Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LAGUNA CELEBRA EL DOMINGO EL SEGUNDO ACTO DEL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA LOCALIDAD

LAGUNA CELEBRA EL DOMINGO EL SEGUNDO ACTO DEL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA LOCALIDAD

/
El Homenaje, organizado por la Comisión Pro Homenaje y la organización memorialista de Valladolid Verdad y Justicia, consta de cuatro actos diferentes, que atienden varias facetas de la represión
El acto del domingo será una marcha desde la plaza del ayuntamiento para recorrer los poco más de tres kilómetros que la separan del puente sobre el río Duero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El domingo 28 de mayo se celebrará en Laguna de Duero el segundo acto conmemorativo que forma parte del Homenaje a las Víctimas de la represión franquista en la localidad.

El primer acto tuvo lugar el 18 del pasado mes de abril y consistió en una conferencia en la que la historiadora de Verdad y Justicia, Orosia Castán, expuso las circunstancias concretas del golpe de estado en Laguna para a continuación presentar a cada una de las víctimas de la represión. Según fuentes de la Comisión Pro Homenaje, la historiadora expuso “un listado interminable, que fue recibido en medio de un imponente silencio por parte de los asistentes, que abarrotaban el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y entre los que se encontraban las autoridades municipales, familiares de las víctimas, vecinos de la localidad y muchos jóvenes, interesados en conocer la historia desconocida de su pueblo”.

El segundo acto será precisamente la Marcha de Homenaje a las víctimas, que partirá a las 12 de la mañana desde la plaza del ayuntamiento para recorrer los poco más de tres kilómetros que la separan del puente sobre el río Duero, lugar donde “se perpetró el crimen contra varias mujeres y un hombre”. Allí se leerá un manifiesto y después un poema conmemorativo, para a continuación realizar una ofrenda floral, que consistirá en arrojar pétalos de rosas al agua.

La actividad concluirá con un almuerzo solidario en los pinares aledaños. La organización ofrecerá bonos de cinco euros que darán derecho a una comida.

Durante todo el acto sonará la música de dulzainas y cajones, a cargo de músicos de Laguna.

El Homenaje consta también de un concierto que se celebrará a finales de junio, en fechas que se anunciarán, y en el que van a participar varios grupos musicales de Laguna, que intervienen de forma altruista y solidaria. Este macroconcierto se celebrará en los patios del Centro Cívico el Cascajo.

Por fin, en el mes de julio se cerrarán los actos con la inauguración de una escultura conmemorativa en un parque de la localidad. Los preparativos están ya avanzados, y serán artistas de la localidad quienes acometan este último acto de Homenaje, que está teniendo un gran seguimiento en Laguna, “una localidad arrasada por la represión franquista, y que cuenta con más de 50 víctimas mortales, entre las que se encontraba la casi totalidad de cargos públicos, mujeres, ancianos y menores, 75 vecinos encausados y condenados y una enorme cantidad de personas condenadas a largas penas de prisión, y todo ello en un pueblo que contaba con 1.800 habitantes” explican desde la Comisión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar