Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Las estrategias de inserción laboral se abordan en un curso desarrollado en Portillo

Las estrategias de inserción laboral se abordan en un curso desarrollado en Portillo

Dentro del Programa Formativo que desde el Ayuntamiento de Portillo se viene realizando, los días 18 y 20 de febrero, una docena de personas han asistido en el Centro Joven del municipio al curso “¿Cómo conseguir entrevistas y superar las barreras?: Estrategias eficaces de inserción laboral.”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Unas quince personas han asistido a este curso de orientación laboral organizado desde el Ayuntamiento de Portillo como un paso más del Programa Formativo diseñado por el consistorio. “La idea de programar este tipo de cursos –ha indicado a esta redacción Carlos Gómez Iglesias, concejal de Cultura del Ayuntamiento de  Portillo- viene dada por la situación laboral que estamos viviendo. La posibilidad de que nuestros vecinos en situación de desempleo puedan acudir, sin tener que desplazarse a otra localidad, de forma gratuita a estas jornadas y tengan una herramienta más con la que hacer frente a una situación en la que no nos gustaría que estuviera nadie, casi es de obligada planificación para un Ayuntamiento. Es un complemento más a otras iniciativas que se están llevando y se llevarán a cabo en Portillo para otros colectivos y, desde luego, para los chavales que, también en nuestro pueblo, están realizando el curso para acceder a la titulación de Graduado en ESO. La imposibilidad coyuntural por falta de subvenciones de poder desarrollar los PCPI´S o el AULA MENTOR nos llevó a pensar en estas actividades formativas que, desde luego, resultarán de alguna utilidad a sus destinatarios”.

Hugo Busso, encargado de impartir este curso, es un especialista en formación. Para él, “el proceso de búsqueda laboral es un proceso de creatividad e innovación en un mercado restrictivo así como un proceso de aprendizaje y autoconocimiento y sobre todo de mucho control emocional”. Por ello matiza que “un curso de formación de inserción laboral ha de ser multidimensional si uno no se quiere quedar únicamente en la formalidad. Para saber cómo se hace una carta de presentación, un currículum vitae o cómo hay que comportarse en una entrevista, basta con buscar en Internet. La idea de este curso es otra, y su propuesta fundamental es que hay que hacer ‘capital social’, es decir, redes de relaciones que sostienen y posibilitan la resolución de los problemas”.  

En el taller de Portillo han participado personas de diferente edad y situación laboral desde jóvenes que han finalizado sus estudios y buscan su primer empleo, a quienes con una edad más avanzada se encuentran en situación de paro de larga duración  o han perdido su empleo recientemente. “Lo ideal -señala Busso- sería hacer cursos diferenciados para cada uno de esos sectores poblacionales, pero generalmente la falta de presupuesto en los municipios es la que obliga a tener que hacer la actividad de forma conjunta y buscar, por tanto, puntos transversales a las problemáticas de la persona que está en búsqueda activa de empleo. Pero tan importante es lo anterior como el propio trabajo interno. Además, y algo que quiero dejar claro a los alumnos en este curso es que cuando se busca empleo no se trata de hacer por hacer. Si vas acelerado y sin brújula, tus acciones pueden perder el sentido. Podríamos considerar que en última instancia, buscar trabajo es una decisión política en el sentido de que más allá de la búsqueda de unos ingresos estaría también el hacer algo que te realice como persona y te genere felicidad”.

El curso se ha desarrollado durante los pasados martes y jueves. En la primera sesión se trataron aspectos relativos a esa visión política de la búsqueda de empleo y se puso especial énfasis en cuál es el verdadero objetivo que un demandante de empleo tiene cuando sale al mercado laboral. Entrando en aspectos más técnicos, la segunda parte de esa primera sesión se dedicó a la elaboración del curriculum vitae y la carta de presentación. A lo largo de la jornada del jueves se mostró a los alumnos la forma de enfrentarse a una entrevista de trabajo no sólo desde el punto de vista de lo que se debe hacer y cómo se debe hacer sino también haciendo hincapié en cómo alguien debe prepararse emocionalmente para afrontarla. “Hay que saber qué piensa  la persona que te va a realizar la entrevista para poder manejar la situación, cuáles son los pasos básicos de esa entrevista y sobre todo cómo superar barreras. Hay que aprender a comunicar, tener los objetivos muy claros y sobre todo tener una gran fortaleza para superar los momentos de decaimiento” señala el profesor.

Busso afirma con rotundidad que hay que ser conscientes de que “buscar empleo es un trabajo en sí mismo y por ello ante el panorama de gran desempleo que existe es muy importante volver a la formación. Lo que genera la capacidad de diferenciación de los demandantes de empleo son sus aptitudes y cualidades intelectuales, de conocimiento y aprendizaje. Además, cada vez se valoran más por los oferentes de empleo aspectos emocionales como el optimismo. Siempre tendrá más posibilidades una persona optimista frente a otra pesimista”.

Desde el punto de vista de los alumnos, Fernando Salvador Insúa, uno de los que han participado ha señalado que “el curso fue muy enriquecedor y motivador. Nos enseñó a redactar curriculums y a elaborar cartas de presentación. Como buen argentino, Hugo es un gran motivador y se centró mucho en la personalidad del buscador de empleo. Aprendimos nuevas tácticas de búsqueda de información y de empleo. Además aclaró todas nuestras dudas, que eran tantas que no pudimos dar el temario completo sino que se esforzó en resolver todas nuestras preguntas antes de pasar al siguiente apartado. En vista a que no pudimos terminar el temario, Hugo nos dio su contacto para que siguiéramos en contacto con el fin de asesorarnos en nuestro proceso de búsqueda activa de empleo. Como conclusión sólo me queda decir que los alumnos del curso estamos muy agradecidos a Hugo Busso por impartir el curso, al Ayuntamiento de Portillo por proporcionarlo y nuestro deseo es que la próxima edición sea más larga porque nos quedamos con ganas de más.”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar