Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Las cervezas artesanas y el movimiento Movember se mezclan en la Semana Cultural de Aldeamayor

Las cervezas artesanas y el movimiento Movember se mezclan en la Semana Cultural de Aldeamayor

  • El Ayuntamiento de la localidad y la parafarmacia Farmatural organizaron una cata de cervezas artesanas en la mañana del sábado
  • La actividad, que estuvo conducida por Jesús Manrique Olandía, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, sirvió para conocer más acerca de la prevención de las enfermedades masculinas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado, dentro del programa de la Semana Cultural que disfruta la villa,  se celebró en Aldeamayor una cata de cerveza artesanal organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la parafarmacia local Farmatural. Complementariamente a la parte lúdica, la cata tenía una vertiente solidaria puesto que parte de la recaudación por las inscripciones iba destinada al movimiento Movember.

La actividad, en la que participaron más de cuarenta personas, estuvo conducida por Jesús Manrique Olandía, miembro de ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles). Tras una breve introducción en la que este cervecero, que también lucía bigote como miembro de Movember,  explicó a los presentes aspectos sobre los orígenes y el proceso de elaboración de la cerveza, aportando incluso varias muestras de los ingredientes que se usan (malta de cebada, lúpulos y levaduras, se pasó a probar cinco clases diferentes de esta bebida de muy distintas procedencias y características.

De esta manera los presentes comenzaron disfrutando una cerveza rubia británica clásica de 3,7 grados y siguieron, sucesivamente, con un trigo alemán de una cervecera que lleva elaborando desde el año 1300; con una cerveza ácida de fermentación espontánea de origen belga; con una IPA, muy de moda actualmente, con lúpulos con aromas frutales; y finalmente, se probó una cerveza negra de once grados fabricada en Barcelona de las denominadas “de chimenea”. Todo ello mientras Manrique Olandía iba dando detalles acerca de cada una de ellas para que todos y todas pudieran ir conociendo más de este apasionante mundo.

El objetivo de la actividad no era otro, como señaló a esta redacción el propio Manrique, que “todos los participantes pasen un rato agradable, comprueben las diferencias que hay entre unas y otras y se den cuenta de que hay vida más allá de las cervezas industriales”.

Aunque la cata fue muy básica y de lo que se trató fue de probar cerveza, el conductor de la misma explicó que existen catas más complejas en las que, o bien  se busca sacar los aromas que posee cada clase, o bien, en el caso de los propios cerveceros, se  buscan posibles defectos que presenta la bebida para evitar incurrir en ellos durante el proceso de elaboración. También se pueden hacer catas maridadas con alimentos como las que se realizan con postres.

MOVIMIENTO MOVEMBER

Movember es un movimiento de carácter internacional que hace varios años, aproximadamente en 2014, llegó a España. Como explicaron a los participantes en la cata de Aldeamayor Santi González y Eugenio Olmedo, del grupo de Valladolid, esta iniciativa tiene la doble finalidad de divulgar acerca de la importancia de que los hombres se hagan las revisiones oportunas respecto a enfermedades que les son propias, ya sean físicas como los cánceres de testículos o próstata o psicológicas como las depresiones, así como recaudar fondos para la investigación de dichas enfermedades. “El símbolo del bigote –explicaron- busca servir como gancho para explicar a todo aquel que te pregunte por qué te lo has dejado el hecho de que se puede salvar a los hombres a través de prevención y concienciación”.

El movimiento está abierto a cualquier persona que quiera participar, ya sea hombre (mo bros) o mujer (mo sistas), e incluso se trabaja con los colegios, -Valladolid es el caso- donde los profesores (mo teachers) brindan su apoyo, para concienciar a los niños (mo kids) y que sean ellos los que planteen a sus padres de la necesidad de las revisiones.

Para colaborar con el movimiento, más allá de dejarse bigote durante noviembre, se puede crear un perfil en la página movember.es,  a través de la que se pueden realizar donaciones que van a Movember España que las destinará a proyectos de investigación, o a nivel más local depositando dinero en alguna de las huchas que hay repartidas en más de 50 locales de Valladolid, apuntándose a los eventos que organiza el grupo de Valladolid (Butcher Brothers Valladolid) o comprando los artículos de merchandising que tienen a la venta.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar