Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las Diputaciones de Burgos y Valladolid colaboran para facilitar el intercambio cultural de 1.200 escolares de ambas provincias

Las Diputaciones de Burgos y Valladolid colaboran para facilitar el intercambio cultural de 1.200 escolares de ambas provincias

Jesús Julio Carnero señala que estos convenios “logran un doble objetivo: por un lado, potencian el aprendizaje de nuestros escolares y, al mismo tiempo, los convierte en prescriptores de un sector tan importante para todas las provincias de Castilla y León como es el turismo familiar”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han dado a conocer hoy en la localidad burgalesa de Roa los detalles del convenio de colaboración que posibilita el intercambio de escolares entre ambas provincias, así como la promoción de los respectivos recursos turísticos.

Se trata de que los escolares de Valladolid y Burgos conozcan los centros culturales y turísticos de la provincia vecina. Así, en el caso de los alumnos vallisoletanos, su destino será el Parque Arqueológico de Roa. Por su parte, los escolares burgaleses conocerán el Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva, y el Museo Provincial del Vino, en Peñafiel.

Como ha recordado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “de esta manera, ambas Diputaciones refuerzan el proceso  educativo de sus escolares, fomentando el conocimiento mutuo de dos provincias hermanadas geográfica e históricamente”.

Pero además, se logra un segundo objetivo, como es la promoción de los recursos turísticos de cada provincia, “ya que está demostrado que los niños son prescriptores fundamentales en una modalidad de turismo, el turismo familiar, que es un yacimiento económico esencial para todas las provincias de Castilla y León en general, y para Valladolid y Burgos en particular”.

Más de 2.000 niños beneficiados

El intercambio se organiza a través de los Centros Rurales Agrupados de cada provincia. La previsión es que de Valladolid a Roa viajen un total de doce autocares, y otros tantos desde Burgos a Renedo de Esgueva y Peñafiel, de manera que, en total, 1.200 niños (600 de cada provincia) podrán participar en esta experiencia. De esta manera, serán más de 2.000 los niños de la provincia de Valladolid que hayan participado en estos intercambios, ya que la Diputación de Valladolid ha suscrito ya convenios similares con las Diputaciones de Segovia, Palencia y Zamora. Está previsto que, en breve, se amplíen a las provincias de Ávila y Salamanca.

Con el convenio presentado hoy en Roa las Diputaciones de Valladolid y Burgos profundizan en la necesaria cooperación entre administraciones con el objetivo común de dar a conocer a los ciudadanos de cada provincia, en este caso a los más jóvenes, la riqueza histórica-artística que ambas atesoran entre sus monumentos y museos.

Cada Diputación asumirá una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para la financiación de la actividad. El convenio estará en vigor hasta finalizar este curso, aunque se prorrogará de forma inmediata por períodos de un año si no media denuncia expresa de cualquiera de las partes.

Colaboración Edades del Hombre

La relación entre las provincias de Valladolid y Burgos será intensa también en los próximos meses gracias a la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre, Eucharistía, que mañana será inaugurada por la Infanta Elena en Aranda de Duero y que se desarrollará, en principio, hasta el 10 de noviembre.

Una vez más, la Diputación de Valladolid ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Siglo de Castilla y León para que el Museo Provincial del Vino, con sede en el castillo de Peñafiel, forme parte de las empresas adheridas a la Tarjeta Turística Edades del Hombre. Ello permitirá realizar un descuento del 25% en la entrada al Museo para todas las personas portadoras de la Tarjeta.

La Tarjeta Turística Edades del Hombre se puede recoger en la Red de Oficinas de Turismo de la comunidad, en las 9 Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero (4 en Valladolid, 4 en Burgos y 1 en Soria). Además, se puede descargar desde la aplicación oficial de Las Edades del Hombre.

Asimismo, desde el Club de Amigos de la Provincia se han programado  diversas excursiones para conocer el contenido de esta edición de las Edades del Hombre, combinando dichos viajes con la visita a otros recursos turísticos de la zona. La primera de estas visitas tendrá lugar el próximo sábado 31 de mayo.

En definitiva, según Jesús Julio Carnero “se trata de hacer Comunidad desde el conocimiento de  la identidad  de cada una de las provincias y de sumar esfuerzos. De dar a conocer a nuestra gente, desde los más pequeños a los más grandes, la riqueza turística de nuestras provincias. De concienciarles de la importancia de conservar y cuidar nuestra historia y nuestras tradiciones. Y de apostar por el turismo como una actividad generadora de empleo y de riqueza en nuestro mundo rural”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar