, Carlos ‘Coleta’, Antonino, José Miguel, Santi Pérez ‘Cami’. A los pocos años entran en ella ‘Harry’, Pedro Pablo, Raúl, Martín, Oscarín, Jesús Senis, Chiky, Toñín y Javier Sánchez y tiempo después se les une un grupo de chicas, amigas o novias.

Sobre los años 90, cuenta uno de aquellos fundadores, Santiago Pérez ‘Cami’, que la convivencia entre hombres y mujeres se erosiona, la peña se disgrega como si fuera un pelotón, y las mujeres se van, fundando ‘A tomar pol culo los ciclistas’ mientras los chicos se quedan en ‘A tomar po’l culo la bicicleta’.

De aquellas primeras décadas se mantienen costumbres como la de hacer la peña en un patio, colocando enramadas de chopo, pero hay otras que inexorablemente han variado con el paso del tiempo. Ya no son aquellos adolescentes “con todo el poder” y con una dieta, por llamarlo de alguna manera, basada en líquidos – cubatas, cerveza o limonada- sino que ahora son ser hombres curtidos, de entre 48 y 50 años, padres de familia, y con dieta en la que los sólidos han ganado peso con las típicas comidas y meriendas familiares y de los líquidos los cubatas han ido perdiendo peso. Como nos cuenta ‘Cami’, “los años no pasan en balde”.

Para ‘Cami’ lo mejor de las fiestas son los ratos que pasan en la peña con los amigos, las tertulias que tienen después de comer o de merendar y, sobre todo, la procesión del día de San Roque y el refresco.

De fiestas pasadas lo que más echa de menos “son las verbenas en la Plaza Mayor, que daban muchísimo ambiente, los encierros por las calles del centro del pueblo y algo tan normal como marcharse a dormir a casa o a echar una cabezada en la peña y dejar al vecindario tranquilo”.

PROGRAMA DE HOY, JUEVES 16 DE AGOSTO

10:30 h.: Chocolatada para todos los vecinos ofrecida por la pastelería La Dulce Yesca. A continuación comenzará el pasacalles con los cabezudos saliendo desde el mismo lugar.

12:00 h.: Solemne Misa en honor de San Roque, patrón de la localidad, en la Iglesia parroquial cantada por el grupo Albares. A continuación procesión por las calles amenizada por los Dulzaineros de Viana.

18:00 h.: Parque de hinchables acuático para todos los públicos en la chopera.

20:00 h.: Parrillada en la chopera.

22:00 h.: Actuación de la cantante de copla Sonia Andrade en la carpa del centro.

00:00 h.: Verbena popular amenizada por la discomovida Enjoy en la carpa del centro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

MIGUEL ÁNGEL TAPIA CONFIRMA QUE NO SE VA DEL PUEBLO EN SU PREGÓN DE LAS FIESTAS DE VIANA DE CEGA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar